Claves: Israel, israelita, israelí, judío, vida, muerte,
sacrifico, holocausto, ola, hija, Iftaj, Yiftach, Jefté, promesa, voto,
Pinjás, rey, juez.
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A Quién Corresponda, Paz a Vos.
A Continuación me Gustaría si pudiera Explicarme lo de Jueces 11:30-40
1._ Jafté hizo un VOTO.
2._ La Ofreció en HOLOCAUTO ¿ Qué hizo con ELLA ? Se entiende esto como un
SACRIFICIO de QUEMAR ?
3._ Cuál era el Nombre de esta Señorita, y qué Edad pudo haber Tenido ?
4._ Él Sabía que su HIJA Saldría ? ó Quién Normalmente lo Recibía ?
Espero de Favor me pueda Responder a estas Interrogantes, y de antemano
Muchas Gracias.
Pablo M.
México
(Deben incluir en todos sus
mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país
donde vive) |
Shalom.
Gracias por su tan interesantes preguntas.
Sus respuestas:
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Sí, un voto o promesa.
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El que Iftaj/Jefté haya ofrendado de hecho a
su hija es una de las opciones, pero es la menos probable, pues, no es
ofrenda agradable al Eterno la muerte de personas, y mucho menos de
inocentes (Tanjuma, Vaiera 40).
Pero, realmente nuestros Sabios no tienen tradición firme al respecto, y
no han hallado respuesta definitiva a lo que aconteció, en parte por haber
sido Iftaj una persona brillante en política y estrategia, pero tosco en
Torá (aunque reverente estricto de Dios).
Lo que surge de evidencia consecuentes es que la promesa de Iftaj se
cumplió, pero de un modo simbólico, es decir, sin que muriera
materialmente nadie, sino con una ofrenda de vida desde un
plano simbólico. Tenemos un indicio de esto en dos datos:
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El versículo 11:39 dice que cumplió su
palabra, pero no que la haya sacrificado.
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Tanto este versículo como el anterior, al
referirse a la mantenida virginidad de la joven, como a que nunca
conoció varón, expresa que ella dedicó el resto de su vida al servicio a
Dios y al prójimo, y no a edificar una casa para sí (es decir,
contraer matrimonio y tener hijos, tal como era lo acostumbrado.
¿Acaso ante la muerte, el hecho de no conocer varón es lo más que
tiene para lamentar la vícitma?
Este estado de desconcierto, de irresolución
es (a mi modesto entender) lo que el profeta Shemuel busca al dejar el
final abierto a la duda.
Pues, de últimas nos brinda la oportunidad de reconocer el valor de la
palabra, y principalmente el de la vida humana, ya que, si nos ponemos a
considerar, el mismo capítulo nos narra la muerte de decenas de miles de
personas... ¡y todos nos preocupamos por esta virgencita!
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No tenemos datos al respecto.
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De haberlo sabido, no lo hubiera prometido.
Si le quedan dudas, será un gusto recibirlas.
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órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom
Yehuda Ribco
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