Claves: Religión, precepto, mandamiento, Noaj, Noé, universal,
humano, judío, israelita, hebreo, gentil, conversión, respeto, Dios, amor,
siete, Torá, Sinai, Hashem
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Estimado more:
Moitas gracias por manter esta páxina tan chea de sabiduría; é unha grande
ledicia pra todos os seus lectores, entre os que teño o gusto de contarme
podermos desenvolver a nosa espiritualidade no xudaísmo.
Quero pedirlle disculpas por empregar a miña lingua materna nunha páxina que
utiliza o español principalmente, pero sei que, dada a sua sabiduría, lle
vai ser doado entender o que escrivo, máxime cando coñece a lingua
portuguesa.
A miña pregunta é: unha vez lin que Deus ofreceu a lei a toda a humanidade,
pero que esta a rexeito. Tan só o povo de Israel a acolleu. Pero lendo a
historia do seu povo vin que moitas veces apartouse do camiño da lei, e Deus
sempre deulle outra oportunidade... o que quero dicir é ¿sería posivel outra
oportunidade para as nacións? Non digo a un xentil como tal, non falo de
conversións, tema xa moi tratado... non, eu falo de unha nova oportunidade
para todos as nacións de achegamento a Su lei... neste senso parece apuntar
Isaías en alguna das suas visión cado fala de ver a xentes de todas as razas
camiñar cara o templo. Sei que falou de este paragrafo antes e dandollé
outro significado ¿pero cabería este?
no caso de resposta afirmativa: Tan só queda esperar
Caso de resposta negativa: Existe algunha razón de tal negación...
Moitas gracias...
Camilo Freire
Galicia
(Deben incluir en todos sus
mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país
donde vive) |
Shalom.
Gracias por comunicarse con nosotros.
Si entendí bien su pregunta (pues ni el
portugués ni el gallego son muy conocidas por mí), me parece que su
formulación ha sido brillante.
Permítame que la plantee a mi manera, y en español, para intentar
responderla:
-
Las naciones rechazaron la Torá antes de que
fuera otorgada a los israelitas.
-
Los hebreos aceptaron el yugo de Dios
dispuesto en los reglamentos y fundamentos de la Torá.
-
En más ocasiones de las deseables algunos
hebreos se apartaron y desviaron del camino estipulado por Dios.
-
Pero Dios ha sido tolerante con los
descarríos de esos judíos, permitiendo que retornaran a la senda correcta.
-
Entonces, ¿alguna vez tendrán los gentiles
la oportunidad de recibir la Torá? Ya que si Dios es misericordioso (como
lo es en verdad), ¿cómo no brindar otra chance al que se equivocó?
Si algo así es su consulta, permítame darle
tres respuestas:
-
Reconocer nuestra ignorancia
Nadie conoce cabalmente los pensamientos del Eterno, por lo que no sabemos
de qué modo juzga a cada persona y a cada nación, ni tenemos noticias
exactas de Sus planes, a lo sumo más o menos ajustadas aproximaciones. Por
lo tanto, no tenemos parámetros para presumir lo que el Eterno hará o
dejará de hacer.
-
Asociación indisoluble
Una cosa es ofrecer la Torá vacante a las naciones.
Otra es ofrecerla cuando ya ha sido desposada por el Pueblo de
Israel.
Desde que Israel formalizó la alianza con el Eterno en Sinai (y ratificada
en varias ocasiones), el Pacto es indisoluble, por lo tanto, la Torá
(entre otras cosas) es indisociable del Pueblo de Israel.
Esto significa que pretender entender, explicar, aproximarse a Israel sin
Torá, es como querer hablar de un piano sin teclas.
¿Y por qué esta exclusividad, acaso no puede ser compartida la Torá con
otros pueblos.
La propia Torá se encarga de decirlo: "Ésta es la Torá que Moshé
[Moisés] puso ante los Hijos de Israel." (Devarim / Deuteronomio 4:44)
Es la Torá que fue dada a los israelitas, a nadie más.
Y por si no quedara claro: "Mirad, yo os he enseñado leyes y decretos,
como el Eterno mi Elokim me mandó, para que hagáis así en medio de la
tierra a la cual entraréis para tomar posesión de ella. Guardadlos, pues,
y ponedlos por obra, porque esto es vuestra sabiduría y vuestra
inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales al oír de todas
estas leyes dirán: '¡Ciertamente esta gran nación es un pueblo sabio y
entendido!'" (Devarim / Deuteronomio 4:5-6)
-
Una parte, no todos
Usted menciona en su misiva que el Pueblo de Israel pecó pero que Dios
le brindó varias oportunidades. Permítame que lo corrija brevemente, no
todo el Pueblo se extraviaba (y extravía) sino algunas personas.
¿Acaso que unos integrantes del pueblo pequen, significa que el total está
errado y en falta con el Eterno? Obviamente que no. Si bien es cierto que
cada judío tiene una responsabilidad íntima con cada uno de los otros
judíos, no se puede culpabilizar al pueblo como un todo por la
falta de algunos. (Es como si usted acusara a nosotros, los judíos fieles,
de ser idólatras porque en la actualidad hay algunos ex-judíos que son
apostatas adoradores de Ieshu/Jesús).
Con esto quiero decirle que si bien es cierto que Dios ha sido
tolerante con las faltas de Israel, también es cierto que el lazo
indivisible de Israel (como Pueblo) con Dios y su Torá jamás fue quebrado.
En cuanto a lo que las naciones del Mundo
pueden hacer ahora, es bastante fácil de responder: cumplir con fidelidad lo
que Dios le ha ordenado a la humanidad, y tomar las enseñanzas de los Sabios
de Israel como guía para sus vidas individuales y colectivas.
Espero que con este texto le haya contestado a
sus dudas, si no es así, con gusto recibiré sus próximas participaciones.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que
sepamos construir Shalom
Yehuda Ribco
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