Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6, 5762 - 15/7/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam

LaH' Haaretz UMeloa
Responsable: Licenciado en Sicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam

Resumen Parashat HaJodesh  

Parashat HaJodesh ("Este mes")

En el Shabbat anterior a rosh jodesh Nisan (o en el mismo si cae en Shabbat), se saca un segundo sefer Torá, para leer en Shemot 12:1 (hasta 12:20) la mitzvá de consagrar el jodesh Nisán como "principio de los meses", comienzo de la Liberación.

El primer día de Nisán es el día en el cual los Hijos de Israel, como colectivo, recibieron su primera mitzvá: consagrar la "luna nueva", es decir, el nuevo mes.
Las mitzvot anteriores fueron dadas a individuos, que luego las transmitieron a sus descendientes. Ésta, por el contrario, es nacional.

El ritual de consagrar el nuevo mes, es de tal importancia espiritual para el Pueblo judío, que los seléucidas (helenos que gobernaban Yehudá alrededor del -200) se ensañaron grandemente contra ésta, tal como hicieron con el Shabbat, la Milá y el estudio de la Torá, es decir, los pilares de la identificación judía.
Al parecer, los enemigos de la nación judía, reconocen fácilmente en qué se apoya la continuidad del judaísmo, y por eso, dirigen sus dardos contra esto.

¿Por qué esta mitzvá de consagrar el nuevo mes puede ser tan valiosa?
Algunos eruditos sostienen que con esta mitzvá, Dios hace que los judíos sean partícipes en su liberación personal y colectiva.
En el momento que dejan de ser dependientes del "tiempo" de los mitzrim, y pasan a depender de SU "tiempo", reconocen que la vida tiene un límite, una finalidad, y que el "tiempo" apremia, y es necesario rescatar cada instante para llenarlo de contenido.
En tanto que esclavos de las ideas y del tiempo de los "amos", todo el contenido de la propia vida se esfuma.
Pero, santificando el tiempo propio, cada segundo es más caro que las joyas.

La persona, que Dios no permita, sufre de un mal terminal, puede reconocer más fácilmente que cada aliento de vida debe ser de lucha, de edificar lo que la posteridad recordará, de construirse su propia vida, que, aunque corta, puede estar plena de sentido.
En tanto, que la persona disoluta, o que olvida que nuestro pasaje es efímero por Este Mundo, puede vivir como pretendiendo que la existencia terrenal es eterna, y por lo tanto, dedicarse a lo que es insustancial como si fuera precioso.
Y todos, en realidad, somos mortales, más o menos pronto, todos seguimos el mismo camino. Quizás, no sintamos la urgencia hoy, entonces, ¿cuándo?
Dios no quiere que el sufrimiento sea la clave del "darse cuenta" de lo cotizado que es nuestro tiempo, lo invaluable de nuestra vida.
No quiere que la enfermedad sea el recordatorio de la salud.
Ni que el sufrimiento la clave para la dicha verdadera.
Por eso, nos ordena: "consagren para USTEDES este principio de mes", ¿para quién? "PARA USTEDES".
Como siempre, no es Dios el que recibe con el cumplimiento de una mitzvá, sino nosotros.

Sin consagración del mes, no hay jaguim (festividades), no hay documentos legales, no hay detalles cotidianos.
Hay quietud y olvido, a pesar del frenético movimiento y el ruido...
¿Es esa la vida hedonista que pretendemos para "nuestra vida"?

¿Y qué simboliza el "bendecir a la luna"?
¿Es acaso idolatría?
No tiene el más mínimo rasgo de idolatría.
La luna es un cuerpo celeste, y punto.
Pero, simboliza al Pueblo judío.
Parece desvanecerse, se empequeñece hasta que no es visible al ojo.
Sin embargo, su existencia perdura, y luego toma fuerza y crece hasta su máximo esplendor.
Esplendor que no es propio, sino de uno que es más grande y poderoso.
Es decir, mientras Israel refleja el "rostro" de Dios, es un pueblo grande, brillante, amado de poetas y amantes. Pero, si hacen que el "rostro" de Dios se opaque, entonces, son opacados...pero, hacen teshuvá, regresan a la Fuente del Bien, y vuelven a iluminar.
Es precisamente en el momento en que la oscuridad se transforma en un "piquito" de luz, cuando se comienza el mes. Pues, es la señal de que el perdón está fluyendo, la liberación aproximándose.

Israel es eterno, pues ese es el Pacto que Dios hizo con nosotros:

"(20) Tu sol no se pondrá jamás, ni te será quitada la luna; porque Hashem será luz eterna para ti, y los días de tu duelo se acabarán.
(21) ''Entonces tu pueblo, todos ellos serán justos; para siempre heredarán la tierra. Ellos son los vástagos de mi plantío, la obra de mis manos, para manifestar mi gloria."
(Ieshaiá / Isaías 60)

pero, la "fase" plena u oscurecida, menguante o creciente, depende exclusivamente de nuestras acciones.

¡Jodesh Meboraj!

Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.

Glosario    Fechas     Inicio


y de promover este sitio entre sus allegados.

palomail.gif (6450 bytes)TODOS LOS DERECHOS SON PROPIEDAD 
DE SUS AUTORES
, en tanto puedan ser considerados autores, en tanto puedan ser considerados autores, en tanto puedan ser considerados autores