Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Tammuz 18, 5762 - 28/6/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Ayunos

   Límites en los ayunos

Claves: Ayuno, tzom, taanit, tzibur, comunidad, pueblo, duelo, permiso, límite, rigor, pauta, regla

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: >  Estimado Iehuda,
Mi nombre es Yossi K. y soy un judío argentino tradicionalista. En
primer lugar te quería felicitar por el sitio serjudio.com
En segundo lugar, me sorprendió que en la descripción del ayuno del 17 de
tamuz se especificara que en ese día se puedan tener relaciones sexuales.
Entiendo que se pueda usar ropa de cuero, e incluso bañarse, pero en un
día de ayuno y de duelo me parece extraño que nuestros sabios hayan
decidido autorizar las relaciones sexuales.
Agradeciendo desde ya tu respuesta, se despide atentamente.
 

Yossi K.
Uruguay

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por tan perspicaz pregunta.

Leamos la ordenanza en el Shulján Aruj (el Código legal judío):
"En estos ayunos (Guedaliá, 10 de Tever, Esther, 17 de Tammuz), pero no el 9 de Av (y Kippur) está permitido bañarse, vestir zapatos de cuero o mantener relaciones sexuales-maritales; y no hay necesidad de prescindir de ellos incluso durante el día" (Oraj Jaim 550:2).
La Mishná Berurá en el lugar explica la causa de estas permisividades de la siguiente manera:
"En el momento que quisieron y aceptaron (los judíos) sobre sí ayunar en estos días de duelo, no consideraron aceptar el máximo rigor a semejanza de Kippur o del 9 de Av, pues la mayoría de la comunidad no podrían tolerarlo; pero el que desea y puede extremar el rigor, que lo haga..."

Así pues, el motivo es bastante claro: al no ser ayunos establecidos y decretados por el Eterno, sino asumidos voluntariamente por el pueblo, se decidió pautarlos dentro de límites tolerables por los más, para que fueran mayormente acatados y respetados. Como verá, no es como usted menciona una "autorización de los sabios", sino una decisión de marcar el límite propio por parte de la comunidad.
Sin dudas una determinación responsable y razonable.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

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