Rezos para los noájidas0
A mis amigos y
hermanos noájidas:
¡Shalom!
Conversa con el Padre
Sabemos que debemos elevar nuestras plegarias exclusivamente al Padre.
Con Él podemos conversar directamente, sin necesidad de intermediarios, ni
de invocar santos, o ángeles, o en el nombre de Jesús, o de cualquier otro
poder (real o de fantasía).
Él es nuestro Padre, y como Sus hijos estamos en permanente conexión, nada
ni nadie es capaz de quebrar esta unión1.
¡Aprovechemos esta circunstancia!
No esperes hasta estar en momentos de angustia o desesperación para
acordarte de decir: "Dios mío, Padre mío, oye mi plegaria".
Entrénate a hablar con el Padre a diario, haz fluida tu conversación, así
sabrás que estás siempre acompañado, así sentirás en tu vida las palabras
del salmista:
"Al
Eterno he puesto siempre delante de mí;
porque está a mi mano derecha, no seré movido."
(Tehilim / Salmos 16:8)
Poéticamente hablando,
el Padre está a tu mano derecha, a cada instante...
Si lo tienes presente, y lo haces parte de tu vida, sentirás una gran
energía positiva siempre.
Así pues, entablemos a
diario un diálogo sincero y profundo, que nos surja desde el mismo corazón y
que llegue directamente hasta el Trono del Padre.
Créeme que Él le presta atención a cada una de tus palabras. Las recoge con
cariño, y las responde con Sabiduría y Amor2.
Él siempre está a tu lado, listo para darte un abrazo:
"Cercano
está el Eterno a todos los que Le invocan,
a todos los que Le invocan de verdad."
(Tehilim / Salmos 145:18)
Pero tus palabras tienen que
ser "de verdad", nacidas en el corazón, auténticas, y libres de toda
influencia negativa (especialmente libres de cualquier rastro de idolatría3).
Y no te abstengas de rezar por
sentir que no eres hábil con las palabras, ni te avergüences de no ser
poeta, y mucho menos si no cantas con entonada voz. Que nada de esto te
corte tu diálogo con el Padre, pues Él, como Padre te ama sin importar que
tan bien te sepas expresar.
Lo que realmente importa es tu
sinceridad y deseo de conversar con el Padre.
En palabras del inspirado
salmista:
"Tú
oyes la oración; a Ti acudirá todo ser."
(Tehilim / Salmos 65:3)
El rezo del noájida es
valioso y querido por el Padre
Que nadie te confunda y te diga que tu plegaria como gentil no tiene valor,
pues NO es cierto.
Tu correcta y sincera plegaria, seas judío o gentil, es siempre bien
recibida por el Padre, tal como nos enseña el profeta:
"Mi
casa será llamada casa de oración para todos los pueblos."
(Ieshaiá / Isaías 56:7)
Y atiende a las palabras del
inspirado rey Salomón:
"Asimismo,
cuando el extraño que no sea de Tu pueblo Israel venga de una tierra
lejana a causa de Tu nombre... entonces escucha Tú en los Cielos, el
lugar de Tu morada. "
(1 Melajim / I Reyes 8:41-43)
Y, por supuesto, ten en cuenta
el salmo que el rey poeta David ha compuesto pensando en los noájidas:
"¡Alabad
al Eterno, naciones todas! ¡Pueblos todos, alabadLe!
Porque ha engrandecido sobre nosotros Su Misericordia, y la verdad del
Eterno es para siempre. ¡Alaben al Eterno [Aleluia]!"
(Tehilim / Salmos 117:1-2)
Así que ya los sabes: el Padre
aguarda tu plegaria, que tu converses directamente con Él.
Que no se te olvide, por favor.
Dos maneras de alimentar tu
espíritu por medio de la plegaria
Ciertamente que tu conversación puede tener dos aspectos: el individual y el
comunal.
Cada día, cuando lo quieras4,
puedes dedicar algunos minutos a meditar acerca de tu vida, y en ese momento
abrirte de corazón al Padre. Es bueno que a diario converses con Él, pues es
como tu pan para el espíritu. ¿Deseas que tu espíritu ayune, o se nutra
deficientemente?
Cuídalo, pues el espíritu es tu vida y la plenitud de tus días.
Esta charla es totalmente voluntaria, espontánea, llena de tu personalidad y
esperanzas.
Y aunque el encuentro diario lo sientas como "obligación", puedes encontrar
algún motivo para que sea auténtico: por ejemplo si cuentas tus pesares, si
declaras tus esperanzas, si reconoces las mercedes que has recibido, si te
percatas de lo valioso es que estás con vida... Hay tanto que uno puede
conversar con el Padre...
Recuerda este principio: el auténtico rezo no nace porque tenemos ganas de
hacerlo, cuando nos nace la gana; sino porque nos entrenamos para conversar,
aun cuando no tenemos gana.
También es bueno que
agradezcas por lo bienes que vas a gozar, o que has gozado, por ejemplo
entonar alguna bendición de agradecimiento antes de comer.
Y cada tanto puedes reunirte
con otros noájidas, y con judíos si quieres y puedes también, para que en
unión eleven sus plegarias de manera comunal.
Las reglas básicas para los rezos generales noájidas son:
-
Ausencia total de
idolatría o de rastros de ella.
-
Convicción de que no se
está creando o siguiendo una religión nueva.
-
Dirigidas directamente al
Padre, sin intermediarios (si bien algún miembro de la comunidad puede
ejercer como oficiante de la liturgia).
-
Que contemplen aspectos
generales: comunitarios, nacionales y universales. Es decir, al momento
de pedir, no lo hagas de manera egoísta, sino generosa y solidaria, pues
el Eterno detesta el egoísmo.
-
No hay número máximo o
mínimo para efectuar estos rezos en conjunto, lo que importa es que sean
hechos con amor y respeto hacia el prójimo.
-
En estas reuniones de
noájidas, es aconsejable que sigan un rezo preestablecido (del cual
daremos pautas más adelante), para que sea en efecto un rezo colectivo,
una única voz compuesta de decenas de voces que llegan a las Puertas del
Cielo con el poder que brinda el estar juntos y en sintonía.
-
Debe ser entonada la
plegaria en el idioma de la comunidad, no es necesario hacerlo en
hebreo, y ciertamente, es más genuino que tu conversación sea en la
lengua que manejas y no en un idioma ajeno a tu espíritu5.
-
Si lees en tu idioma
textos que han sido traducidos, cerciórate de que las traducciones sean
aprobadas por eruditos judíos, pues las traducciones cristianas de las
Sagradas Escrituras, suelen estar muy tergiversadas y ser engañosas.
-
Si sabes leer hebreo y
comprendes lo que dices, es correcto entonar el rezo en el idioma de la
santidad: hebreo.
-
Al igual que el rezo para
los judíos, y el rezo espontáneo, todo rezo debe contener alabanza
y agradecimiento, no solamente peticiones. Recuerda que tú
eres el servidor, no Él.
Los rezos comunales y
preestablecidos no son obligatorios para los noájidas, tal como lo son los
rezos diarios y del Siddur para
los judíos. Recuérdalo para que no te sientas acongojado si no los sigues
adecuadamente, o si en tu comunidad han establecido rezos que sean
diferentes a los que te expongo más adelante.
La caridad: la socia
poderosa para tu rezo
Todo rezo que eleves, sea personal o colectivo, debe ir acompañado por actos
de bondad, especialmente de tzedaká -caridad o solidaridad por medio
de dinero-.
Entrega tu donación directamente a una persona pobre o necesitado, o al
estudioso judío de Torá.
O dona a las instituciones que se dedican a la solidaridad social y/o a la
enseñanza de Torá y mandamientos a judíos y noájidas.
Es un gran mérito el de la generosidad material, y sustenta con mucho vigor
las palabras de tus rezos.
Tal como se enseñado el profeta de la Verdad:
"Tu
justicia/caridad irá delante de ti, y la gloria del Eterno te acogerá.
Entonces invocarás, y el Eterno te escuchará. Clamarás, y Él dirá:
'¡Aquí estoy!' Si quitas de en medio de ti el yugo, el acusar con el
dedo y el hablar vilezas; si tu alma provee para el hambriento y sacias
al alma humillada, tu luz irradiará en las tinieblas, y tu oscuridad
será como el mediodía.
El Eterno te guiará siempre y saciará tu alma en medio de los
sequedales. Él fortalecerá tus huesos, y serás como un jardín de regadío
y como un manantial de aguas cuyas aguas nunca faltan."
(Ieshaiá / Isaías 58:8-11)
Tan poderoso es el efecto del
rezo que viene acompañado de caridad.
Recuérdalo y actúa con bondad constantemente.
Ambiente y actitud
Los rezos deben ser dichos con una mezcla de amor y respeto, y una gran
dosis de regocijo.
Amor, pues estamos ante el Padre.
Respeto, pues Él es también el Señor del universo.
Y regocijo, pues estamos en franco diálogo con Dios.
Pero lo fundamental, es
mantener en todo momento, en la plegaria como fuera de ella, una actitud de
genuina humildad. La humildad es el paso fundamental para alcanzar los
Cielos, en todos los aspectos.
Recuérdalo, por favor, y ten en tu mente y corazón las palabras del sabio
poeta y rey:
"Oración
de David: Inclina, oh Eterno, Tu oído y escúchame; porque soy pobre y
necesitado."
(Tehilim / Salmos 86:1)
David que era rey, sabio, el
primero de su generación se denomina "pobre y necesitado"... ¿qué nos deja a
nosotros?
Por otra parte, no es bien
acogido el rezo del que mantiene una actitud rebelde, poco sumisa ante el
Eterno y falto de justicia y caridad con el prójimo:
"Cuando
extendáis vuestras manos, Yo esconderé de vosotros Mis ojos. Aunque
multipliquéis las oraciones, Yo no escucharé. ¡Vuestras manos están
llenas de sangre!
Lavaos, limpiaos, quitad la maldad de vuestras acciones de delante de
Mis ojos. Dejad de hacer el mal.
Aprended a hacer el bien, buscad el derecho, reprended al opresor,
defended al huérfano, amparad a la viuda."
(Ieshaiá / Isaías 1:15-17)
Ya lo ves mi amigo, la caridad
y la justicia son socios que sostienen el valor de tu oración.
No regatees con Dios, por favor...
El lugar debe estar
acondicionado para la plegaria.
Por tanto, no puede ser en donde haya mal olor, basura, cerca de un baño,
etc.
Se debe tener cuidado de que no haya figuras o rostros humanos tallados,
grabados o impresos en el salón. Tampoco debiera haber espejos,
representaciones del sol y la luna, o cualquier objeto o imagen que refiere
a la idolatría6.
Es excelente el dirigir el rezo con el rostro en dirección al lugar del
Santo Templo de Jerusalén, y el corazón en dirección al Padre.
De no ser posible orientar el cuerpo/rostro en esa dirección, no hay que
inquietarse, pues el Eterno cubre con Su Gloria todo el universo.
Debemos estar vestidos
recatadamente, cubriendo adecuadamente nuestras partes pudendas y que ni
siquiera sean insinuantes.
Es preferible que los varones cubran sus cabezas al momento del rezo, pueden
hacerlo con cualquier prenda que sea para tal fin (gorra, boina, gorrita
deportiva, sombrero, cualquiera está bien). Pero, deben abstenerse de usar
kipá -el gorrito tradicional usado por los judíos- a no ser que estén
invitados en la sinagoga y no tengan otra cobertura para usar7.
Por supuesto que tienen estrictamente prohibido vestir Talit y/o
Tefilín, sea en privado, en comunidad de noájidas o al ser invitados a la
sinagoga.
Es preferible que mujeres y
hombres se ubiquen en secciones aparte, para fomentar el ambiente de recato
y concentración en el rezo.
Es aconsejable que algún
miembro de la comunidad, con preferencia un varón, sea el que lidere los
rezos. Pero, que no sea considerado el "mediador" entre la comunidad y Dios,
pues no lo es. Tampoco es importante que tan bello cante o la perfección de
su técnica canora, lo fundamental es su sinceridad en su deseo de conducir a
la comunidad en el encuentro personal/colectivo con el Padre.
La comunidad debe estar cómoda con este oficiante, pues de no estarlo, se
afecta el rezo.
El rezo es un diálogo, por
tanto un acto de palabras.
Es indispensable el pensamiento correcto y la pureza del corazón al
expresarse, pero es con palabras emitidas por la boca que se reza.
En ciertos momentos estas palabras pueden ser apenas un murmullo que se
resbala por entre los labios que es apenas audible por el rezante, y en
otros momentos pueden ser clamores; cada una de estas maneras tiene su
tiempo y su lugar.
Recuerda no perturbar a tu compañero con la expresión de tu rezo.
Cuando rezas del código que ha
sido establecido en tu comunidad, léelo, aunque creas que lo sabes de
memoria, o que te es insuficiente.
Lee cada palabra, concéntrate en su significado, haz que las palabras cobren
vida a través de ti. ya podrás añadir tu rezo espontáneo, no te inquietes.
Por otra parte, cuando le imprimes al rezo establecido tu personalidad,
estás convirtiendo la plegaria general en algo muy íntimo y propio.
Recuérdalo.
Una propuesta de rezo
preestablecido para tu comunidad
Ahora bien, ¿cuál podría ser el rezo preestablecido para tu comunidad
noájida?
El Siddur, libro de rezos judío, es una excelente guía.
PERO, de ninguna manera debes pronunciar los rezos que son exclusivos para
los judíos, como por ejemplo las bendiciones que dicen "asher kidshanu
bemitzvotav, vetzivanu" - "que nos ha consagrado con Sus preceptos, y
nos ordeno"; pues tales plegarias dichas por un noájida no serían genuinas,
y por tanto pecarían doblemente.
Ahora te brindaré algunas
pautas generales, que están tomadas en su mayor parte del Siddur.8
Para el rezo matutino:
-
Rezo del
despertar: Modé Aní, Asher Iatzar, Elokai Neshamá (en el hogar).
-
Luego, un compromiso de
vida para la jornada que comienza: "Hazme oír
por la mañana Tu misericordia, porque en Ti confío. Hazme conocer el
camino en que he de andar, porque hacia Ti levanto mi alma."
(Tehilim / Salmos 143:8).
-
Cantos preliminares: Adón
Olam, Igdal.
-
Salmos de los Cantos de
Alabanza: básicamente del salmo 145 al 150, incluidos.
-
Versículo del Shemá
Israel: Deuteronomio 6:4. Se debe tener presente al momento de decirlo
que Él es Uno y Único y que le debemos todo a Él.
-
Salmos 23, 117 y 100.
-
Los Trece Principios de
Maimónides.
-
Los Siete Preceptos
Universales.
Para el rezo de ciertos
días festivos y principio de mes según calendario hebreo:
añadir a lo del rezo diario,
antes de los Trece Principios, Salmos: 47, 67, 96, 98 y 148.
(Para Pesaj, Shavuot, Sucot y
Januca).
Para séptimo día:
añadir a lo del rezo diario,
antes de los Trece Principios, Salmos: 92, 93, 19, 121, 122 y 123.
Añadido a esto, es correcto
que la persona recite a diario (días comunes, sábados y festivos) los salmos
de la siguiente manera:
Día del mes hebreo9 |
Salmos |
|
Día del mes hebreo9 |
Salmos |
1 |
1-9 |
|
16 |
79-82 |
2 |
10-17 |
|
17 |
83-87 |
3 |
18-22 |
|
18 |
88-89 |
4 |
23-28 |
|
19 |
90-96 |
5 |
29-34 |
|
20 |
97-103 |
6 |
35-38 |
|
21 |
104-105
|
7 |
39-43 |
|
22 |
106-107
|
8 |
44-48 |
|
23 |
108-112
|
9 |
49-54 |
|
24 |
113-118
|
10 |
55-59 |
|
25 |
119:1-96
|
11 |
60-65 |
|
26 |
119:97-176
|
12 |
66-68 |
|
27 |
120-134
|
13 |
69-71 |
|
28 |
135-139
|
14 |
72-76 |
|
29 |
140-144
|
15 |
77-78 |
|
30 |
145-150
|
Recuerda que esto es un
añadido al rezo, y si optas por seguir el rezo que te aconsejo, deja esta
recitación de salmos para lo último, que no altere la concentración y
regocijo en el momento de la plegaria. O quizás lo puedes recitar en otro
momento del día.
Por una persona enferma,
haz tu pedido al Eterno y recita el salmo 20.
Añade lo que tenemos publicado en el texto que se
abre
haciendo clic aquí.
Luego de comer:
Reconozco que Tú eres Dios Eterno,
Padre mío,
Rey del universo,
que creas todas las almas y lo que las satisface.
Tú creas todo lo necesario para mantener viva el alma de todo ser.
Bendito es El que es la Vida cierta.
Y Salmos 67, 104 y 145.
Antes de comer: se
puede pronunciar las bendiciones tal cual están prescritas para los judíos.
Como rezo vespertino te
sugiero lo siguiente:
"[Salmo
de alabanza. De David]
Te exaltaré, mi Elokim, el Rey, y bendeciré Tu nombre eternamente y para
siempre.
Cada día Te bendeciré, y alabaré Tu nombre eternamente y para siempre.
Grande es el Eterno y digno de suprema alabanza. Su grandeza es
inescrutable.
Una generación celebrará Tus obras ante otra generación, y anunciará Tus
poderosos hechos.
Hablarán del esplendor de Tu gloriosa majestad, y meditaré en Tus
maravillas.
Hablarán de la fuerza de Tus portentos, y contaré de Tu grandeza.
Manifestarán el recuerdo de Tu inmensa bondad y cantarán Tu justicia.
Clemente y compasivo es el Eterno, lento para la ira y grande en
misericordia.
Bueno es el Eterno para con todos, y Su misericordia está en todas Sus
obras.
Todas Tus obras, oh Eterno, Te alabarán; y Tus fieles Te bendecirán.
Hablarán de la gloria de Tu reino y de Tu poder,
para anunciar Tus proezas a los hijos del hombre; y la gloria del
majestuoso esplendor de Tu reino.
Tu reino es reino de todos los siglos, y Tu dominio es de generación en
generación.
El Eterno sostiene a todos los que caen y levanta a todos los que han
sido doblegados.
Los ojos de todos tienen su esperanza puesta en Ti, y Tú les das su
comida a su debido tiempo.
Abres Tu mano y satisfaces el deseo de todo ser viviente.
Justo es el Eterno en todos Sus caminos y bondadoso en todas Sus obras.
Cercano está el Eterno a todos los que Le invocan, a todos los que Le
invocan de verdad.
Cumplirá el deseo de los que Le temen. Asimismo, oirá el clamor de ellos
y los salvará.
El Eterno guarda a todos los que Le aman, pero destruirá a todos los
impíos.
Mi boca expresará la alabanza del Eterno: ¡Bendiga todo mortal Su santo
nombre, eternamente y para siempre!"
(Tehilim / Salmos 145:1-21)
Si estás apurado, o no
recuerdas todo el texto, memoriza solamente lo siguiente, "Abres
Tu mano y satisfaces el deseo de todo ser viviente. Mi boca expresará la
alabanza del Eterno: ¡Bendiga todo mortal Su santo nombre, eternamente y
para siempre!". Y cuando tengas oportunidad, dices el texto
completo.
Como rezo para antes de dormir te sugiero lo siguiente:
"Tiembla
pero no peques.
Reflexiona en tu corazón sobre tu cama y guarda silencio.
Ofrenda justicia y confía en el Eterno.
Y así, en paz me acostaré y dormiré; porque sólo Tú, oh Eterno, me haces
vivir seguro."
(Tehilim / Salmos 4:5, 6, 9)
Di también el Adón Olam.
Una buena sugerencia para la
mujer gentil justa que desea elevar una plegaria al entrar el séptimo día
(para los noájidas esto debe ser hecho al menos una hora DESPUÉS de la
puesta del sol del viernes), podría ser:
"Que sea Tu voluntad
Eterno, Dios mío, Dios de Israel,
que Te apiades de mí (de mi marido, y de mis hijos, y de mis hijas,
etc.) y de todos mis parientes;
que des a Israel y a nosotros una buena y larga vida;
que nos recuerdes con un recuerdo de bondad y bendición;
que nos consideres para salvación y misericordia;
que nos bendigas con grandes bendiciones;
que hagas íntegros nuestros hogares;
y que hagas reposar Tu Luz entre nosotros.
Y haz que tenga el mérito de criar hijos y nietos sabios e inteligentes,
amantes de Dios, temerosos de Dios, personas de verdad, descendencia
fiel,
que sean Tus siervos por andar según Tus preceptos que nos has prescrito
y que abunden en buenas acciones.
Por favor, escucha mi actual plegaria por el mérito de Sará, Rivká,
Rajel y Leá, matriarcas de Israel,
permite que la luz de nuestras velas nunca se apague
y muéstranos Tu Rostro para que seamos agraciados.
Amén".
Ante un fallecimiento:
Salmos 13, 15, 23 y 91.
Por una boda: las dos
últimas bendiciones del "Sheva Berajot".
Recuerda que no tienes ninguna
obligación de rezar en determinados momentos, ni determinadas plegarias,
pero hacerlo sin dudas te reportará provecho eterno10.
Antes de concluir, lee las
notas al pie de este texto, pues te brindan información importante.
Un gran abrazo a todos mis
hermanos, noájidas y judíos, que a pesar de las dificultades aman intensamente a Dios y
desean servirLo y por tanto aman a su prójimo y le ayudan.
Y un gran abrazo a ti, hermano y amigo, que todavía estás bajo el liderazgo
equivocado pero que sabes que pronto te liberarás y nos
acompañarás
en el Camino del Bien y de Luz.
Shalom, cuídense y gocen de lo
permitido
Moré Yehuda Ribco
PD: si quieres comentar este mensaje, hazlo a
fieles@serjudio.com-rezo
¿Nos
encontraremos en el próximo EVENTO? - Para Abrazar La Vida
¡Espero verte!
|
Notas:
0- Este texto está basado principalmente en las
enseñazas del Rabí Moshé
Feinstein, sabio de bendita memoria. En las enseñanzas del Rav Menajem Mendel
Schneerson, sabio de bendita memoria. Y por supuesto en las halajot compiladas
por Maimónides en el Mishné Torá.
1- Podemos estar más próximos a gozar de Su
Presencia, o más lejanos; pero nunca se corta el dorado lazo que vincula al
Padre con cada uno de nosotros.
2- Él escucha TODAS nuestras plegarias y
responde a TODOS los pedidos, pero debes comprender que quizás Su respuesta sea:
"No", o quizás "Por ahora no, quizás más adelante", o quizás "Eso no es lo mejor
para ti".
Él no es nuestro empleado que está a nuestro servicio para complacernos cada vez
que queremos algo. Él es nuestro Padre, y nuestro Rey, por tanto debemos darle
honor, alabanza y agradecimiento por TODO lo que recibimos, aunque esto no colme
nuestras ansias.
Tenlo presente.
3- No dejes que te confundan, recuerda que Jesús
presentado como dios, hijo unigénito de Dios, Mesías, salvador o profeta de Dios
es una creencia idolátrica.
El profeta de la Verdad te enseña a ti lo que Dios dice:
"Yo soy, antes de
Mí no fue formado dios, ni lo será después.
Yo, Yo soy el Eterno; fuera de Mí no hay quien salve.
Yo anuncié y salvé; Yo proclamé, y no algún [dios] extraño entre vosotros.
Vosotros sois Mis testigos, y Yo soy Elokim, dice el Eterno."
(Ieshaiá / Isaías 43:10-12)
Apártate del mal y haz el bien, aleja la
idolatría de tu vida y tu alma podrá estar del lado del Bien.
Recuérdalo, no lo olvides.
4- Te aconsejo que en lo posible te marques horas
estables para el rezo cotidiano, y que trates de cumplirlas.
Por ejemplo media hora por la
mañana,
antes del desayuno y del comienzo del día de trajín. Este rezo suele ser un
concentrador excelente de energías, y te da un poder especial en el resto de la
jornada.
O quizás a la noche, cuando ya está todo en calma, el día está concluyendo;
entonces puedes hacer un balance del día, pasarle un "reporte" al Padre,
agradecer, alabar, pedir y luego descansar en el regazo del Eterno hasta el
próximo despertar.
Pero, pon tú los tiempos que te sean de mayor bendición.
¿Quizás a la mañana Y a la noche?
El salmista nos enseñó:
"De día, mandará
el Eterno Su misericordia; y de noche, Su canción estará conmigo, la oración
al Elokim de mi vida."
(Tehilim / Salmos 42:9)
5- Si bien es posible pronunciar algunas frases, o
quizás cantos/Salmos, en el idioma hebreo, para respetar así el origen de las
mismas, no olvides que el rezo es una conversación con el Padre, no una mera
expulsión de sonidos desde tu garganta.
6- Por tanto, es imprescindible no rezar en donde
haya alguna cruz, que sea usada como símbolo religioso.
7- En principio, la Kipá no tiene valor religioso
en sí misma para la persona judía, por tanto el noájida podría usarla cuando
quisiera. No es como Talit o Tefilín que están decretados por el Eterno de que
sean de uso exclusivo de la persona judía.
Pero surge un problema de "identidad e identificación" con el uso de la kipá por
parte del gentil.
Es que, actualmente la kipá sirve como objeto para identificar al judío, y más
cabalmente al que cumple con los preceptos. Si un noájida usara kipá
constantemente, o en los momentos de ejercer algún ritual espiritual, estaría
como poniéndose en el lugar del judío, y provocando así una confusión de
identidad (atención: confusión no es usurpación). El noájida no debe ponerse
jamás en el lugar del judío, ni viceversa; ni debe permitir que surja una
confusión al respecto.
Pero claro, si no hay otro objeto para vestir sobre la cabeza, y se la quiere
tener cubierta como señal de respeto en el momento del rezo, o por estar dentro
de la sinagoga, entonces el gentil puede usar kipá.
8- Si el Eterno permite, espero que pronto
tengamos editado y publicado un libro de rezos adecuado para comunidades e
individuos noájidas.
Así te será más sencillo organizar tus rezos establecidos.
9- Puedes saber el día del calendario hebreo
visitando serjudio.com, en su página inicial te brinda esta información.
También puedes usar el calendario integrado a serjudio.com.
En los meses del calendario hebreo de 29 días, dices en éste día también lo que
corresponde al día 30.
10- Recuerda que estamos trabajando para editar y
publicar un conciso libro de rezos para noájidas. |