Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Siván 8, 5762 - 19/5/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Vida y muerte       

 Alma, vidas y obras

Claves: Vida, muerte, jaim, mavet, Sheol, Gehena, infierno, paraíso, Gan , Eden, Olam, Gueinom, Geuinam, gentil, Jehová, precepto, israelita, hebreo, judío, halajá, halakha, halacha, alma, espíritu, nefesh, ruaj, neshamá, testigo.

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios He conversado con un amigo no judio y me dice que el infierno ,y el alma ,no
existen y dice apoyarse en citas de su biblia (el es Testigo de ..) yo
mantengo mi posicion judia en todo extremo, pero quiero apoyarme en lo
textos y estudios hebreos para demostrarle que tenemos una obligacion eterna
a D""s y que si no seguimos la Ley iremos a un Sheol y que este es
diferente de la simple sepultura ,que una cosa es mi cuerpo creado por D""s
que regresa a la tierra y otra cosa es mi alma eterna y creado por D""s
tambien
Espero que haya pasado un gran Shabat colmado de paz y una vez mas Shlaom
sobre nuesta tierra .
Shalom

Arturo B.
Desconocido

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.

Antes de pasar a responderle, debo confesar que su planteo me resulta confuso y extraño.

  1. ¿Qué le puede importar a un judío lo que un (así llamado) testigo de Jehová, o cualquier gentil opine acerca del Tanaj? Nosotros tenemos nuestro texto exactamente trasmitido una generación tras de otra; y el preciso comentario de nuestros Sabios (originado en la entrega de la Torá en Sinai).

  2. ¿Qué judío llama "Ley" a la Torá? Ese no es precisamente un concepto judío, ni siquiera parecido.

  3.  ¿Dónde o quién enseña que el que no sigue eternamente la Ley iremos al infierno? El judaísmo clásico, hasta donde yo conozco, no lo hace. Hasta el último momento hay oportunidad de arrepentirse. Además, a veces no se puede cumplir cabalmente lo que la Torá ordena, pero no por eso se incurre en pecado.

  4. ¿El gentil no alcanza la Vida Eterna cumpliendo exclusivamente los Siete Preceptos para la Humanidad, más halla de cualquier creencia en Dios o sometimiento a Ley?

  5. ¿Quién enseñó que Sheol quiere decir infierno? Que yo sepa, Sheol es una denominación para la muerte, el sepulcro, el final de Esta vida.

Bien, ahora pasemos a la respuesta, que será muy breve.

A la Torá le interesa hablar acerca de Este Mundo, de esta realidad, de la vida diaria. El interés de la Torá está puesto en el tú, aquí y ahora, en relación con tu esencia, y con tu prójimo, y con tu ajeno, y con Dios.
La Torá no se dedica a teología, ni a filosofía, ni a detallar creencias, ni a referencias a vida después de esta vida.
La Torá explícitamente no considera al alma, a no ser en su relación con la vida, con Este Mundo.
Por lo que, su amigo el gentil ignorante de Torá, parecería coincidir con la Torá. Pero, la apariencia en este caso: engaña.
Pues, la Torá no se agota en los cinco libros de Moshé/Moisés; ya que la Torá fue entregada en su faceta escrita, pero al unísono en su faceta oral. Ésta es la que nuestros Sabios sostuvieron a lo largo de los milenios, y la que aclara e ilumina los pasajes pétreos e inmutables de lo escrito por Moshé, según dictado del Eterno. Ésta es la que los cristianos y otros extraviados aborrecen. Y es esta Torá Oral la que explica y refiere las creencias acerca tanto del alma como de la vida después de esta vida.
Además, la Torá tuvo su continuación en los libros que completan el Tanaj (lo que es mal llamado Antiguo Testamento).
Y en alguno de esos libros se hace referencia a lo que a usted le inquieta.
Le daré un sólo versículo, uno solamente, que incluye tanto la creencia en el alma como en una vida eterna, más allá de la muerte física:

"Pero Elokim redimirá mi vida del poder del Sheol, porque me llevará consigo."
(Tehilim / Salmos 49:16)

¿Expresa este versículo la existencia de un alma?
La respuesta: sí.
Pues "mi vida", está escrito nafshi, que quiere decir lo que fue traducido, pero también "mi alma".
Además, ¿puede la persona salvarse de la muerte? No, hasta ahora no se ha podido, pues el cuerpo perece (incluso el de Eliahu/Elías, que fuera arrebatado a lo Alto), tal como está dicho: "Es que el polvo vuelve a la tierra, como era; y el espíritu vuelve a Elokim, quien lo dio" (Kohelet / Predicador 12:7). Entonces, ¿qué de la persona redime Dios del Sheol (la muerte), si el cuerpo no sobrevive? La única respuesta: el hálito vital, el alma.

¿Expresa este versículo la existencia de una vida postrera a la muerte?
La respuesta: sí.
Por lo que hemos dicho recién. Dios salva el alma de la muerte, aunque el cuerpo haya fenecido.
Además, ¿no dice el versículo "Dios... me llevará consigo"? ¿Acaso Dios tiene cuerpo o lugar de residencia para que la persona salvada de la muerte vaya a residir con Él? Pues, no, Dios no es materia, ni ocupa ningún lugar. Entonces, el versículo expresa que la persona salvada de la muerte pasa a morar en un estado espiritual, en un mundo que no podemos comprender y menos describir, pero que existe.

Si me ha seguido en este breve análisis podrá usted preguntar: ¿y el infierno, dónde está indicado el infierno en este versículo?
Como leímos, el espíritu regresa a Dios, tal como dijo el Predicador.
Y por otro lado el salmista expresa que no todos son llevados tras la muerte por Dios, entonces, ¿esta lejanía del espíritu del difunto respecto a Dios... no es el infierno tan temido?

Y, ¿cómo morir para vivir en proximidad (en sentido espiritual) a Dios?
La respuesta es simple: vivir en esta vida próximos a Dios. El hijo del Pacto cumpliendo con la Torá lo mejor que pueda, de modo de alcanzar la santidad; el gentil observando meticulosamente los siete preceptos de las naciones, y viviendo una vida justa.

Bien, podría seguir agregando, pero, por hoy es suficiente.

Haga click aquí para enviarnos sus comentarios, y recuerden que quedo a las órdenes.
Iebarejejá
H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 

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