Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 10, 5762 - 19/7/02)

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   El monte de Dios

Claves: Dios, Hashem, Torá, Israel, judío, hebreo, monte, montaña. Revelación, Sinai, Sinay, Jorev, Horeb, Ierushalaim, Jerusalén, Torá, Moshé, profeta

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: > Apreciado maestro Yehudá, quisiera saber si usted no cometió un pequeño agafe al mencionar que el monte de Di-s es en Jerusalén, ¿no es acaso el monte en donde fuera entregada la Torá, el monte Sinay?
Quedo a sus órdenes mi apreciado maestro.

Efraín G.
Colombia

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por su atenta lectura y participación.

Creo que usted se esta refiriendo a este texto reciente, en el cual precisamente mencionamos que el monte del Templo, el monte Moriá en Ierushalaim/Jerusalén, también conocido como Tzión, es el monte de Dios, al cual se refiere el profeta cuando anuncia: "No harán daño ni destruirán en todo Mi santo monte, porque la tierra estará llena del conocimiento del Eterno, como las aguas cubren el mar." (Ieshaiá / Isaías 11:9).

Tendría varias citas para ofrecerle a favor, por lo que me limitaré a brindarle dos muy explícitas:

"¡Yo he instalado a mi rey en Tzión [Sion], mi monte santo!"
(Tehilim / Salmos 2:6)

"Entonces adorarán al Eterno en el monte santo, en Ierushalaim [Jerusalén]."
(Ieshaiá / Isaías 27:13)

Si bien es cierto el monte Jorev es mencionado en la Torá, en el libro Shemot / Éxodo como monte de Elokim. Y luego, por única vez se repite este apelativo muchos siglos después, cuando el profeta Eliahu/Elías va camino al encuentro de su máxima revelación en el mismo monte (1 Melajim / I Reyes 19:7).

Para comprender esta (aparente) duplicidad hay que tener en cuenta dos cosas:

  • Jorev/Sinai fue el monte de Elokim en época de Moshé, pues allí se produjo la Revelación de Dios ante el pueblo congregado (y ante Eliahu). A ojos de los presentes, ese era el monte de Dios.

  • Jorev/Sinai era el monte de Dios, pues ese fue el sitio físico elegido por el Eterno para manifestarse a Su pueblo; sin embargo, no era el monte consagrado/santo de Dios, pues la elección recayó sobre Ierushalaim. Aquí la importancia radica en si el monte ha sido consagrado por Dios o no. (Consagrado/santo significa en judío: especial, elegido, usado con fines trascendentes, único).

Bien, espero haber sido de beneficio, me gustaría recibir sus comentarios al mail: rap1187@serjudio.com

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 


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