Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Siván 9, 5762 - 19/5/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Preceptos // Modos

 Al hablar... mejor callar...

Claves: Habla, chisme, comentar, calumnia, difamación, lengua, rajil rejil, lashon, ra, rá, mentira, verdad, santidad, palabra.

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios  ¿Por qué incluso se considera lashón hará cuando se habla de algo que es verdad?

Nombre y locación en reserva

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por su consulta.

Las normas que preservan la pureza del habla son numerosas, así que ni siquiera intentaré resumírselas ahora.
Me limitaré a darle un escueto panorama.

Dice la Torá:

"No andarás calumniando en medio de tu pueblo. No estarás sobre la sangre de tu prójimo. Yo soy el Eterno."
(Vaikrá / Levítico 19:16)

Se entiende que está prohibido:

  • Rejilut -chisme, calumnia:

    • El que es chismoso.

    • El que cuenta lo que le contaron.

    • El que cuenta cosas que escuchó y/o vio de otro.

    • El que cuenta lo que le confesó alguien sobre sí (sea negativo o no el tema).
       

  • Lashón haRá -maledicencia:

    • El que cuenta para perjudicar a otro, aunque sea cierto lo que cuenta.
       

  • Motzí shem Rá -difamación:

    • El que cuenta una mentira con vista a perjudicar a otro.
       

  • Avak lashón haRá -modo del maledicente:

    • El que, de buena fe, cuenta bondades de alguien frente a quien aborrece a aquel.

    • El que hace alusiones negativas sobre alguien, pero sin dar precisiones de qué está queriendo decir.

    • El que habla mal de alguien, en medio de una conversación frívola, sin ánimos de perjudicar a nadie.

    • El que haciendo de cuenta que no está siendo maledicente, igualmente cuenta chismes y difamaciones.

Hay que precaverse de todos estos pecados horrendos, tanto de hablar como de escuchar chismes, maledicencia y difamación.

Ahora que tenemos esto presente, tratemos de contestar a su pregunta, que sería: ¿por qué está mal hablar de alguien incluso cuando es verdad?
Daremos una breve respuesta para cada tipo de pecado del habla que hemos expuesto:

  • Rejilut -chisme: con en este tipo de pecado lo que se devalúa es la santidad de la palabra, pues, la palabra es sagrada. Por lo tanto, al usar con fines irreverentes un don superior que Dios nos ha conferido para elaborar trascendencia, estamos malgastando lo que Dios nos dio.
    Esto es así incluso sin siquiera sumar al pecado los daños que le provocamos a la persona de la cual hablamos.
     

  • Lashón haRá -maledicencia: en este tipo de acto negativo lo que se considera como primordial no es lo dicho, sino la intención, el objetivo del acto. Es perverso pues busca generar un daño a otra persona. Aunque sea cierto lo que se cuenta... ¿dañar a alguien es lo que Dios quiere que hagamos?
     

  • Motzí shem Rá -difamación: no es necesario explicar que en este tipo de actitud no se hablan verdades, sino mentiras y engaños. Y me parece que tampoco es necesario comentar acerca de la perversión de actuar de esta manera.
     

  • Avak lashón haRá -modo del maledicente: en lugar de perder tiempo hablando de otro, es mejor aprovecharlo para hacer cosas positivas. Además, este modo genera reacciones negativas en alguno de los participantes. Así pues, aunque sea cierto de lo que se habla, ¿qué necesidad hay de desperdiciar tiempo y energías involucrándose en lo que destruye y no edifica?

Pero, y es muy importante saberlo hoy en día que pululan los misioneros disfrazados de judíos, los así llamados "mesiánicos", es UN DEBER hablar negativamente de estos sujetos,  incluso de odiarlos, en tanto y en cuanto estos sujetos sean plenamente conscientes de lo que están haciendo y la maldad que inyectan en el mundo. No podemos dejar que los falsos rabinos "mesiánicos" sigan con sus nefastos planes, no podemos permanecer en silencio. Tenemos la obligación de acabar con ellos, de manera legal siempre, y uno de los mecanismos es a través de la difusión de la existencia de estos perversos y difamadores. Se permite humillarlos, avergonzarlos, increparlos, incluso en público con tal de que estos enemigos de Dios y del hombre no continúen con sus estrategias de destrucción espiritual.
Tal es la halajá, la normativa, a la cual debemos acatar y llevar a cabo, no por deseo de hacer daño a esos malvados, sino para proteger lo bueno. (Shmirat HaLashón, sección 2, capítulo 16, Avot deRabi Nastan 16, Jofetz Jaim Hiljot Lashón haRa 8:5-6).

Sin embargo, tenemos que restringirnos de hacer esto con personas que no son incitadoras al mal, y hablar con dulzura y comprensión, para que regresen a la buena senda que el Eterno nos ha dado.

Espero que mi respuesta le sea de provecho, y añada bendición a su vida.

Haga click aquí para enviarnos sus comentarios, y recuerden que quedo a las órdenes.
Iebarejejá
H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 

Este artículo me aporta..:  poco| algo| bastante| mucho| un cambio positivo
Mi edad..............................:
Ciudad/País......................:
Comentario......................:
 
Su evaluación hace la diferencia:
 


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas