Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 29, 5762 - 7/8/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Torá
          

   Divergencias no son peleas

Claves: Torá, Talmud, tradición, Biblia, rabino, maestro, sabio, ley, mandamiento, halajá, yeshiva, escuela, academia, riña

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  shalom yehuda!!!!!en los tiempos biblicos ya tenia pelea entre las escuelas rabinicas mas "ortodoxas"y las "conservadoras"???algo como hillel y
shammai???
abrazo yehuda!!!

Eduardo R.
Brasil

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Dos precisiones acerca de su pregunta.
La primera es que las diferencias entre las escuelas rabínicas de Hillel y Shamai  no tienen punto de comparación con las divergencias de los liberales modernos con lo que es Tradición. Tanto los seguidores de Hillel como los de Shamai eran absolutamente estrictos adherentes a la Torá (escrita y oral), y cumplidores escrupulosos de los preceptos.
Segunda precisión, hay que aprender a diferenciar entre peleas y entre disputas rabínicas.
Las peleas tienen como objetivo vencer al otro para obtener la supremacía, se tenga o no la razón.
Las disputas rabínicas tienen como objetivo sacar a relucir la verdad, sin intereses espurio y secundarios. Las disputas entre Sabios (y seguidores) pueden ser muy amargas, fuertes y llegar hasta punto increíbles de dureza; pero, se respeta al contrincante como persona, aunque no se comparta sus posiciones ideológicas.

Ahora pasemos a responder su pregunta.
Las divergencias entre los Sabios se motivan en dos aspectos:

  1. El carácter oral de la transmisión de la tradición; y

  2. Enfoques diferentes de la realidad.

Le explico rápidamente.
La Torá oral fue transmitida de Dios a Moshé, y éste a su discípulo, y  éste a los suyos, y así el mensaje se fue expandiendo.
Como sucede con la oralidad, en el medio se va afectando la calidad del mensaje.
Por lo tanto, pasadas algunas generaciones, un Maestro enseñaba "abc", y otro enseñaba "abd", y otro más "abcd". Y a veces enseñaban todos sobre otro tema "xyz".
¿Qué hicieron los Sabios para no viciar el sagrado mensaje de Dios?
Primero, decidieron ponerlo por escrito.
Segundo, debían acordar cuál de las versiones era la más correcta.
El modo para resolver esto era que cada cual planteara lo que habían recibido de sus maestros y lo fundamentaran. Luego, en un concilio de eminencias, se resolvía basándose en la búsqueda de la Verdad.
Obviamente que las pasiones en ocasiones se ponían en juego, y por lo tanto a veces surgían fieras disputas entre seguidores de maestros. Pero repito, no eran peleas tontas, sino deseo encarnizado por la Verdad.

Como también hay decisiones legales que tienen que tomarse sobre temas no señalados directamente por la Torá, ni transmitidos oralmente, cada Sabio podía dar sus opiniones de acuerdo a sus conocimientos y perspectivas. Tal como, por ejemplo, hoy hacen los médicos ante una nueva enfermedad.
Sobre esto también se exponían los comentarios, las evidencias, los fundamentos, y luego (si era necesario resolver) se emitía una sentencia general.

Por lo explicado hasta ahora, es fácil comprender que en épocas bíblicas (como usted la denomina) es improbable que se hayan erigido academias con tradiciones divergentes, pues la Tradición estaba en boca de sus primeros receptores.
Lo que hubo a veces eran grupos de disidentes, que se oponían por intereses propios, y no por el bien general (un ejemplo es Koraj/Coré y sus muchachos que se opusieron a Moshé y Aarón).

Si le quedan dudas, con gusto las recibiré.

Me agradaría recibir sus comentarios edificantes en la casilla de e-mail: comentario@serjudio.com?subject=rap1256

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas