Claves: Iaacov, Jacob, Jacobo, Israel, patriarca, israelita,
tribu, hebreo, abot, Egipto, hermanos, fraternidad, profecía, Yaakov
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Shalom:
Espero no cansarlo con mis preguntas, quiero saber , siguiendo con el tema
de Jacob, por que razon bendijo al menor con la mano derecha y no sobre
Manases que es el primogenito.
Espero su pronta respuesta y por la atencion que preste a este mensaje le
agradezco anticipadamente.
Florentino G.
EUA
(Deben incluir en todos sus
mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país
donde vive) |
Shalom.
Gracias por su pregunta. No cansan sus preguntas, pero debe tener paciencia,
pues hay preguntas de hace más de tres meses que aún no hemos podido
contestar por falta de oportunidad para hacerlo. Al no contar SerJudio.com
con auspiciantes, y al no recibir ninguna colaboración de parte de los
lectores, se hace difícil mantener un servicio de respuesta ágil. Lo siento,
pero no puedo hacer más de lo que a duras penas estoy haciendo...
El capítulo 48 de Bereshit/Génesis nos brinda
el relato del patriarca Iaacov cambiando sus manos al bendecir a sus nietos,
hijos de Iosef, poniendo la derecha sobre el menor (Efraim), y la izquierda
sobre el primogénito (Menashé).
Ni la Torá, ni los comentaristas más destacados dan razones para esta acción
inusual, por lo que le expondré ahora algunas ideas que intentan dar luz al
respecto:
-
Iaacov al momento de pronunciar la bendición
sobre sus descendientes, lo hacía guiado por un espíritu profético, es
decir, bendecía de acuerdo a lo que preveía que ocurriría.
En la historia de Israel la tribu de Efraim tuvo preeminencia sobre la de
Menashé, por lo que no es de extrañar que Iaacov encontrara una fuente de
mayor bendición para el que cronológicamente era el menor, pero mayor en
obras.
-
Iaacov había sufrido en carne propia el odio
de su hermano mayor, y estuvo involucrado en el triste momento el cual al
mayor se le quitaba su primogenitura por no ser apto para recibirla, para
que le fuera conferida al menor (a él).
Similarmente ocurrió con su hijo primogénito, quien fuera desplazado por
un hermano menor en la asunción de la primogenitura.
Ambas acciones desataron los celos y el odio dentro de la familia, y
posteriormente en la nación.
Cuando Iaacov cruzó sus manos y bendijo a sus nietos, haciendo patente la
superioridad del menor sobre el mayor, y como resultado obtuvo que entre
sus nietos no se desató el celo, ni el odio, ni siquiera la mirada
suspicaz; es que demostró el patriarca que una nueva era había comenzado
en la humanidad, la era en la cual los hermanos podían convivir juntos a
pesar de las diferencias, a pesar de que el que supuestamente era el mejor
debía replegarse y dejar paso al que realmente lo era.
Con este gesto de Iaacov, se declaraba que un estilo diferente de vivir la
hermandad era posible y deseable, el que los hermanos estuvieran unidos y
en paz, resaltando cada uno sus particularidades.
Es sintomático que desde entonces cuando un padre bendice a su hijo, por
ejemplo en la noche de Shabbat, le desea que sea como Efraim y Menashé, y
no como otros hermanos más famosos en la historia, pues éstos vencieron el
estigma de que ser hermanos implica ser rivales.
Espero que estas ideas le aporten a su vida.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que
sepamos construir Shalom
Yehuda Ribco
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