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Beshem H' El Olam


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 Monforte de Lemos

             MONFORTE DE LEMOS, 9 de enero de 2002

 

Estimados:

 

                             Una vez más muchas gracias de todo corazón por su apoyo para divulgar nuestra página www.cidadesdixitais.org  de la Xudería de Monforte y difundir nuestro pasado aunque sea con un texto muy superficial, aunque pienso que es un primer punto de contacto para muchas asociaciones, foros, particulares, etc., con nuestro rico pasado monfortino relacionado con la comunidad hebrea y, desde 1496 con la gran cantidad de familias judeo conversas que procedentes sobre todo de Portugal se asentaron en nuestra rica tierra.

 

El artículo es (Imagen 1; Imagen 2):

El libro “Monforte y la comunidad hebrea y de conversos” fue realizado por iniciativa del Alcalde Nazario Pin y, me encargó el estudio científico del mismo. Ya realice otros para el Ayuntamiento sobre diferentes temas históricos locales.

Los archivos consultados fueron abundantes, como no podía ser de otra manera.

Archivos locales, colecciones particulares locales, archivos provinciales, archivos regionales, archivos nacionales.

Duró varios años y, aunque estoy recabando alguna documentación más pues tengo que dividir el tiempo ya que me encargaron realizar la “Galería de los Alcaldes de Monforte durante el siglo XX.”

Le puedo decir que hemos conseguido localizar solamente durante la segunda parte del siglo XV más de una docena de familias hebreas con las calles donde vivían dato este último sumamente interesante pues así hemos podido delimitar la zona de la judería.

Un documento del siglo X, año 915 perteneciente al monasterio benedictino de S. Vicente del Pino, habla sobre la “Prueba Caldaria” y entre los testigos cita a “Ismael Judilo”

Ya en el siglo XIV los poderosos Condes de Lemos tenían en puestos importantes a hebreos. Un ejemplo es el de D. Pedro Fernández de Castro “El de la Guerra”. Así, siguiendo la documentación consultada sabemos que en 1334 el feudal de Monforte tenía como tesorero a D. Samuel un hebreo gran amigo del poderoso noble. Además, el hermano de D. Samuel Cag aben Bueno, era almojarife del mismo D. Pedro por estos años.

El hijo de este noble, llamado Fernán Ruíz de Castro “Toda la lealtad de España” fiel a la política pro judía de su soberano Pedro I llamado “El Cruel” tuvo gran amistad con la comunidad hebrea y tuvo a destacados judíos dentro del organigrama de su casa condal de Lemos, cuya capitalidad era Monforte.

 

Durante el siglo XIV en la etapa de estos poderosos feudales citados se levantó el símbolo de Monforte, la Torre del Homenaje del complejo fortificado de Monforte, con sus más de 30 metros de altura, la más alta de Galicia.

En la parte más antigua, que es del siglo mencionado aparecen signos de canteros usados a menudo en grandes construcciones por maestros canteros. El más abundante es la estrella de cinco puntas llamada Cruz de Trasgo o Sello de Salomón ¿Puede tener algo que ver con los maestros canteros que sabemos tuvieron D. Pedro y D. Fernán a su servicio? ¿Contribuyeron canteros hebreos a levantar esta impresionante torre? El Sello de Salomón tiene connotaciones hebreas, no lo olvidemos.

La comunidad hebrea vivió en armonía general con los cristianos, en las mismas vías, sobre todo, en torno a alguna iglesia parroquial y a las puertas de villa.

La sinagoga hemos conseguido localizarla aunque está en ruinas y en manos privadas abandonada por completo en la vía llamada Falagueira, palabra gallega que se denominó así hasta la expulsión que le cambían el nombre por “de la Cruz”, para hacer olvidar la huella de que allí había estado la misma. Hoy recuperó su nombre original de calle Falagueira.

En cuanto a las familias judeo conversas perseguidas por la Inquisición e influyentes durante el siglo XVI-XVII que luego a partir de este último se unen en matrimonio a familias nobles del pais podemos citar algunas como: CORONEL(familia muy importante de conversos), PEREIRA, CÉSPEDES, DE LEON (alguno de sus miembros fueron plateros) ,DE LUCENA (familia muy influyente), FONSECA (la mayoría de sus miembros mercaderes de sedas y tejidos), GUADALUPE (famosos médicos al servicio de los Reyes Catolicos y de algún Papa, luego ya retirados se asientan en Orense y Monforte de Lemos), MEZQUITA, OLIBERA, AVILA, NÚÑEZ, DE FREYTAS, FEIJOO, ALVAREZ, DACOSTA, PORTUGUÉS, BOAVENTURA, CHAMIZO, etc.

Sin embargo, sin ninguna duda la más importante fue la de los GAIBOR.

(Imagen 3, Imagen 4, Imagen 5, Imagen 6)

Conservamos las casas en las que vivieron durante el siglo XVI – XVII miembros de estos primeros GAIBORES de los que tenemos noticias desde finales del siglo XV.

Según un documento de 1580 perteneciente a la Inqusición el tronco de la familia en Monforte fue Juan de Gaibor que era secretario del II Conde de Lemos, el feudal más poderoso del Noroeste peninsular. Suyas eran Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Cornatelo (y más, dentro de Castilla) Monforte (su capitalidad) Sarria, Triacastela, etc. (en suelo gallego).

Se convierten en 1492 al cristianismo, al menos, de forma oficial.

Uno de sus hijos fue Jorge de Gaibor, el más influyente, al servicio de los Condes de Lemos, igualmente, además por la lápida funeraria que conservamos hoy en el Museo Arqueológico de Orense (estamos haciendo gestiones para que sea trasladada a Monforte) sabemos que fueron regidores de la Villa, nombrados por el Conde de Lemos. Dice la lápida en cuestión:

   “AQUÍ IACEN JUAN DE GAIBOR Y SU IJO JORGE DE GAIBOR FUNDADORES DESTA CA “PILLA FUE” RON VECINOS Y REGIDORES DESTA VILLA.”

A la inscripción le falta una parte, lo que motivó la errónea creencia, hoy aclarada, de que dicha pieza avalaba la fundación de una casa en Monforte por parte de este linaje hispano-hebreo de los Gaibores. Ponemos entre comillas la parte que le falta la lápida que es de mármol de la zona de “O Incio”.

Es lo que queda, muy importante por cierto, de la espléndida capilla que fundaron estos conversos a comienzos del siglo XVI en la iglesia conventual franciscana de S. Antonio en Monforte, la más importante de la villa pues tenían en el templo su panteón los condes de Lemos. Fue una maniobra más por parte de esta familia para que no desconfiaran de su conversión y, se dice que los propios condes quisieron que la fundaran allí. El edificio por desgracia quedó abandonado a raíz de la Desamortización de Mendizabal 1820 y a finales de siglo en ruinas fue demolido. Los restos como retablos, imágenes, columnas con capiteles, etc., aún abundan por diferentes edificaciones del Ayuntamiento de Monforte, vestigio del que fue uno de los mayores templos de Galicia.

En Monforte vemos que la importancia de los hispano-hebreos consistió no sólo en su número sino también en el trabajo que desempeñaban.

Aunque convertidos y ricos mercaderes, algunos al servicio de confianza del poderoso conde y en el Ayuntamiento, la Inquisición conociendo su pasado persiguieron sistemáticamente a estos miembros GAIBORES (precisamente por el poder económico y social que tenían lo que producía el recelo de religiosos y envidia de los cristianos viejos), abriéndole a lo largo del siglo XVI sobre todo, diversos autos a diversos miembros, sin que saliera en ningún caso la Inquisición con la suya.

Pedro de Gaibor fue regidor y rico mercader de la villa en el siglo XVI nieto de Jorge y durante una discusión pública con dos clérigos estos le recordaron su pasado hebreo.

Francisco de Gaibor y Ginebra de Acosta adinerados monfortinos que vendían joyas etc, vivieron durante la segunda y tercera década del siglo XVI.

Bautista de Gaibor, Antonio de Gaibor

En un documento de 1556 con motivo de una recaudación de impuestos, la media que pagaban los cabezas de familia era de 2 ó 3 reales, miembras que los Gaibores pagaban:

Juan de Gaibor 200 reales, Antonio de Gaibor 15 reales, Francisco de Gaibor 11 reales, Pedro de Gaibor 40 reales. La cantidad iba en relación a la riqueza que tenía cada familia de Monforte.

Eran todos ellos regidores de la villa, alguno alcalde de ordinario o alcalde mayor, procuradores del Ayuntamiento, nombrados por los señores feudales, etc. Vivían como hemos dicho en la Falagueira, y los miembros más importantes en las casas de cantería hoy localizadas y conservadas, que se pueden ver en nuestra pequeña página de la Xudería monfortina.

Es curioso pues me centré logicamente mucho en esta familia siguiendo los libros de bautismo, matrimonios y defunciones de las parroquias locales llegando al siglo actual.

En la parroquia monfortina de Reigada aún se conoce una casa como la de los GAIBORES, los dueños actuales no pertenecen a esta familia, la compraron a comienzos de siglo a unos GAIBORES de los que, actualmente, hemos perdido la pista.

Actualmente, este apellido se ha perdido en Monforte de Lemos

Se conserva, eso sí, una pequeña aldea cerca de Lugo que se llama GAIBOR, de donde pudieron haber procedido estos originarios GAIBORES que, documentamente ya tenemos constancia de ellos en Monforte a partir de la segunda parte del siglo XV. Le adjunto unas fotos, una de ellas estoy yo precisamente en la pequeña localidad de GAIBOR como indica el letrero, población que está a 70 km de Monforte.

 

Quiero transmitirle que los datos son en su inmensa mayoría inédito, fruto de esta larga investigación por diversos archivos de toda España y, el libro está aún sin publicar, creo que pronto se hará realidad.

Espero que no sea muy extenso pero es sumamente interesante.

Las fotos no se si llegaran muy claras pero no podemos hacer otra cosa.

Una de ellas estoy yo en el pueblo de GAIBOR como le digo, otra aparece la lápida funeraria de los Gaibor (de mala calidad pues no tenemos otra ni pudimos hacerla) y la casa donde vivieron hasta comienzos del siglo XX los últimos Gaibores localizados, en la parroquia monfortina de Reigada.

Gracias por publicarlo y, por favor, hágamnos llegar algunos ejemplares para colocarlos en la Biblioteca Municipal, el Ayuntamiento y para mí que guardaré con sumo cariño como hago con los que publiqué en la revista del Sr. Moshe Shaul  “Aki Yerushalayim” o la revista de la Asociación de Genealogía Judía de Paris (de la Sra. Blamont), la de la Asociación de Genealogia Judía de Argentina “Toldot” o la de la Asociación de Genealogía Judía de Marsella (Sr. Marcell Coronel), entre otras.

 

Dirección:

FELIPE AIRA PARDO.

Historiador – Investigador

                Plaza de S. Antonio s/n  Tfno 982 402501 ó 699173739,

                fax 982 404812

27400 Monforte de Lemos (Lugo, España)

Correo Electrónico: AIRAPARDO@terra.es

 




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