Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Siván 19, 5762 - 29/5/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Elegido  

 Unidad en la pluralidad

Claves: Judío, hebreo, israelita, ortodoxo, cumplir, mitzva, precepto, mandamiento, Torá, grupo, jasid, mitnagued, litai, lituano, jasídico, corriente

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios BH

Shalom Yehuda:

Una pregunta: ¿Qué diferencia se encuentra en la enseñanza de los litaim y los jasidim? ¿En qué se enfocan más ambos grupos? y ¿Cómo se llevan actualmente en Israel?

Que tengas una buena semana;

S. M.
Uruguay

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por su pregunta.

  1. En la actualidad las diferencias entre litaim o litvishes (antiguamente mejor conocidos como mitnagdim o  misnagdim) y los jasidim, son más bien de forma que de contenido.
    En sus bases de creencias y prácticas son similares, pero pueden diferir en costumbres particulares, en opciones de ser más o menos rigurosos en el cumplimiento de determinado, así como en el valor que atribuyen a tal o cual autoridad rabínica.
     

  2. En tiempos pasados las diferencias en este aspecto que consulta, también eran notorias, pues los litaim eran apegados al estoicismo, el estudio, la rigurosidad; en tanto que entre los jasidim se enfocaba más el plano de los sentimientos, la adhesión a determinada personalidad que los guiara, la alegría de adherirse a Dios por medio del éxtasis y el gozo, más que en la meticulosidad en las prácticas.
    Pero, hoy por hoy, esas divergencias son escasas (aunque evidentemente como estamos generalizando, bien podemos estar obviando grupos o individualidades específicas... fanáticos e irracionales nunca faltan, y éstos son los que se cierran en sus propios conceptos y niegan (arbitrariamente) la existencia de los demás).
     

  3. Por lo general, como seres humanos, así que encontrará de todo.
    Pero, reitero, las rencillas del pasado, ahí están.

Por último, es sabido (aunque no siempre sostenido con firmeza) que el judaísmo permite la pluralidad, mientras lo esencial se mantenga.
Es decir, mientras en los fundamentos de un grupos se halle naasé venishmá (la adhesión a la Torá y las mitzvot), el resto es anécdota. Pueden ser litaim, jasidim de uno u otro Rebbe, ashkenazim, sefaradim, jaredim, ieshalmim, yemenitas, mizrajistim, ortodoxia moderna, etc.; eso no es más que la manifestación de la pluralidad dentro de la unidad básica.

Si le quedan dudas, con placer las recibiré.

Haga click aquí para enviarnos sus comentarios, y recuerden que quedo a las órdenes.
Iebarejejá
H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 

 


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas