Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6, 5762 - 15/7/02)

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BeShem H' El Olam

LaH' Haaretz UMeloa
Responsable: Licenciado en Psicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam

Resumen Vaierá  

Resumen de la parashá Vaiera ("Y se presentó...")

Sidrá 4ª de la Torá, 4ª del sefer Bereshit. Entre pesukim 18:1 y 22:24.

Haftará en II Melajim 4:1-37.

Perek 18: Hashem visita a Avraham Avinu, a la sazón de 99 años, a los tres días de su circuncisión. Momentos después, tres enviados de H' son atendidos muy generosamente por el adolorido Avraham, que olvidando su dolor prefiere hacer la gran mitzvá de Ajnasat Orjim, hospitalidad, aun con tres vagabundos desconocidos, ya que él no los reconoce como enviados divinos.

Sara se ríe, desconsoladamente cuando siente que uno de los enviados anuncia que ella parirá un hijo al cabo de un año, ya que ella hace rato sabe que no puede, pues, fue estéril en su juventud y ahora tiene 89 años.

H' enojado les pregunta si hay algo que Él no pueda hacer.

Hashem revela a Avraham que destruirá las malignas ciudades de Sedom, Amorá, Adma y Tzevoim. Avraham trata desesperadamente de interceder en favor de esas ciudades para que Hashem no las destruya.

En un diálogo, H' acepta perdonar las ciudades si hubiera en ellas al menos diez personas justas, pero no las hay.

Perek 19: Solamente Lot (el primo de Avraham), su mujer y sus dos hijas serán salvados, a pesar de haber vivido mucho tiempo entre los ruines, aún no están completamente perdidos en el mal. Los enviados están a punto de ser torturados y vejados por los malignos ciudadanos, Lot los defiende, aun entregando a sus hijas en lugar de sus invitados y protegidos.

Mientras una lluvia de azufre y fuego destruye las perversas ciudades. Lot y los suyos tenían prohibido mirar para atrás, sin embargo la mujer de Lot gira su cabeza para mirar la masacre y queda transformada en estatua de sal.

Las hijas de Lot, que están guarecidas en una cueva con su padre, suponen que todo el mundo esta destruido y que es su deber repoblar la tierra, entonces emborrachan a su padre y mantienen relaciones ilícitas con él. De la hija mayor nace Moav y de la menor Ammon, de los que saldrían pueblos famosos de la época.

Perek 20: Avraham se muda a Guerar donde Avimelej, rey de aquel lugar, le arrebata a Sara. Después de que Hashem lo increpa en sueños, la libera intenta amigarse con el poderoso Avraham.

Perek 21: Tal como les fuera prometido por H', Avraham y Sara tienen un hijo en su ancianidad, y lo nombraron Itzjak, voz del verbo 'reír' o 'burlar', ya que la gente se reía ante esta situación extraña, dos viejos con un hijo recién nacido.

Avraham celebra grandemente el día que Itzjak es destetado. Sara pide a su marido que eche a la esclava y concubina Agar y a su hijo Ishmael de la casa, porque ve la presencia de Ishmael perjudica grandemente el sano desarrollo de su hijo Itzjak. Avraham se apena de tener que echar a su otro hijo de su lado, pero Hashem le dice que debe escuchar a Sara en todo lo que ella le diga.

Ishmael estaba agonizando por la sed, al haberse perdido con su madre en el desierto. Agar le ruega a H', y Él envía un enviado que le muestra a la mujer un manantial que fluía ahí, frente a ella. Y le augura un futuro de poder para su hijo.

Avimelej se da cuenta de que Hashem prospera a Avraham, por lo cual sella un pacto con él.

Perek 22: H' pone la última y más terrible prueba frente a Avraham, ya que le ordena que Le ofrende a su hijo Itzjak, de 37 años. Avraham obedece de inmediato, a pesar de la gran pérdida que eso represente, ya que le fuera prometida abundante descendencia, pero ahora sacrificaría al único que de él podría salir; a pesar de que Avraham se obstinaba en contra de los sacrificios humanos, tan comunes en aquellas épocas. Pero, si era orden de H', así había que hacer.

Cuando Avraham ya ató a su hijo al lugar del sacrificio, elevó el cuchillo para matarlo, cuando un enviado de H' lo detiene, pues, ha pasado certeramente la dura prueba de fidelidad.

Por su confianza en el Eterno, Hashem promete a Avraham que aunque los descendiente pequen, siempre podrán retornar a Dios y salvarse de sus enemigos.

Avraham hace sonar el Shofar, extraído del animal que sacrifico en lugar de su hijo.

Finalmente se lista la genealogía que concluye con el nacimiento de Rivka.

Preguntas:

1. ¿Qué mitzvá provocó que se aliviara el dolor de Avraham?

2. ¿Por quiénes regateó Avraham y qué podemos aprender de esto?

3. ¿Qué había de cómico en la situación de ver a Sara amamantando a su hijo?

4. ¿Por qué fueron echados Agar e Ishmael de casa de Avraham?

5. ¿Cuál fue la más dura prueba para Avraham?

6. ¿Cómo aprendemos de esta parashá que la Torá no predica el machismo?

7. ¿Cómo aprendemos que las malas compañías envician a las personas?

8. ¿En qué fecha se supone se llevo a cabo el sacrificio de Itzjak? ¿Cómo lo sabemos?

9. ¿Qué otras pruebas atravesó Avraham en su vida? (Algunas se hallan presentes en este resumen)

10. ¿Quién fue Rivka y por qué nos interesa su procedencia?

EXTRAIDO DEL TANAJ DE YEHUDA RIBCO

DN: RESUMEN VAIERA


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