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Noaj, Noah, Noé, precepto, universal, humano, tribunal, juez, legislador,
juicio
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Pregunta: > Estimado Yehuda
Que Hashem le siga bendiciendo y aumente su sabiduría!
... Con respecto a establecer cortes de justicia. Còmo?
Digamos que cada paìs tiene su sistema judicial y no se puede buscar
justicia fuera de él...
Si hablaramos de un sistema sano, creo que perfectamente se podrìa llevar a
cabo el cabal cumplimiento del mandato; pero, digamos que con sistemas como
el de mi paìs, esto es literalmente imposible porque aunque básicamente las
leyes son buenas, quienes las ejecutan por regla general son corruptos:
jueces, abogados y litigantes...
Entonces, còmo podrìa el gentil cumplir con este mandato en un paìs como el
Ecuador? Tal vez cortes "morales" y sin base jurìdica (pero sì ètica) entre
la comunidad noajide?
Reafirmándole, mi respeto y consideración, de usted
Juan M.
Ecuador
(Deben incluir en todos sus
mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país
donde vive) |
Shalom.
Gracias por su pregunta relativa a los Preceptos Universales.
Este no es, en principio, un mandamiento para
el individuo, sino para el colectivo (los legistas no se ponen de acuerdo si
es menester que haya en cada comunidad, o poblado, o ciudad, o región, o
país).
En segunda instancia es un deber moral y ético personal.
El hecho que cada país (supongo) cuenta con su
sistema de justicia (y en ocasiones incluso con un poder legislativo),
ya es favorable.
Sin embargo, la corrupción no es ajena al ser humano. Y no sólo la
corrupción motivada por la codicia, que parece ser la más extendida, sino
también la corrupción en las creencias. Por ejemplo, sistemas legales que le
niegan la humanidad a las personas no pueden ser denominados de otra
forma que como "corruptos". Y no es cuestión de afirmar liberalmente
que son cuestiones culturales, y que cada lugar sigue sus ideas y creencias,
y que todo es respetable.
No es así.
Todo es respetable mientras esté dentro de los parámetros de la ley.
Ley única, sin par, esa que Dios ha ordenado que sea respetada.
Así, si por ejemplo para cierta tribu de (creo que era) Pakistán es correcto
y justo violar a una joven porque su hermano mantuvo relaciones con otra
señorita, eso no significa que de acuerdo al parámetro estable, eterno y
supra-subjetivo de la Torá esa bajeza sea justicia. Es inmoralidad,
aberración y corrupción, y no otra cosa.
(No sé lo que ocurre en Ecuador).
Dios, el Creador, Padre y Sostén de lo creado ha dado Sus órdenes con la
finalidad de que sean respetadas, no para Su gloria o beneplácito, sino para
bienestar y beneficio nuestro.
Apartarse de lo que la Torá estipula, no es rebelarse contra Dios, sino
atentar contra la esencia que nos diferencia de los animales.
Así que, no hablamos desde una vacua ceguera fanática pro-Torá, pues se
respeta la diferencia y la divergencia, en tanto se considera que la Torá es
el camino indicado por Alguien que sabe muchísimo mejor que cualquiera lo
que nos es prudente y conveniente...
En cuanto a países democráticos como los
nuestros, usted y yo, el pueblo, tiene el poder y la opción de influir para
que los corruptos sean apartados de los cargos de manejo de poder.
No es tarea sencilla, no es obra de una sola persona ni para una jornada,
pero tampoco es para que duerma en el cajón de la indiferencia popular.
Reivindicar la ley, la justicia, la ética, la moralidad, el bien-hacer, la
educación, los valores trascendentes, el respeto por la vida, la verdadera
política, es parte de lo que el individuo puede aportar para que el
mandamiento noájido de establecer cortes de justicia sea un hecho.
Y ya sabemos, el ejemplo empieza por casa. Si
usted y los suyos viven una vida dirigida a lo que realmente importa, el
modelo tiende a replicarse, y otros comenzaran a andar por darjey noam
-caminos de deleite-.
Tarde o temprano la revolución ética y pacífica dará sus frutos... es
parte de lo que se conoce como Era Mesiánica...
No sé si le he respondido, por lo que quedo a
sus órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que
sepamos construir Shalom
Yehuda Ribco
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