Claves: Dios, Hashem, Sabios, Sanhedrin, Senado, judío, hebreo,
Torá, ley, halajá, precepto, mandamiento, autoridad, juez, jerarquía, din,
tribunal, sentencia, pueblo
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Shalom.
Gracias por su pregunta.
Sí realmente se explica.
Sobre esto ya hemos enseñado en anteriores oportunidades, por lo que le
ruego que lea alguno de los textos que hallará en la sección destinada a los
"Preceptos".
En más de una de las respuestas que allí leerá, hemos explicado que los
fundamentos que sostienen el valor religioso (como usted lo
denominó), de los mandatos emitidos por los Sabios son:
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La orden que Dios diera de que cuando los
encargados de legislar (de acuerdo a la Torá y la Tradición) lo hagan, sus
normas sean cumplidas estrictamente, cual si fueran mandatos divinos.
Tal como está escrito, y no merece comentarios accesorios:
"Cuando te sea difícil decidir en un
juicio en tus tribunales, ya sea en asuntos de homicidio o de derechos o
de ofensas físicas o en otros casos legales, entonces te levantarás y
subirás al lugar que el Eterno tu Elokim haya escogido.
Irás a los sacerdotes levitas y al juez que haya en aquellos días y
consultarás. Ellos te indicarán la sentencia del juicio.
Harás según la sentencia que te indiquen en aquel lugar que el Eterno
haya escogido, y tendrás cuidado de hacer según todo lo que te declaren.
Harás según la Torá [la instrucción] con que ellos te instruyan y según
el juicio que pronuncien. No te apartarás de la sentencia que te
indiquen, ni a la derecha ni a la izquierda.
Quien proceda con soberbia y no obedezca al sacerdote que esté allí para
servir delante del Eterno tu Elokim, ni al juez, esa persona morirá. Así
eliminarás el mal de Israel."
(Devarim / Deuteronomio 17:8-12)
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En buena medida, los decretos y sentencias
de los Sabios son originarios en Sinai, es decir dados por Dios de manera
oral a Moshé, y de allí fueron transmitidos de generación en generación,
hasta finalmente ser codificados en la Mishná.
Por lo tanto, gran número de mandatos que aparentan ser emanados de mentes
humanas, en verdad son disposiciones divinas que fueron mantenidas con
celo y fervor por los sostenedores de la Tradición, los Sabios temerosos
de Dios.
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Por si no fuera suficiente, le ruego que
lea
este texto reciente. Si es atento en su lectura notara que el mismo
Dios (en boca de sus fieles profetas) traza un paralelismo entre Sus
mandamientos y los mandatos dictados por los líderes espirituales
designados a tal efecto.
Le doy una pequeña ayuda: en uno de los versículos que citamos, y que
atañen al amor que Dios tiene por los que cumplen los mandamientos, se
está refiriendo el texto sacro a mandamientos de la Torá. En tanto que en
otro de los versículos de ese texto, similar estima Dios le tiene al que
acata el mandamiento del juez.
Lea con atención y comprobará esta asimilación de valores.
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Por último, pero no carente de importancia,
está el hecho de que es el propio Pueblo firmante de la Alianza eterna el
que convalida las resoluciones de sus Sabios, otorgándoles así pleno
derecho legal.
Es importante dejar claro que no es el
individuo, o un grupo reducido, el que tiene la potestad para legislar, sino
que solamente aquellos que han obtenido la semijá -el título de
rabino-, con el grado de legislador; y en organismos nacionales dedicados a
la legislación (en su momento el llamado Sanhedrin).
Sentencias legales emanadas de un individuo o grupos (sea sabios o no), no
tienen validez ni valor, y en todo caso es una subversión del orden
declarado por Dios.
Creo haber respondido con claridad y
precisión, pero si no lo he hecho, o usted quiere agregar algo, será un
placer recibir sus comentarios edificantes en la casilla de e-mail:
comentario@serjudio.com?subject=rap1212
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que
sepamos construir Shalom
Yehuda Ribco |