Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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Responsable: Licenciado en Sicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam
Respuestas a Preguntas
"Me gustaría saber cómo se explica el pasaje de Génesis 32.Cuál es el significado de la lucha de Yacov? Y con quién lucha? Poprque de dos traducciones diferentes que leí, una dice que luchó con el Señor, la otra con un ángel. (Y la verdad, no entendí ninguna)"
Montevideo, Uruguay
Respuesta
Hay varias respuestas de quien es el misterioso personaje.El significado de esta lucha varía dependiendo de la identidad que le sea atribuida al personaje desconocido. Así tendríamos, por ejemplo:
Sin embargo, las 3 opciones no son excluyentes; acaso, ¿no podría ser que el espía enviado por Esav estuviera cumpliendo (sin saberlo él) la función que Dios quería que cumpliera, y por medio de ésta mover a Iaacov a realizar un genuino balance de su existencia?
En cuanto a lo que la Tora nos dice acerca de la identidad del personaje, lo llama
explícitamente "Ish" (32:25), que quiere decir:
"hombre".
Iaacov lo consideró como "enviado de Dios", y no es extraña esta
identificación, como antecedente tenemos que en Bereshit/Génesis 18:2 podemos
leer acerca de la visión de tres hombres (anashim en hebreo,
plural de ish) frente a Avraham, de los cuales luego reconocemos que son
enviados del Eterno, e incluso se asume que son la misma presencia de Dios.
De modo similar encontramos en Shofetim/Jueces 13:10, donde se menciona al ish,
quien en el mismo capítulo es denominado como "enviado (ángel) del
Eterno"; y en el versículo 22 los testigos de la aparición lo nombran
como Elokim (que puede ser Dios, o eminencia).
Por lo que podemos concluir que cuando tú has leído algo así como "he luchado frente a frente con Dios"
(32:31), eso es lo que Iaacov asumió. Pues, la Torá en ningún momento afirma que
en esa ocasión (y en ninguna otra) haya luchado con Dios efectivamente (pues es
imposible).
En todo caso, si el ish era un
enviado (ángel), una forma posible de decir que luchó con él, es decir que
luchó
con quien él representaba (con Dios). Pues, el enviado es un representante,
alguien que está en lugar de otro.
Y si me dijeras que el versículo 29 claramente afirma que el patriarca
contendió contra Dios, tengo al menos dos respuestas para esto.
La primera es que la Torá no habla de Dios, sino de Elohim, que como ya
he dicho, bien puede ser Dios o personajes eminentes.
La segunda, si era un enviado de Dios, y con él contendió hasta el alba, y
ninguno venció al oponente, sin duda es un triunfo de Iaacov sobre la prueba
que le impuso el Eterno en esa oportunidad.
Para finalizar, la mayoría de los estudiosos de la Torá suponen que es un enviado de Dios; pero yo prefiero considerarlo como la oportunidad que tuvo Iaacov de conocerse a sí mismo, de mejorarse y de permitirse ser Israel: el hombre recto de Dios.
Bien, he contestado a tus cuatro interrogantes, pero, si aún tienes dudas, con gusto las responderé.
Yehuda Ribco; Shevat 18, 5761
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