Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6, 5762 - 15/7/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Lugares // Fechas  // Mashiaj    

   Agua y Mashiaj

Claves: Israel, Dios, Hashem, Mashiaj, Mesías, Torá, Ieshaiá, profeta, Isaías, ayuno, Av, destrucción, Templo, Mikdash,  Iersuhalaim, Jerusalén, mesiánico, agua, llanto, dolor, lágrima, pesar

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: >  Shalom maestro Yehuda,

He leído en varias publicaciones acerca del agua que fluye del muro, y
siempre las personas concluyen relacionando esto con el Mashiaj. ¿Me podría
explicar por favor cúal es la relación?.

Con cariño, desde Chile

Nora R.
Chile

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por tan excelente y oportuna pregunta.

Es oportuna al menos por dos motivos:

  1. Precisamente es en estos días que el corazón del fiel se quiebra inundado por el pesar al recordar la destrucción de Ierushalaim/Jerusalén, del Mikdash/Templo, y la expulsión de los hijos de Sión a la dispersión y la noche.
    Estamos en los días previos al Nueve de Av, el día más trágico en nuestra historia nacional-espiritual, el día que aún mancha nuestras vidas con ondas de tristeza y abatimiento.
     

  2. En estos días se difundió internacionalmente la noticia que del Kotel HaMaarabí -Muro Occidental o de los lamentos) está brotando agua, o hay manchas de humedad.

Ahora, le daré una respuesta a la relación que se puede establecer entre el agua brotando del Muro y el Mashiaj.
Dice el profeta: "Clama al Señor el corazón de ellos. Oh muralla de la hija de Tzión [Sion], derrama lágrimas como arroyo de día y de noche. No te des tregua, ni descansen las niñas de tus ojos. Levántate y da voces en la noche, en el comienzo de las vigilias. Derrama como agua tu corazón ante la presencia del Señor. Levanta hacia él tus manos por la vida de tus pequeñitos, que han desfallecido por el hambre en las entradas de todas las calles."
(Eijá / Lamentaciones 2:18-19)
Entre otras cosas, esto significa que (metafóricamente) del corazón del amante de Ierushalaim deben manar abundantes lágrimas, ¡cómo arroyo!, por causa de la destrucción de Ierushalaim, por causa de la dispersión de los judíos entre las naciones, por causa del exilio de la Presencia Divina que no cuenta con Su Templo.
Estas lágrimas serán restañadas, y convertidas en risas de gozo y alabanza cuando se restablezca el Mikdash/Templo, cuando en la Era mesiánica el justo rey (el Mashiaj) posibilite el retorno de sus súbditos (nosotros los judíos) a nuestra patria para vivir en paz y armonía, y poder servir al Eterno del modo que Él ha encomendado en Su Torá. Tal como fuera anunciado por el profeta: "Así ha dicho el Eterno de los Ejércitos: 'Los ayunos del mes cuarto, del quinto (Nueve de Av), del séptimo y del décimo serán convertidos en ocasiones de gozo, alegría y buenas festividades para la casa de Yehudá [Judá]. Amad, pues, la verdad y la paz.'" (Zejariá / Zacarías 8:19).
El agua de las lágrimas cambiara su sentido, pues serán aguas de vida y crecimiento, en lugar de aguas de recordación y desolación. Tal como está anunciado: "Ciertamente el Eterno consolará a Tzión [Sion]; Él consolará todas sus ruinas. Convertirá su desierto en Edén y su región árida en huerto del Eterno. Alegría y gozo habrá en ella, acciones de gracias y sonido de cánticos." (Ieshaiá / Isaías 51:3)
Así que, las lágrimas, el agua, tienen relación con el Mashiaj, pues antes de su reinado estamos ahogados en  penurias; mientras que él representa que Dios no saca a flote, para luego navegar en un mundo remozado, un mundo que reconocerá a Dios sin par, tal como fuera profetizado: "No harán daño ni destruirán en todo Mi santo monte, porque la tierra estará llena del conocimiento del Eterno, como las aguas cubren el mar." (Ieshaiá / Isaías 11:9)

En cuanto al Muro Occidental, éste Muro es el único remanente de lo que fuera la Casa del Eterno, testigo mudo y fiel del dolor del pueblo apartado de su terruño, del pueblo imposibilitado por retornar a la vida pacífica.
Éste es el Muro que resistió al destrucción del Segundo Templo, y luego la vesania y malicia de todos los conquistadores, y vio la vejación que el extranjero impúdico hizo de la tierra y especialmente de las personas (¡baste recordar que los momentáneos conquistadores musulmanes de hace pocas décadas hicieron del Muro un tiradero de basura y desechos, prohibiendo además el ingreso de los orantes judíos a las inmediaciones!).
Cuando días antes del Nueve de Av se ve al Muro llorar, ¿no da para pensar que estamos en los prolegómenos mesiánicos si hasta el mismo Muro parece verter su dolor por la tragedia del pueblo que vive sin paz?

Para ir finalizando, el profeta anuncia: "Acontecerá también en aquel día que de Ierushalaim [Jerusalén] saldrán aguas vivas... Entonces el Eterno será rey sobre toda la tierra. En aquel día el Eterno será único, y Único será su nombre." (Zejariá / Zacarías 14:8-9).
¿Será esto que estamos atestiguando hoy en día el inicio del cumplimiento de estas palabras inspiradas por Dios?

En definitiva, es una interpretación que se fundamenta en los escritos de los profetas y en la esperanza por transformar los corazones de piedra en corazones vivos (Iejezkel / Ezequiel 11:19); no es necesariamente una señal ineludible de la cercanía de la Era mesiánica (¡quiera el Eterno que lo fuera!)

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

Haga click aquí para enviar su comentario acerca de este texto

 


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas