Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Tammuz 15, 5762 - 25/6/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Torá // Misioneros  

   ¿Torá dividida?

Claves: Dios, Hashem, Torá, Biblia, Génesis, Bereshit, estudio, texto, traducción, hebreo, judío, israelita, posesión, heredad, pacto, alianza, mentira, falsedad, maestro, guía, alumno, discípulo, rabino, rabbi, mesiánico, Ieshu, Jesús, Yeshua, traidor, rebelde, mashiaj, mesías

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: > Mi nombre es Fernando, y me he interesado en conocer más acerca de sus riqueza religios y pureza de vida en base a sus Leyes. Sin embargo, tuve la oportunidad de conocer a un "judio-mesiánico", quien me indicó que La Ley judía la dividían en tres partes (personal, moral, ceremonial), lo que me confundió un poco, pues he tenido la certeza de que la Ley es indivisible (hasta ahora...); por lo anterior agradeceré me aclare si Uds. los judíos dividen La Ley en tres como él me indicó, o hay otras formas de dividirla. De nuevo Mil gracias.

Fernando
Guatemala

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por comunicarse con nosotros.

Es incorrecto que se denomine a personas cristianas como judíos, pues los falsos-judíos mesiánicos, como todo creyente en Ieshu/Jesús, están absolutamente por fuera de la Familia judía.
Por esto, lo que un falso-judío mesiánico le diga acerca de nuestra (de los judíos) Torá, tiene tanto valor como lo que un ciudadano chino, residente en Senegal, le explique sobre los modos de vida, costumbres, leyes, creencias y esencia íntima de los guatemaltecos.
Los falsos-judíos mesiánicos suman a su ignorancia y rebeldía, mentiras y confusión.
Por lo que lo más apropiado, es rehuirlos y esperar que ellos puedan regresar al cauce del Bien y la Verdad alguna vez, cuando se desaten de su idolatra adoración y extravío.

En cuanto a lo medular e importante de su misiva, es decir, responderle acerca de la presunta división de lo que usted llama Ley, tengo una duda fundamental que no me permite responderle con claridad. Pues, no tengo nítido qué quiere usted decir con la voz Ley.
Voy a suponer que usted se está refiriendo a Torá.
Si es así, empiezo por explicarle que esta palabra es multivoca, es decir, tiene diferentes sentidos:

  1. El Pentateuco;

  2. El Tanaj (lo que usted debe conocer con el horrendo nombre de Antiguo Testamento);

  3. Todo lo anterior, más la Tradición oral dada por Dios a Moshé/Moisés desde la Revelación en Sinai en adelante, y que fuera preservada por los nobles sabios, maestros y rabinos de generación en generación hasta nuestros días.

  4. Todo lo anterior, más las decisiones legales fundamentadas de los sabios judíos reconocidos y confirmados en su cargo por el pueblo, de cada generación.

  5. Todo lo anterior, más las enseñanzas judaicas de las personas judías fieles a las tradiciones y al judaísmo.

Como verá, Torá es un concepto amplísimo que va desde lo particular y estricto, hasta lo abarcativo y general.
La Torá, por cuestiones de estudio y ordenamiento, nada más, se la suele dividir de varias maneras, por ejemplo:

  • oral y escrita; o

  • legal y conceptual.

Dentro de cada una de estas divisiones, a su vez puede subdividirla en las categorías que mejor se precise para el mejor entendimiento o estudio, por ejemplo:

  • oral:

    • primeras tradiciones,

    • explicaciones de sabios antiguos

    • explicaciones de sabios en Israel

    • explicaciones de sabios en academias de la diáspora, etc.

  • escrita:

    • Pentateuco,

    • libros proféticos

    • libros sapienciales, etc.

  • legal:

    • civil,

    • penal,

    • familia,

    • propiedad,

    • individual,

    • trabajo,

    • comercio,

    • asuntos de santidad,

    • higiene,

    • alimentación,

    • plegarias,

    • objetos sacros,

    • con relación a Dios, etc.

  • conceptual:

    • creencias básicas,

    • moralejas,

    • pedagogía,

    • costumbres,

    • ética, etc.

Como verá estas divisiones y subdivisiones son numerosas, (y en absoluto no son tres como falsamente le dijeron) pero de hecho, el judío que es fiel a la Torá y las mitzvot -preceptos-, si bien reconoce que existen diversas formas de encapsular los contenidos de la Torá, no se mueve en su vida cotidiana de acuerdo a estas etiquetas o categorías, pues para él toda la Torá es digna del mayor amor y respeto, y todas las mitzvot que puede llevar a cabo, son cumplidas.
Torá y mitzvot son una entidad, que si bien no es homogénea, sí es integra, integrada e integral.

Le daré un ejemplo práctico: es viernes a la noche, el padre en familia, y junto a la mesa tendida, bendice a sus hijos antes de santificar el día consagrado de Shabbat.
¿Qué parte de las tres supuestas secciones de la Torá está aplicando este padre?
¿La personal, la moral o la ceremonial? (Que de paso le digo, JAMÁS en mis años de estudio y profundización y práctica del judaísmo, escuché que la Torá pudiera ser dividida de esta manera...)
Yo le diría que las tres:
Personal: bendice a sus hijos, y es motivo de regocijo íntimo y compartido.
Ceremonial: es una bendición prescrita religiosamente.
Moral: fomenta los lazos estables en la familia, y sirve como modelo positivo para los niños.
Como puede observar, la división falaz que le comentaron, en nada sirve para explicar la conducta o creencias del judaísmo y los judíos (como tales).

Si le quedan dudas acerca de judaísmo, por favor consulte con algún judío que sepa de su Tradición, y no con ajenos...
A las órdenes.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

Haga click aquí para enviar su comentario acerca de este texto

 


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas