Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Tammuz 16, 5762 - 26/6/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Shabat

   Shabat constructivista

Claves: Torá, Talmud, Guemara, Mishna, halaja, judío, israelita, hebreo, Shabat, Shabbat, sábado, oneg, placer, descanso, siete, séptimo, día, creación, Decálogo, señal, eterna, pacto, alianza, Dios, Hashem

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: >  ... gracias a sus escritos quisiera hacer teshuva y comenzar a respetar las mitzvot, pero me resisto intelectualmente a respetar el Shabbat khiljata, porque no entiendo el motivo por el cual privarme de tantas cosas...

Eduardo K.
El Salvador

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por su íntima apelación a nosotros.

Sobre el Shabat podríamos escribir enciclopedias enteras y ni siquiera habríamos empezado a hablar sobre el tema, así que le daré una brevísima (y trataré que sea racional) respuesta, que espero le sea de constructivo aporte a su retorno a la esencia de usted mismo y de lo que es Bueno.

Hay dos modos/circunstancias de vivir:

  1. Cómodamente;

  2. En crisis.

Aunque no lo parezca a simple vista, ambos tienen méritos y desventajas.
El mayor daño que puede ocasionar la comodidad es la rutina, el permanecer en un estado de somnolencia e indiferencia frente al mundo. Uno está cómodo, calentito, bien, a gusto... ¿para qué cambiar algo de este paraíso hecho a medida?
El mayor inconveniente de la crisis, es la confusión, el descalabro, la pérdida de la orientación y el soporte, la posibilidad de que la crisis de ser un momento pase a ser un estado crónico y de dispersión de la energía vital.
La ventaja mayor de la comodidad, pues, es ella misma.
Y la de la crisis, es que manejada con capacidad creativa, es éste el momento indicado para realizar los cambios que pueden proveer a la vida de una nueva perspectiva, de un nuevo impulso, de verdadero sentido.
Sin crisis y con comodidad, el sentido vital esperando a ser construido permanece dormido y olvidado.
¿Se entiende hasta ahora el punto?
Le resumo: una crisis manejada sabiamente, cierra algunas puertas, pero abre posibilidades inaccesibles-impensadas en estado de placidez rutinaria.

¿Qué tendrá que ver esto con Shabat, se preguntará usted (con razón)?
Y yo le responderé: todo.
Shabat representa el corte obligado de la modorra de lo cotidiano, es como la crisis, está ahí quebrando lo conocido, interrumpiendo el flujo que deviene inconscientemente, es el corte de lo corriente para dar paso a lo diferente (en este caso, a la santidad).
Shabat es la crisis ordenada y manipulada con precisión.
Shabat es la interrupción del dominio de lo rutinario, de lo banal, de lo humano, de lo pasajero, de lo temporario, de lo solamente mío, de lo que narcotiza, de lo que es cómodo, de lo que me hace olvidar la posibilidad de otra cosa diferente a lo que conozco y vivo.
Shabat es la degustación del sabor de lo antiguo pero novedoso, de lo que está ahí sin que lo reconozca, del cese de mi dominio sobre la naturaleza para permitir que sea Dios el que Se Revele en mi vida.
Shabat es un caos cómodo.
Shabat (vivido de acuerdo a la halajá) cuenta con las ventajas del modo cómodo y del estado caótico, sin sus desventajas; por lo que Shabat orienta hacia horizontes alternativos, que de discurrir en la marea de lo habitual ni siquiera nos percatamos que está dentro de nuestro alcance.
Por último, Shabat es la oportunidad de mirar la semana que pasó, y descubrirnos, desnudarnos (metafóricamente hablando), darnos un respiro para decir: 'ese soy yo... ¿ese soy yo?'. Y de esta manera abrirnos a la semana que comienza con otro posicionamiento, con otras metas.

Pero, atención: si Shabat es tomado como instrumento y no como finalidad en sí mismo, estamos haciendo que zozobre, y que no sea Shabat vivenciado de acuerdo a la norma... pues, Shabat es valioso por sí mismo y no en relación al resto de los días. Es decir, no tomar a Shabat como el día de desenchufe de la realidad, de olvidarse de cheques, bancos, cuentas, colegio, trabajo, tarea, impuestos, guerras, etc.; pues, Shabat no es para eso.
Shabat es de Dios, y para el re-encuentro de la persona consigo mismo, con su prójimo, con su familia, con su entorno.
Shabat es encuentro, y no agenda de la rutina que comienza al caer el sábado.

Me parece que he escrito más con pasión que con la mente, por lo que le pediré que me diga si ha logrado penetrar mi prosa y entender lo que quise comunicarle.
Si lo ha entendido, y si he escrito coherentemente, entonces acá tenemos un motivo por el cual Shabat no es privarse de cosas (como usted menciona en su misiva), sino de "apropiarse de su propia vida".

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

Haga click aquí para enviar su comentario acerca de este texto

 


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas