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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 13, 5762 - 22/7/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Vida y muerte  // Otras creencias       

   Los muertos vivos

Claves: Salmo, Tehilim, mizmor, muerte, vida, pecador, rebelde, Dios, Hashem, tumba, sepulcro

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: > Lic. que el Eterno le bendiga a los suyos y a Usted.

Esta vez le escribo para pedirle si es posible que me de una exégesis
(PaRDeS) de la frase dicha por el Rey David en uno de sus Tehilim (115:17).
Le agradezco de antemano toda la colaboracion que me pueda brindar.
Pds: Me podria mantener en el anonimato? Gracias.

En reserva
Venezuela

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por su pregunta.

Dice el salmista:

"No alaban al Eterno los muertos, ni cuantos descienden al silencio."
(Tehilim / Salmos 115:17)

¿A qué muertos se está refiriendo el versículo?
Pues, si fueran muertos en sentido literal es evidente que no hablan ni alaban, es sabido que descienden como silenciosas efigies al sepulcro.
Debemos encontrar un sentido añadido a la voz muertos en esta cita, uno que profundice el sentido literal.

La respuesta está en el mismo salmo, donde leemos:

"Los ídolos de ellos son de plata y oro, obra de manos de hombres.
Tienen boca, pero no hablan; tienen ojos, pero no ven;
tienen orejas, pero no oyen; tienen nariz, pero no huelen;
tienen manos, pero no palpan; tienen pies, pero no andan; no emiten sonido con sus gargantas.
Como ellos, son los que los hacen y todos los que en ellos confían.
"
(Tehilim / Salmos 115:4-8)

Son lo rebeldes contra Dios, principalmente los idólatras, los que están (espiritualmente) como muertos.
Pues tienen bocas, pero sus palabras son viento que se pierde;
tienen manos, pero sus obras son vanidades que no trascienden;
sus vidas, son un pasar rumbo a la inexistencia eterna.

Los pecadores están materialmente vivos, pero con una vida vacía de contenidos reales, perdurables.
Por lo tanto, en nada alaban al Eterno.
Están más muertos que las piedras, metales y maderos que adoran.
Ya que, la roca alaba a Dios por estar, la rana al croar, la naranja al alimentar, la persona al actuar tal como Dios exige (del judío que cumpla 613 preceptos, del gentil que obedezca los 7 preceptos de las naciones).

¿Y por qué dice que descienden al silencio?
Hay dos razones (al menos):

  1. Para reforzar con la reiteración la primera parte del versículo.
     

  2. Para enseñar que por más que hablen, hagan y demuestren, en tanto están apartados del Eterno (Dios de Israel), realmente en silencio descienden al olvido; y es el olvido su último recuerdo.

Al contrario, los justos a pesar de físicamente haber partido de Este Mundo, se dice que permanecen con vida; pues realmente viven:

  1. En el Olam HaBá -Más Allá-;

  2. en el recuerdo de los que les sobreviven;

  3. en los efectos de sus obras realizadas durantes su pasaje terrenal.

Espero haber sido claro en la explicación, si lo fui o no, aguardo los comentarios edificantes que serán bienvenido en la casilla de e-mail: rap1196@serjudio.com

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 


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