Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 1, 5762 - 10/7/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Noájidas  

   Verdad, Ley y Justicia

Claves: Tanaj, Torá, paz, justicia, derecho, ley, Biblia, gentil, Noaj, Noah, Noé, precepto, universal, humano, tribunal, juez, legislador, juicio

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: > Estimado Yehuda
Que Hashem le siga bendiciendo y aumente su sabiduría!

... Con respecto a establecer cortes de justicia. Còmo?
Digamos que cada paìs tiene su sistema judicial y no se puede buscar justicia fuera de él...
Si hablaramos de un sistema sano, creo que perfectamente se podrìa llevar a cabo el cabal cumplimiento del mandato; pero, digamos que con sistemas como el de mi paìs, esto es literalmente imposible porque aunque básicamente las leyes son buenas, quienes las ejecutan por regla general son corruptos: jueces, abogados y litigantes...
Entonces, còmo podrìa el gentil cumplir con este mandato en un paìs como el Ecuador? Tal vez cortes "morales" y sin base jurìdica (pero sì ètica) entre la comunidad noajide?

Reafirmándole, mi respeto y consideración, de usted

Juan M.
Ecuador

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por su pregunta relativa a los Preceptos Universales.

Este no es, en principio, un mandamiento para el individuo, sino para el colectivo (los legistas no se ponen de acuerdo si es menester que haya en cada comunidad, o poblado, o ciudad, o región, o país).
En segunda instancia es un deber moral y ético personal.

El hecho que cada país (supongo) cuenta con su sistema de justicia (y en ocasiones incluso con  un poder legislativo), ya es favorable.
Sin embargo, la corrupción no es ajena al ser humano. Y no sólo la corrupción motivada por la codicia, que parece ser la más extendida, sino también la corrupción en las creencias. Por ejemplo, sistemas legales que le niegan la humanidad a las personas no pueden ser denominados de otra forma que como "corruptos". Y no es cuestión de afirmar liberalmente que son cuestiones culturales, y que cada lugar sigue sus ideas y creencias, y que todo es respetable.
No es así.
Todo es respetable mientras esté dentro de los parámetros de la ley.
Ley única, sin par, esa que Dios ha ordenado que sea respetada.
Así, si por ejemplo para cierta tribu de (creo que era) Pakistán es correcto y justo violar a una joven porque su hermano mantuvo relaciones con otra señorita, eso no significa que de acuerdo al parámetro estable, eterno y supra-subjetivo de la Torá esa bajeza sea justicia. Es inmoralidad, aberración y corrupción, y no otra cosa.
(No sé lo que ocurre en Ecuador).
Dios, el Creador, Padre y Sostén de lo creado ha dado Sus órdenes con la finalidad de que sean respetadas, no para Su gloria o beneplácito, sino para bienestar y beneficio nuestro.
Apartarse de lo que la Torá estipula, no es rebelarse contra Dios, sino atentar contra la esencia que nos diferencia de los animales.
Así que, no hablamos desde una vacua ceguera fanática pro-Torá, pues se respeta la diferencia y la divergencia, en tanto se considera que la Torá es el camino indicado por Alguien que sabe muchísimo mejor que cualquiera lo que nos es prudente y conveniente...

En cuanto a países democráticos como los nuestros, usted y yo, el pueblo, tiene el poder y la opción de influir para que los corruptos sean apartados de los cargos de manejo de poder.
No es tarea sencilla, no es obra de una sola persona ni para una jornada, pero tampoco es para que duerma en el cajón de la indiferencia popular.
Reivindicar la ley, la justicia, la ética, la moralidad, el bien-hacer, la educación, los valores trascendentes, el respeto por la vida, la verdadera política, es parte de lo que el individuo puede aportar para que el mandamiento noájido de establecer cortes de justicia sea un hecho.

Y ya sabemos, el ejemplo empieza por casa. Si usted y los suyos viven una vida dirigida a lo que realmente importa, el modelo tiende a replicarse, y otros comenzaran a andar por darjey noam -caminos de deleite-.
Tarde o temprano la revolución ética y pacífica dará sus frutos... es parte de lo que se conoce como Era Mesiánica...

No sé si le he respondido, por lo que quedo a sus órdenes.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

Haga click aquí para enviar su comentario acerca de este texto

 


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas