Responsable: Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Tevet 4, 5762 - 18/12/01)

Beshem H' El Olam


 
Boletines 16 - 20

LaH' haaretz umeloa
SerJudio.com - judaismo con sentido
Boletin #16 (Kislev 1, 5762 - 16/11/01)
Erev Shabbat Kodesh Toledot (http://serjudio.com/bereshit/toledot62.htm)


Shalom mis queridos amigos, discipulos y lectores.
Jodesh Meboraj!!!
Nuevamente me place estar en contacto con ustedes, para comentarles alguna de las novedades en serjudio.com, asi como una pequeña reflexion.

Esta semana la Tora nos presenta a dos prototipos de personas:

a) el de aquel que tiene su vista puesta en la trascendencia -sin abandonar su bienhacer en el Mundo-. Sabe actuar conforme a la situacion. Reconoce su pasado. No teme a enfrentarse a los obstaculos. Sabe que el futuro es una construccion, para la cual es necesario el maximo empeño para lograr las concrecion de las mejores de las posibilidades. No se detiene en el "ya soy", sino, que tiende a un constante "estoy siendo". Su vida, como la de todos, sufre quiebres y fracasos, pero halla el consuelo en avanzar, en ascender un escalon hacia el mejoramiento, en lugar de perderse en las lamentaciones por lo que no fue. Sabe que su tiempo se desvancece con rapidez, por lo que ensaya los instrumentos mas correctos, hasta encontrar aquel que le facilita su progreso, sin perjudicar a su entorno. Y por ultimo, es bendito, pues su actitud hacia la vida es de continua bendicion.
Su nombre es Iaacov/Israel.

b) y el de aquel que pone toda su energia e interes en el ahora, y que persigue con denuedo aquello que desaparece cuando se cree que esta en su momento de plenitud. Llora cuando percibe su perdida, pues, ya es tarde para reponerse. Ansia el bienestar de otro, pero ningun esfuerzo es puesto en practica, pues se detiene a reclamar (sea a la Vida, a Dios, a los otros, a todos menos a si mismo) sin jamas criticar su estar en el mundo, ni poner manos a la obra, a la obra de valor. Sus deseos desaparecen de ante sus ojos con tal rapidez, que pronto su mirada es llenada por un nuevo deseo, que rapidamente desaperece para ser llenada por otro... Su vida, es un pasar veloz, sin detenciones que le posibiliten el desarrollo de pas virtudes que sin dudas posee, pero que se enmohecen por la falta de aplicacion. Y, por ultimo, a pesar de contar con la bendicion, no la quiere, la rechaza, le es indiferente, por lo que, se siente maldito... sin reconocer su inmenso potencial desperdiciado en vanidades.
Su nombre es Esav/Edom.

La Tora quiere, nos pide, y amorosamente nos exige, a que optemos por encauzar nuestras vidas de acuerdo al primer modelo, al de la trascendencia operante.
Sin embargo, estas sociedades tan occidentales (llamadas por nuestros sabios como "Edom") que todos (gentiles y judios) habitamos -y ayudamos a construir y mantener-,
¿a que nos educan?
Veamos un poco a nuestro alrededor... la respuesta no tardara en surgir...
Sin embargo, otra realidad pugna por manifestarse... depende de...

Mis deseos de Paz,
Shabbat Shalom umeboraj
Yehuda
----------------------------------------------
Novedades y avisos de la semana

Kislev 1: Jag Urim Sameaj - Tiempos
Reencarnación en el Tanaj - Creencias
Judíos y sus apellidos - Personas
Jeshvan 29: El mítico detractor de inexistentes mitos - Creencias, Torá
El mal y la máscara - Creencias, Otras Creencias
¿El buen satán? - Creencias
Jeshvan 28: Pecado original - Creencias
Jeshvan 27: Diferentes corrientes - Personas, Prácticas
Ofrenda para elevar - Torá, Prácticas
Por la salud... - Servicios
Jeshvan 26: Retornar a sus pueblos - Torá
Toledot - "El buen sembrador" - Parashá
Boletines 11- 15 - Interacción
Jeshvan 25: Raíces y presente (2) - Personas
Jeshvan 23: La conversión al judaísmo vista por un gentil - Personas (ICP)
Por la salud... - Servicios
Jeshvan 22: Divina su-misión - Creencias
Me siento, ¿y lo soy? - Personas
Jeshvan 21: Fundamentalistas sin fundamentos - Otras creencias
Color para las luces de Shabbat - Tiempos
Kipá, ese gorrito tan particular - Objetos
Conversión según halajá en Uruguay y Argentina - Personas
Jeshvan 20: Conversión y convertirse en frum - Personas
Conversión en Chile y "fuerza interior" - Personas
Conversión en Colombia - Personas
Direcciones para la conversión - Personas
Jeshvan 19: Algunas diferencias entre judaísmo y cristianismo - Personas
Jeshvan 18: Jaie Sará - "Según el ojo" - Parashá
Edades, fechas y tiempos - Torá
Enlaces nuevos
----------------------------------------------
Visitanos y se parte: http://serjudio.com

Si deseas darte de baja a este boletin: baja-boletin@serjudio.com

Promociona este sitio, y pariticipa en el con tus aportes, comentarios, sugerencias, publicidad, etc.
 


LaH' haaretz umeloa
SerJudio.com - judaismo con sentido
Boletin #17 (Kislev 8, 5762 - 23/11/01)
Erev Shabbat Kodesh Vaietze


Shalom mis queridos amigos, discipulos y lectores.
Nuevamente me place estar en contacto con ustedes, para comentarles alguna de las novedades en serjudio.com, asi como una pequeña reflexion.

Esta semana la Tora nos presenta el clasico relato:
"Entonces (Iaacov) soñó, y he aquí una escalera puesta en la tierra, cuya cabeza alcanzaba el cielo. He aquí que los enviados de Elokim subían y descendían por ella." (Bereshit / Génesis 28:12)

Infinidad de explicaciones se han dado al respecto.
A mi, en esta oportunidad, me gustaria relacionar el versículo con alguno de los acontecimientos de esta semana que transcurrio en la relacion con nuestro lectores de SerJudio.com.

Si la persona se ve a si misma en sus correctos terminos, limitada y escasa, si se siente "puesto en tierra", entonces realmente su "cabeza puede alcanzar la trascendencia". Pues, la limitacion es lo actual, en tanto que lo potencial es infinito, es abrirse a Dios, al Mundo...
Es decir, en virtud de la correcta autoestima (que en "judio" llamamos "modestia" o "humildad"), el camino a la verdadera grandeza (espiritual y material) se abre con soltura.
Ya la Mishna lo dijo: "Al que persigue la fama, la fama le rehuye".
Y el libro del Zohar lo enseña: "Aquel que es pequeño, es grande".
Si la persona no se estima mas (ni menos) de lo real, esto es, si aprende a aceptar lo poco con alegria, y lo mucho con complacencia, si aprecia lo que posee (y esta siendo) como bendicion, entonces ocurre que: "Y he aquí que Dios estaba en lo alto de ella" (Bereshit / Génesis 28:13), la Presencia Divina le presta atencion, y la eleva; como está escrito: "Aunque el Eterno es sublime, mira al humilde; pero al altivo lo reconoce de lejos." (Tehilim / Salmos 138:6)

Lo que podemos llegar a ser, depende de nosotros... si Dios quiere...

Mis deseos de Paz,
Shabbat Shalom umeboraj
Yehuda
----------------------------------------------
Textos nuevos y anuncios

Kislev 8: La bendición maldita - Torá
El bozal del buey - Prácticas
Adopción y conversión - Personas
Ieshu, ¿el del salmo 50:16? - Otras Creencias
Llegar a ser quien puedo ser... ¿o no? - Personas
Kislev 7: No hay bien que caiga en saco roto - Personas (CMH)
La aparente soledad del buscador - Personas (HRP)
Kislev 6: Llegar a ser quien puedo ser - Personas (ICP)
Gigantes - Torá, Personas
Kislev 5: Urim y Tumim - Objetos
Santuario para Shemuel / Samuel - Torá
Sacudir el calzado - Prácticas
Emanaciones de Dios - Creencias
Lashón HaRá - Prácticas
Umbrales del rezo - Prácticas
Kislev 4: Vaietze: "Debajo de la pata" - Parashá
Kislev 3: Conversión y Ieshu para presidente - Otras Creencias, Personas
Nombres para judíos - Personas
Juan en la Torá - Personas
Humanos millonarios - Pensamiento
Ante problemas económicos - Creencias
Kislev 1: Jag Urim Sameaj - Tiempos
Reencarnación en el Tanaj - Creencias
Judíos y sus apellidos - Personas
Jeshvan 29: El mítico detractor de inexistentes mitos - Creencias, Torá
El mal y la máscara - Creencias, Otras Creencias
¿El buen satán? - Creencias
Jeshvan 28: Pecado original - Creencias
Por la salud... - Servicios
Enlaces nuevos

----------------------------------------------
Visitanos y se parte: http://serjudio.com

Si deseas darte de baja a este boletin: baja-boletin@serjudio.com

Promociona este sitio, y pariticipa en el con tus aportes, comentarios, sugerencias, publicidad, etc.
 


LaH' haaretz umeloa
SerJudio.com - judaísmo con sentido
Boletín #18 (Kislev 15, 5762 - 30/11/01)
Erev Shabbat Kodesh Vaishlaj


Shalom mis queridos amigos, discípulos y lectores.

La semana anterior leimos en la Tora:
"Iaacov [Jacob] también hizo un voto diciendo: --Si Elokim está conmigo y me guarda en este viaje que realizo, si me da pan para comer y vestido para vestir, y yo vuelvo en paz a la casa de mi padre,
el Eterno será mi Elokim."
(Bereshit / Génesis 28:20-21)

¿No les resulta extraño que el ingenioso patriarca diga que quiere "pan para comer", y "vestido para vestir"?
¿Acaso la Tora, que restringe al maximo sus palabras, necesita avisarnos que el pan es para comer y la ropa para vestir?
Para responder, leamos las palabras previas, y las siguientes:
- si Dios está conmigo y me guarda en mi viaje;
- y yo vuelvo en paz a lo de mi padre.
¿Cuál es el viaje de toda persona?
Sin dudas que todos compartimos el viaje de la vida. Cada cual se "traslada" por ella como mejor quiere o puede.
¿Cuál sería la finalidad del "viaje", de la vida?
Regresar en paz, que en hebreo es similar a "íntegro".
¿Y en el medio, en la vida?
Lo bueno sería que comprendamos y asumamos que:
-el pan, es para comer - es decir, lo esencial e indispensable (pan), es para mantener y fomentar el impulso de vida;
-y la ropa, es para vestir - es decir, lo superficial y a veces accesorio (vestido), es para ser utilizado en sus justos y apropiados términos, que sean de provecho, y no se conviertan en falso elemento esencial.

Pero, si convertimos el "pan" en algo distinto, por ejemplo, en herramienta para manipular a otros; o si transformamos el "vestido" en riquezas pasajeras para atesorar, y para desvivirse por ellas... ¿nos quedará el pan para comer, y el vestido para vestir?

Además, cuando tenemos el pan... ¡qué bueno es poder comerlo! Que los problemas no nos imposibiliten de disfrutar lo que tenemos, que las enfermedades no nos acosen hasta quitarnos el apetito.
Y si tenemos vestido, ¡qué bendición es poder usarlos! Sin temer perderlos, sin usarlos como mácaras, disfrutar del placer de su presencia.

Ahora, pasemos a nuestra parasha de la semana, cuando el rico Iaacov/Israel retorna a su tierra:
"Entonces Iaacov [Jacob] dijo a su familia y a todos los que le acompañaban: --Quitad los dioses extraños que hay en vosotros. Purificaos y cambiad vuestros vestidos."
(Bereshit / Génesis 35:2)

Cuando al fin se aprende a vivir del modo correcto, se está en disposición de enseñar a otros, y de ser ejemplo.
Y es hora darse cuenta de que los dioses que hay en nosotros, son falsedades: la avaricia, la codicia, la mentira, los falsos mesías, los ídolos, nuestro ser transformado en eje del universo...
Es hora de que el pan, sea para comer.
De que lo correcto de sentido a la vida.
De que la vida, sea para ser vivida con responsable plenitud.
Lejos de engaños y máscaras.
Y es hora de limpiarse y cambiar los vestidos.
Es decir, momento de abandonar lo que era reconocido como propio, pero era completamente ajeno.
Hora de que los judíos abandonen sus creencias falsas (Ieshu/Jesús, fantasimos, etc.)
Hora de que todas las personas reconozcan que es con las buenas acciones y la sincerdidad como se alcanza la trascendencia, y no por otros caminos...

Por útlimo:
llegar a tener lo justo y apropiado, y a disfrutarlo plenamente, y compartir con nuestro entorno nuestros beneficios... he ahí una bendición... una que nos lleva a reconocer a Dios...

¿Podemos apreciar en estos tres versículos un camino placentero para recorrer la vida?

Mis deseos de Paz,
Shabbat Shalom umeboraj
Yehuda
----------------------------------------------
Novedades y avisos de la semana

Kislev 15: El Dios Bueno de Verdad - Creencias
El dolor - Creencias
La muerte - Creencias
La vida - Creencias
Salvación - Creencias
Kislev 14: Homosexualidad y amar a un congénere - Prácticas
Precisión en la pregunta - Prácticas
Mancias - Prácticas
Kislev 13: Hasta perder la conciencia - Tiempos, Prácticas
Controversia de Barcelona - Creencias, Otras Creencias
Kislev 12: Deseo por pertenecer a Israel - Personas
Curso de hebreo y apellidos - Personas
3M para convertirse - Personas
Kislev 11: Vaishlaj: "Pasos perdidos" - Parashá
Kislev 10: Nueva Alianza - Otras Creencias, Torá
La raíz de la kipá - Objetos
Kislev 8: La bendición maldita - Torá
El bozal del buey - Prácticas
Adopción y conversión - Personas
Ieshu, ¿el del salmo 50:16? - Otras Creencias
Llegar a ser quien puedo ser... ¿o no? - Personas
Kislev 7: No hay bien que caiga en saco roto - Personas (CMH)
La aparente soledad del buscador - Personas (HRP)
Kislev 6: Llegar a ser quien puedo ser - Personas (ICP)
Gigantes - Torá, Personas
Kislev 5: Urim y Tumim - Objetos
Santuario para Shemuel / Samuel - Torá
Sacudir el calzado - Prácticas
Emanaciones de Dios - Creencias
Lashón HaRá - Prácticas
Umbrales del rezo - Prácticas
Kislev 4: Vaietze: "Debajo de la pata" - Parashá
Kislev 3: Conversión y Ieshu para presidente - Otras Creencias, Personas
Nombres para judíos - Personas
Juan en la Torá - Personas
Humanos millonarios - Pensamiento
Ante problemas económicos - Creencias

----------------------------------------------
Visitanos y se parte: http://serjudio.com

Si deseas darte de baja a este boletin: baja-boletin@serjudio.com

Promociona este sitio, y pariticipa en el con tus aportes, comentarios, sugerencias, publicidad, etc.


LaH' haaretz umeloa
SerJudio.com - judaismo con sentido
Boletin #19 (Kislev 23, 5762 - 8/12/01)
Erev Shabbat Kodesh Vaieshev


Shalom mis queridos amigos lectores.

Festejaremos Januca pronto, pues el domingo a la noche la primera de sus luces nos iluminará.
Así pues, encontremos juntos en la parashá de esta semana algún punto que nos permita hacer crecer
la llama de la reflexión / acción positivas.

El patriarca Iaacov prefiere a su hijo Iosef por sobre el resto de sus vástagos, y lo distingue con una camisa propia de príncipe. Este hecho enerva a los muchachos, y hace crecer el ego -ya inflado- del joven soñador Iosef, quien se vanagloria y desprecia a sus hermanos mayores.
Luego, pasado un tiempo, los hermanos -menos favorecidos- pastoreaban lejos del hogar, y a lo lejos divisan un objeto que convierte a su portador en repudiado... reconocen la camisa principesca, y sus entrañas rugen, claman por satisfacer las afrentas, claman por sed de derramar sangre.
Reconocieron en la camisa, y en aquel que la vestía, la imagen de lo que les era detesable, insoportable. Por lo que, al aproximarse Iosef, lo despojan violentamente de su prenda, lo desnudan y golpean, lo maltratan y degradan, lo hunden en la ciénaga de la esclavitud total y del abandono.
Y el desarraigado Iosef, en su solitaria esclavitud en Mitzraim comienza a aprender acerca de la humildad, acerca del valor de la persona como tal, más allá de añadidos.
Y lentamente Iosef va creciendo en estarura física, intelectual y moral.
Y de ser el último de los últimos esclavos, haciende a administrador de la hacienda de su amo.
Allí es tentado, allí es buscado para caer de las mínimas cumbres alcanzadas, y allí Iosef -el nuevo Iosef-
sabe como resistirse. Lucha por lo que considera lo justo y correcto. Y en esta lucha, cae nuevamente al fango del desprecio, cuando le es arrebatada violentamente su falda, quedando nuvamente desnudo, indefenso, víctima de la falta de ropas, carente de defensas ante los embates de la realidad adversa e injustamente agresiva. Cae Iosed en desgracia, y aun es más rebajado que anteriormente. Ya no sólo esclavo extraño en tierra extranjera, sino que además prisionero de los prisioneros.
Y en esa situación, en lugar de dejarse arrastrar por la desesperación y la angustia... perseveró en el camino de la corrección.
Fue tolerante consigo mismo, pero no condescendiente.
Y, otra vez, con lento paso fue ascendiendo, hasta alcanzar las cumbres que una vez, hacía mucho tiempo, había soñado infantilmente.
Y entonces, sus ropas de esclavo fueron quitadas con apresuramiento, y fue rápidamente vestido con ropas esplendorosas, de poder y gloria.
Iosef, el que fuera un niño pretencioso y soso, había adquirido con empeño las cualidades que lo tranformaron en un tzadik, un justo... y esto lo habilitó para transformarse en el señor más poderoso del más poderoso imperio terrenal.

Ésta es la narración.
¿Cuáles son las bisagras de la historia?
¿Qué mostraba un cambio de nivel, de situación?
Las prendas de vestir.
Una que era de vanidad -que fue destruída con aborrecimiento y que desencadenó una caída siniestra.
Una que era atrayente al ojo y sensual -que fue destruída con maliciosa perversión y que desembocó en la más baja de las indignidades.
Una que era de esplendor y poder -que fue adquirida recién cuando el alma del que la vestía se desvistió de vanidad y falta de modestia, y asumió la humildad como identidad.

¿Qué relación podemos hallar con Januca?
Los helenistas pretendían vestir a los judíos con ropas "de valores ajenos".
Vestir como griegos a quienes no lo eran.
Hacer perder la identidad, a los que ya trastabillaban en ella.
Y fue un anciano, uno apartado de los centros de poder, carente de vigor físico, uno de aquellos ancianos que algunos pueden considerar molestías para la sociedad... fue el anciano Matitiau el que encendió la llama de la revolución libertaria, el que se resistió a perder sus "ropajes" de judío, y el que impulsó a los otros a luchar en pos del Bien.

¿Cuál es nuestro mensaje para este boletín?
1- Nunca es tarde para iniciar el progreso.
2- No hay detalles irrelevantes.
3- Muchas veces la máscara que usamos para escondernos habla más de lo que el que la porta quisiera admitir.

Mis deseos de Shalom,
Shabbat Shalom umeboraj Jag Urim sameaj
Yehuda
----------------------------------------------
Novedades y avisos de la semana

Kislev 22: El Januca diario - Festividades, Pensamiento
Milagros de Januca - Festividades
Ganar tiempo - Interacción (RA de Argentina)
Bendiciones para Januca - Festividades
Ir conociendo - Pensamiento, Creencias
¿Por qué Dios me ha rechazado? - Creencias
¿Debo convertirme para servir a Dios? - Personas
¿El pueblo muleta? - Personas
¿Por qué no todos somos hígado? - Personas
Libertad de elección - Personas
Adecuar el tema del mensaje - Interacción
Peni-El - Torá
Libación - Torá
Esos hermanitos - Torá
Inclinarse siete veces - Torá
Cuando no hay agua - Otras Creencias
Condena a los atentados 2 - Interacción (OSU)
Kislev 21: Sobre la muerte - Pensamiento
Vendedores de abismos... - Otras creencias
Normas y pensamiento - Prácticas
Kislev 20: Milagros en el Templo - Lugares
Di-versiones - Prácticas
Comida árabe - Cocina
Prohibición de labor en Shabbat - Tiempos
Kislev 19: Vaieshev: "Oigamos campanas" - Parashá
Condena a los atentados - Interacción (OSU)
Israel con nosotros - Interacción (G. Albiac)
Kislev 18: Un Lamento - Interacción (AB de Brasil)
Homosexualidad y naturaleza - Prácticas
Kislev 17: ¿Por qué no aprendemos la lección? - Columna de Kike
Kislev 15: El Dios Bueno de Verdad - Creencias
El dolor - Creencias
La muerte - Creencias
La vida - Creencias
Salvación - Creencias
Kislev 14: Homosexualidad y amar a un congénere - Prácticas
Precisión en la pregunta - Prácticas
Mancias - Prácticas
Kislev 13: Hasta perder la conciencia - Tiempos, Prácticas
Controversia de Barcelona - Creencias, Otras Creencias
Kislev 12: Deseo por pertenecer a Israel - Personas
Curso de hebreo y apellidos - Personas
3M para convertirse - Personas

Si desea leer alguno de estos textos, vaya a la página inicial de SeJudio.com, y luego al área de su interés, por ejemplo, Personas, Prácticas, etc.
----------------------------------------------
Visitanos y se parte: http://serjudio.com

Si deseas darte de baja a este boletin: baja-boletin@serjudio.com

Promociona este sitio, y pariticipa en el con tus aportes, comentarios, sugerencias, publicidad, etc.


LaH' haaretz umeloa
SerJudio.com - judaismo con sentido
Boletin # (Kislev 29, 5762 - 14/12/01)
Erev Shabbat Kodesh Miketz (Januca, Rosh Jodesh Tevet)


Shalom mis queridos amigos, jag sameaj.

Shabbat Miketz coincide siempre con Januca, no estaría de más encontrar alguno de los motivos para esta confluencia.
Para lo cual, les pido que reflexionemos en la disputa referida en el Talmud, entre la academia de Hillel y la de Shamai, en torno al modo de embellecer el precepto de encender luces en Januca.
La estricta y estructurada academia de Shamai proponia que el precepto se emebellecía más si se encendiab 8 luces el primer día, y con cada día se encendía una luz menos. Hasta finalizar con una sola encendida, en la octava noche del jag.
La flexible y tolerante academia de Hillel propuso que se comenzara encendiendo una luz, y con cada día se sumaba una, hasta que al octavo día hay 8 luces refulgiendo.

Ahora bien, ¿por qué una academia proponia decrecer numéricamente en tanto la otra dictaba ir subiendo?
Una de las fundamentaciones de la escuela de Shamai, es que hacen un paralelismo con las ofrendas de Sucot que la Tora estipula exactamente su número, Y en Sucot, cada día que transcurría se traían menos ofrendas. Así que en Januca se seguiría un similar comportamiento.
Por su parte la escuela de Hillel esgrimía que "se asciende en santidad, y no se desciende"; por lo que se suman luces, en lugar de quitarlas.
Como podemos constatar, ambas opciones son igualmente válidas y lógicas.
Sin embargo, la votación de los Sabios determinó que la postura más apropiada es la de la academia de Hillel.

Desde una perspectiva más amplia, la proposición de Shamai se puede acercar al postulado talmúdico de que "no nos debemos respaldar en que ocurran milagros".
El acto de ir disminuyendo luces en Januca serviría como advertencia: 'Hey, ha ocurrido un milagro, es maravilloso, incluso aún se continúa... pero... ¿vas a quedarte todo el día contemplándolo? ¡Quizás mañana no haya milagro! Entonces, ¿qué harás? ¡Ponte ya a trabajar en pos de tu bienestar!'
Y el de Hillel se aproximaría al de Iosef en nuestra parashá semanal: "Como dije al faraón, Elokim ha mostrado al faraón lo que va a hacer." (Bereshit / Génesis 41:28)
Que significaría: 'Hey, ayer hubo milagros. Hoy no los hay. Pero, confiamos en una era en la cual los milagros no serán necesarios, ni siquiera su recuerdo será imprescindible... pues será una era de Armonía y Paz. En eso confiamos, pues es lo que el Eterno le ha mostrado a todos los villanos y déspotras de la historia, que cuando nos trataron de eliminar, ellos fueron los que perecieron. En eso confiamos, en la Justicia y en la Misericordia. En un mejor mañana... un que tenga un poco más de Luz que el presente. Y no es que nos sentemos a esperar la prosperidad (física y espiritual) del mañana. Y no es que simplemente confiemos. Sino que además, ¡somos nosotros los que encendemos la nueva luz que iluminará mañana! ¡Somos NOSOTROS!'

No en vano la norma quedó establecida como Hillel... pues, desde su perspectiva del optimismo realista, incluye la del realismo árido de Shamai.

¿Estás dispuesto a encender la nueva luz para un mejor mañana?

Mis deseos de Paz,
Shabbat Shalom umeboraj, jag haurim sameaj
Yehuda
----------------------------------------------
Novedades y avisos de la semana

Kislev 29: Noviazgo y cumplimiento - Personas
Vehículos en Shabbat - Prácticas, Tiempos
Kislev 28: El día para comentar la Torá - Torá, Prácticas, Tiempos
Brote de magia - Otras Creencias
Salterio en hebreo - Torá
Buscando la Verdad - Personas
Kislev 27: Nuevos enlaces a otros sitios
Torá leída - Torá
Libro apócrifo - Torá
Kislev 26: Miketz: "La opción" - Parashá
Kislev 25: Teshuvá según Maimónides - Prácticas
Particularidades de Januca - Festividades
Labor en Januca - Festividades
Kidush para noche de Shabbat- fonética - Plegarias, Festividades
Shema Israel- fonética - Plegarias
Rezos diarios- fonética básica - Plegarias
Kislev 24: Nuevos enlaces a otros sitios
Sitio Sefaradí - Personas
Kislev 22: El Januca diario - Festividades, Pensamiento
Milagros de Januca - Festividades
Ganar tiempo - Interacción (RA de Argentina)
Bendiciones para Januca - Festividades
Ir conociendo - Pensamiento, Creencias
¿Por qué Dios me ha rechazado? - Creencias
¿Debo convertirme para servir a Dios? - Personas
¿El pueblo muleta? - Personas
¿Por qué no todos somos hígado? - Personas
Libertad de elección - Personas
Adecuar el tema del mensaje - Interacción
Peni-El - Torá
Libación - Torá
Esos hermanitos - Torá
Inclinarse siete veces - Torá
Cuando no hay agua - Otras Creencias
Condena a los atentados 2 - Interacción (OSU)
Kislev 21: Sobre la muerte - Pensamiento
Vendedores de abismos... - Otras creencias
Normas y pensamiento - Prácticas
Kislev 20: Milagros en el Templo - Lugares
Di-versiones - Prácticas
Comida árabe - Cocina
Prohibición de labor en Shabbat - Tiempos
Si desea leer alguno de estos textos, vaya a la página inicial de SeJudio.com, y luego al área de su interés, por ejemplo, Personas, Prácticas, etc.
----------------------------------------------
Visitanos y se parte: http://serjudio.com

Si deseas darte de baja a este boletin: baja-boletin@serjudio.com

Promociona este sitio, y pariticipa en el con tus aportes, comentarios, sugerencias, publicidad, etc.
 

¿Qué opinas de estos boletines?

Más boletines...