Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 15, 5762 - 24/7/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Elegido       

   Diferencias entre corrientes

Claves: Torá, Dios, Hashem, corriente, movimiento, etiqueta, religión, interpretación, práctica, halajá, mandamiento, precepto, reformista, conservador, reconstruccionista, ortodoxo, judío, hebreo, Israel

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: > Estimado profesor Yehuda:
Su pagina es muy reconfortante ante algunas deficiencias que tenemos en
nuestro entorno y la falta de tacto que podrian tener algunas personas
"llamadas" a orientarnos.

Lic quiero saber la diferencia entre judios reformistas, conservadores,
reconstruccionistas y ortodoxos, yo personalmente quiero saber una opinion
imparcial al respecto dado que muchos amigos no judios me preguntan y no
quiero dar una respuesta que parezca poco objetiva.

Aarón C.
Argentina

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por su pregunta.

No comprendo a qué hace usted referencia con su frase "la falta de tacto...", me gustaría que me lo aclarara con precisión.

Ahora, pasemos a una breve respuesta, que no sé si será objetiva, pero al menos intentará ser imparcial.
Para lo cual debo ser conciso y apuntar a lo medular de las diferencias, y no a lo periférico o fenoménico.
Es decir, ahora no hagamos referencia a, por ejemplo, la participación de la mujer en los servicios religiosos públicos, ni al uso de electricidad en Shabbat, u otras diferencias grandes e importantes, pero secundarias.
Hablemos mejor sobre la relación que cada una de estas corrientes sostiene con la Torá, la halajá y Dios. Pues, si bien todos los judíos (creyentes) son fieles al Dios, Eterno Uno y Único, estiman la vinculación de las personas con Él de manera diversa, por lo tanto, ahí fundamentan el predominio del cumplimiento de los mandamientos (la supremacía de la Torá) o su laxitud.

Las cuatro corrientes mayoritarias en el judaísmo actual son las siguientes (en orden de antigüedad):

  • OrtodoxiaS (son varias facciones con más o menos divergencias)

  • Reformismo

  • Conservadurismo

  • Reconstruccionismo.

Ahora expongamos sucintamente la relación que sostienen con la Torá y la halajá, y el vínculo (generalmente inconsciente) con Dios.

  • Ortodoxias
    La Torá:
    Es la Constitución de la nación judía, y su Autor es el Eterno y nadie más.
    Cuenta con una faceta escrita y otra oral, ambas originarias en Dios, por lo tanto ciertas y fidedignas.
    Al poseer la Torá una vertiente oral, sostenida principalmente por los maestros/rabinos, y además al haber establecido Dios que se instituyeran legisladores humanos debidamente preparados y autorizados (cuya cabeza fue el Sanhedrin -Senado judío-), las normas jurídicas surgidas a partir de cortes rabínicas tienen un peso apenas inferior a las de la Torá.
    Ante este planteo, es fácil deducir que las halajot -normas judías- generales no pueden ser modificadas arbitrariamente o a gusto personal o de ciertos colectivos particulares, pues, nadie tiene la capacidad legal de contravenir una ley dictada por Dios en la Torá; y ninguna persona o tribunal de jerarquía inferior puede incidir en las sentencias o legislaciones de tribunales de superior jerarquía (de modo similar a como ocurre en cualquier país que cuente con un sistema jurídico y legislativo jerárquico).
    Esto significa que si bien las normas se desarrollan y evolucionan, acompasando la evolución tecnológica y social, lo hacen manteniendo una estricta fidelidad y coherencia a lo que dictan las normas anteriores y de jerarquía mayor.
    No son las modas o aculturaciones lo que marcan la corrección del proceder, sino la fidelidad y el mantenimiento del orden establecido, en tanto se lo adapta (en la medida de las posibilidades) a los cambios de época y lugar.
    Ni tampoco es el deseo personal lo que debe llevar al cumplimiento de los preceptos, por lo que los relacionados con Dios (que algunos llaman rituales), como los relacionados con el prójimo (que algunos llaman éticos), tienen igual valor e importancia orgánica.
    Relación de Dios con el mundo:
    Dios es el Creador, y es el que dictó normas y leyes (las físicas y las de la Torá), y mantiene su interés constante en Su creación.
    Le otorgó a los sabios líderes la oportunidad de legislar, de acuerdo a su criterio y a la aceptación por parte de la mayoría del pueblo, pero siempre en estricta consonancia con lo que Él ha dispuesto en Su Torá.
    Dios como: Padre, Rey y Amigo.
     

  • Reformismo
    La Torá:
    Consideran que no tiene autor divino, sino que es un compendio de tradiciones, relatos y legislaciones surgidas de pluma de diversos autores, y en varias épocas.
    Es el valor emocional e histórico lo que hace a la valía de la Torá, así como el relato de la búsqueda mutua entre el Hombre y Dios.
    Por lo tanto, consideran que el individuo tiene libertad para introducir cambios en la halajá y las costumbres, de acuerdo a criterios personales y circunstanciales.
    Declaran así una total autonomía individual, que se manifiesta en la práctica en un judaísmo a medida del individuo, o de un grupo de individuos.
    Los cambios o eliminaciones en la halajá o las costumbres responden al deseo de preservar su vinculación con el judaísmo, pero de acuerdo a los patrones de las culturas en las cuales viven. Esto hace que vivan (habitualmente) en una paradoja, pues aspiran hallar sentido y significado a sus acciones, pero las enlazan con aspectos irrelevantes o intrascendentes.
    Es importante destacar dos atributos más en la filosofía del Movimiento Reformista: primero, que priorizan los aspectos que llevan a vivir una vida ética, por encima de las leyes y costumbres consideradas rituales. Segundo, que el individualismo o localismo de sus primeras épocas (siglo XIX) dejó pasó al acatamiento (en mayor o menor medida) de pautas generales surgidas de concilios rabínicos reformistas. Si bien el criterio individualista sigue siendo mantenido.
    Relación de Dios con el mundo:
    Dios es el Creador, y es el que inspiró la misión de profetas y personas que llaman al comportamiento ético y humanista.
    Dios no es Legislador, ni aval de las normativas nacionales.
    Tampoco es Juez.
    Es, quizás, una presencia difusa y emocional.
    Dios como: Padre (lejano) y fuerza espiritual-cósmica que mueve a comportamientos de índole ética y sagrada.
     

  • Conservadurismo
    La Torá:
    Es junto al Talmud (y otras obras destacadas) una muestra del alto grado de desarrollo espiritual, ético y moral del pueblo judío. Sin embargo, la Torá no tiene origen divino, sino en autores humanos de diversas épocas y circunstancias, inspirados por Dios.
    En su concepción filosófica tienen confianza y esperanza en la evolución humana, por lo que consideran que los cambios tienden para el bien, dando así pie a que se mantenga una posición de fidelidad a lo pasado, pero adecuándolo necesariamente a las condiciones del presente.
    Esto lleva a que los preceptos éticos sean mantenidos con firmeza, pues lo que fuera ético en el pasado es (generalmente) pilar y precedente necesario de lo que lo es actualmente. Pero habilita a que en el plano de los preceptos rituales introduzcan (en mayor o menor medida) modificaciones, pues consideran que eran normas útiles y apropiadas para su época, pero que en tanto las condiciones han variado, lo deben hacer los mandamientos, que serán cumplidos con las modificaciones (más o menos radicales) implementadas.
    Es una especie de mixtura entre la posición de las ortodoxias y del reformismo; dicen sí al pasado y la tradición (por eso se llaman "conservadores"), y dicen sí al presente con sus (supuestas) necesidades.
    Se le denomina "Movimiento Conservador", pues constituye un movimiento institucional y organizado, no se avalan los cambios individuales, ni a la halajá, sino a partir de aquellos sometidos a la aprobación de comités que estudian las materias, y que tras decir, su decisión debe ser refrendada por los rabinos afiliados y las congregaciones que forman el Movimiento, refrendando la que finalmente será aceptada como halajá.
    Relación de Dios con el mundo:
    Dios es el Creador, y es el que inspiró a los autores de la Torá, mas no es Su Autor.
    Dios como: Padre (lejano), Socio y Amigo.

     

  • Reconstruccionismo
    La Torá:
    Es una parte de la cultura judía, producto (¿inspirado divinamente?) de su tiempo y circunstancias. En la actualidad, sirve para entender una época y sus personajes;  y el de servir como libro de relatos que hacen a los orígenes legendarios de la cultura hebrea. Por su antigüedad, y la importancia que se le brinda, es utilizada como fuente de enseñanzas éticas.
    Es evidente que se confía en el desarrollo social y ético, y que no se rescata el valor de la halajá.
    No podemos dejar de notar su origen reciente, y su estilo norteamericano, si queremos diferenciar el Reconstruccionismo del Reformismo (originalmente alemán). Por lo tanto digamos que sus prácticas se basan en: decisiones democráticas comunitarias. Es decir, cada congregación se encarga de establecer lo que es normativo para ellos, a partir de directrices emergidas de instituciones centrales reconstruccionistas. Los rabinos reconstrucciones son profesionales que sirven como una fuente de autoridad, pero no la única, por lo que deben acoplarse a las decisiones e la congregación. Mantienen una actitud paradójica frente a tradiciones, normas y costumbres antiguas, pues las suelen cumplir en tanto y en cuanto les sea de provecho o agrado; de no serlo, usan lo que encuentran más accesible.
    Relación de Dios con el mundo:
    Es un concepto netamente filosófico que refiere a los altos ideales y valores que mueve las vidas de los que buscan el bien.
    Al estilo de las ideas naturalistas o del New Age, Dios es una fuerza o agente que funciona a través del ser humano.

Sus comentarios edificantes serán bienvenido en la casilla de e-mail: rap1203@serjudio.com

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas