Lic. Prof. Yehuda Ribco / Nisan 8, 5762 - 20/3/02 |
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BeShem H' El Olam |
Método constructivo de aprender enseñando |
Claves: Rab, rabino, rabbí, jajam, maestro, aprendiz, educador, formador, familia, Ieshivá, Yeshiva, Talmud, Torá, javruta, Metivta, educación, paradigma, problema, dinamismo. |
El modelo tradicional de enseñanza es el que prioriza lo
intelectual y elude explícitamente lo emocional. Lo instintivo es una
intrusión temida y rechazada. El maestro tiene la palabra, pues es poseedor de los
medios, los fines y el saber. Además, es el representante de un poder que
lo designa en su cargo. Pero, existe otro modelo, que pretende
integrar el saber como una construcción propia y no una mera recepción
extranjera y ajena. Hacerse cargo de este modelo laborioso se va logrando con
un corte en lo instituido, es decir, no aceptando como verdades evidentes
los dichos de otra persona, sino buscando y rebuscando el aproximarse al
conocimiento. En este modelo se integra, además, lo emocional y lo
instintivo, en una manera lúdica de aprender/enseñar indiferenciados en el
proceso de aprendizaje. Aquí el estudiante es un sujeto del conocimiento que se
desata de lo instituido como verdad, para sincrónicamente volverse a
ligar, con un mayor control de su ser/aprender/enseñar (la persona asume
conscientemente las riendas de lo que está siendo/aprende/enseña) Por lo anterior, no se puede suponer que lo propio está desligado de lo ajeno, porque en definitiva somos sujetos, creaciones socio-culturales y personales, que nos vamos construyendo a partir de lo dado orgánicamente/espiritualmente, y asimilando lo externo a lo que se ha ido haciendo de sí mismo, con aportes de otros. Por ser una construcción asimilativa, se entiende que es
un juego de constante dinamismo. Aquel que pretende haber llegado al
límite del universo de lo cognoscible, en realidad, ya ha dejado de
construirse hace rato largo. En este modelo también hay formadores, maestros, gente
entrenada con el fin de orientar a otros (y a sí mismos), y que cuenta con
la ventaja de una mayor habituación al método constructivo, y un caudal
mayor de construcción. Y, aunque parezca enigmático: éste es el método judío de aprender enseñando desde hace decenas de generaciones. Sus comentarios son bienvenidos, y recuerden que quedo a las órdenes. Yehuda Ribco
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