Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Tammuz 22, 5762 - 2/7/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Preceptos

   Deseo de Halajá

Claves: Torá, Tanaj, Biblia, escrituras, lecturas, hebreo, judío, israelita, mitzvá, mitzvot, preceptos, mandamientos, orden, ley, halaja, halakha, proceder, andar, caminar, camino, amor, fe, creencia, fiel

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: >  Buenas, le escribe un joven de Venezuela que admira mucho su inteligencia y la forma concreta de responder, qusiera preguntarle ¿Lo que mas desea Dios de nosotros es la Halaja?

Salvador S.
Venezuela

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por su pregunta (y por el excesivo elogio a mi persona).

Ante todo le puedo responder que no tengo modo de saber qué quiere Dios más y qué menos (además el verbo "querer" es una licencia idiomática que empleamos al referirnos al Eterno).
Lo que sin dudas es cierto es que entre lo que Dios requiere de las personas es que atendamos Sus mandatos, y que Le seamos fieles. La fidelidad no se demuestra con la carcasa hueca de la fe, ni siquiera con la potencia de las creencias, sino con la acción asertiva en la realidad.
Para los judíos esta fidelidad recibe el nombre de halajá, que generalmente traducimos como "norma judía vigente", pero que en su raíz lingüística remite al "caminar", es decir, al proceder, al modo de conducirse en cada uno de los aspectos de la existencia.
Para los gentiles la fidelidad recibe el nombre de cumplimiento cabal de los "Siete Preceptos Noájidos", que son las halajot -normas, procedimientos- básicas para la vida constructiva y social.
Y es fácil de comprender la razón de esta supremacía de la halajá sobre sentimientos o creencias, pues supóngase que usted dice amar realmente a sus padres pero no sigue sus mandatos ni consejos, por el contrario se rebela cuando puede... ¿está demostrando su amor y fidelidad?
Dios nos ha conferido sus mandamientos (traducidos en la halajá) por el amor que nos tiene, por Su deseo de que progresemos. Nosotros respetando Su Palabra, cumpliendo Sus Leyes estamos creciendo en tanto manifestamos nuestra adhesión a Él.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

Haga click aquí para enviar su comentario acerca de este texto

 


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas