Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 17, 5762 - 26/7/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Preceptos       

   Leyes de hombres con valor celestial

Claves: Dios, Hashem, Sabios, Sanhedrin, Senado, judío, hebreo, Torá, ley, halajá, precepto, mandamiento, autoridad, juez, jerarquía, din, tribunal, sentencia, pueblo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: hola... no es una falta de verdad y honestidad el que los ortodoxos pretendan que las leyes emanadas por los maestros sabios sean de similar peso que las leyes de Dios?
Me resulta que leyes de hombres no tienen validez "religiosa". No se si me explico...

Alex Sch.
EUA

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por su pregunta.

Sí realmente se explica.
Sobre esto ya hemos enseñado en anteriores oportunidades, por lo que le ruego que lea alguno de los textos que hallará en la sección destinada a los "Preceptos". En más de una de las respuestas que allí leerá, hemos explicado que los fundamentos que sostienen el valor religioso (como usted lo denominó), de los mandatos emitidos por los Sabios son:

  1. La orden que Dios diera de que cuando los encargados de legislar (de acuerdo a la Torá y la Tradición) lo hagan, sus normas sean cumplidas estrictamente, cual si fueran mandatos divinos.
    Tal como está escrito, y no merece comentarios accesorios:

    "Cuando te sea difícil decidir en un juicio en tus tribunales, ya sea en asuntos de homicidio o de derechos o de ofensas físicas o en otros casos legales, entonces te levantarás y subirás al lugar que el Eterno tu Elokim haya escogido.
    Irás a los sacerdotes levitas y al juez que haya en aquellos días y consultarás. Ellos te indicarán la sentencia del juicio.
    Harás según la sentencia que te indiquen en aquel lugar que el Eterno haya escogido, y tendrás cuidado de hacer según todo lo que te declaren.
    Harás según la Torá [la instrucción] con que ellos te instruyan y según el juicio que pronuncien. No te apartarás de la sentencia que te indiquen, ni a la derecha ni a la izquierda.
    Quien proceda con soberbia y no obedezca al sacerdote que esté allí para servir delante del Eterno tu Elokim, ni al juez, esa persona morirá. Así eliminarás el mal de Israel.
    "
    (Devarim / Deuteronomio 17:8-12)

  2. En buena medida, los decretos y sentencias de los Sabios son originarios en Sinai, es decir dados por Dios de manera oral a Moshé, y de allí fueron transmitidos de generación en generación, hasta finalmente ser codificados en la Mishná.
    Por lo tanto, gran número de mandatos que aparentan ser emanados de mentes humanas, en verdad son disposiciones divinas que fueron mantenidas con celo y fervor por los sostenedores de la Tradición, los Sabios temerosos de Dios.
     

  3. Por si no fuera suficiente, le ruego que lea este texto reciente. Si es atento en su lectura notara que el mismo Dios (en boca de sus fieles profetas) traza un paralelismo entre Sus mandamientos y los mandatos dictados por los líderes espirituales designados a tal efecto.
    Le doy una pequeña ayuda: en uno de los versículos que citamos, y que atañen al amor que Dios tiene por los que cumplen los mandamientos, se está refiriendo el texto sacro a mandamientos de la Torá. En tanto que en otro de los versículos de ese texto, similar estima Dios le tiene al que acata el mandamiento del juez.
    Lea con atención y comprobará esta asimilación de valores.
     

  4. Por último, pero no carente de importancia, está el hecho de que es el propio Pueblo firmante de la Alianza eterna el que convalida las resoluciones de sus Sabios, otorgándoles así pleno derecho legal.

Es importante dejar claro que no es el individuo, o un grupo reducido, el que tiene la potestad para legislar, sino que solamente aquellos que han obtenido la semijá -el título de rabino-, con el grado de legislador; y en organismos nacionales dedicados a la legislación (en su momento el llamado Sanhedrin).
Sentencias legales emanadas de un individuo o grupos (sea sabios o no), no tienen validez ni valor, y en todo caso es una subversión del orden declarado por Dios.

Creo haber respondido con claridad y precisión, pero si no lo he hecho, o usted quiere agregar algo, será un placer recibir sus comentarios edificantes en la casilla de e-mail: comentario@serjudio.com?subject=rap1212

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas