Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 28, 5762 - 6/8/02)

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   Kol Nidrei -promesas por prometer

Claves: Promesa, juramento, voto, Kipur, Kippur, Kipurim, Expiación, Perdón, Iamin, Noraim, Rosh HaSHaná, Yom, Iom, Kol, Cal, Col, Kal, Nidre, neder, shebua

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Apreciado Moré.
Soy una morá en Argentina y quisiera que me ayudara a entender porqué hacemos el kal nidre, cuando sabemos que las palabras son como promesas y que hay que mantenerlas con firmeza.
Muchísimas gracias, y quiera Hashem que su Uruguay escape a los efectos de nuestra crisis económica y social.

Shoshana M.
Argentina

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar. Y muchas gracias por su deseo, es importante que las naciones sean prósperas, tranquilas y seguras para todos sus habitantes. Quiera Dios que también para nuestra hermana Argentina haya pronto bendiciones.

Hemos enseñado hace mucho tiempo que para el judaísmo la palabra que se emite, tiene un peso similar al de una promesa. Le ruego que lea aquel texto haciendo click aquí.

En cuanto a la oración de "Kol Nidrei" (o "Kal Nidré" como le dicen los sefaradim), que hacemos al iniciar Iom Kippur, es cierto que se pide la cancelación de las promesas que serán realizadas durante el año.
¿Cómo se entiende esto?
¿Las promesas son sagradas, o son palabras al viento que desaparecen?
¿Es muestra de hipocresía por parte de la religión judía?

Primero, debemos establecer que promesas, juramentos y palabras emitidas; cuentan con diferente vigor y objetivos.
Por lo tanto, si somos estrictos consideraremos a la palabra emitida como una especie de promesa.

Ahora, pasemos a la respuesta que es muy simple si conocemos el motivo del "Kol Nidrei".
La cancelación pedida en la oración no se aplica a promesas hechas al prójimo (sin importar a qué nación pertenezca), o que tienen aplicación a ellos; sino a las promesas personales e individuales. Por ejemplo, si he prometido que haré ejercicio físico tres veces por semana, y todavía no lo he hecho, y siento que no lo haré; entonces tengo la opción de desvincularme de mi promesa.
Claramente que si prometí a mi socio pagarle en tres meses lo que le debo, NO PUEDO OBVIAR TAL PROMESA.
Porque la persona debe respetarse a sí mismo, es que el levantamiento de la promesa se hace con solemnidad y ceremonialmente; en lugar de dejar la promesa empolvada en el cajón de los olvidos. Así reconocemos que estamos en falta con nosotros mismos, que no hemos sido completamente respetuosos de nuestros sentimientos HACIA NOSOTROS MISMOS.

Hay otro motivo y circunstancia para la cual se aplica "Kol Nidrei".
Durante generaciones los déspotas que nos dominaban y vejaban, nos obligaron a hacer promesas acerca de tal o cual aspecto; por ejemplo, a convertirnos a sus idolatrías y ser fieles a sus abominaciones.
Esas promesas compulsivas producto de la coerción y el miedo, pueden ser canceladas y anuladas; pero, nuevamente, de modo ceremonial; para darnos un sustento moral y legal en nuestro actuar, pues, incluso ante el malvado tenemos responsabilidades.

Por último. Se aplica sobre promesas hacia el futuro, no hacia el pasado. Es decir, a las promesas que haré en el año que se está iniciando en ese momento.

Como verá, mi apreciada Shoshana, el "Kol Nidrei" en lugar de servir para liberarnos de promesas y educarnos al libertinaje y la falsedad, nos encamina hacia el respeto verdadero hacía nosotros; y a enseñarnos a lidiar con las bravuconadas de los perversos.

Me agradaría recibir sus comentarios edificantes en la casilla de e-mail: comentario@serjudio.com?subject=rap1249

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 


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