Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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BeShem H' El Olam |
Alma y Espíritu |
Claves: Alma, espíritu,, nefesh, ruaj, neshamá, iejidá, yejidá, jeiá, jayá, espiritual, dimensión, esfera |
Pregunta: Estimado Sr Ribco: Javier J. (Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive) |
Shalom. Me permitiré darle un breve esbozo sobre alguna de las diferencias conceptuales (desde la perspectiva tradicional judía), entre espíritu y alma (puede leer un texto un poco más complicado y completo haciendo click aquí). En español tendemos a confundir ambos conceptos, utilizándolos en ocasiones como sinónimos; esto no ocurre si nos adherimos a la conceptualización hebrea, en la cual que al espíritu denominamos neshamá, y al alma como nefesh. En un resumen le podría indicar que nefesh es el hálito de vida, la energía que posibilita que la materia (inerte de por sí) tome forma y vida. En tanto que la neshama indica una dimensión que trasciende la materialidad, y que es el puente que nos conecta de modo consciente con realidades superiores (la mayor de las cuales es el Eterno). Veamos cómo se interrelacionan e integran la
dimensión espiritual y la materia en la persona humana.
Ahora trataremos acerca de los tres eslabones inferiores, pues los dos superiores trascienden a la persona individual, y son de dificultosa comprensión y aprehensión para nuestro intelecto. Neshamá es la fuerza que jala a la persona en busca de la trascendencia, es la que está lúcida de su sed por Dios. Por esto, mueve a la persona:
Como vemos, su radio de acción es totalizador,
pero se centra desde la racionalidad y el intelecto. Sin embargo, no es más
activa positivamente o espiritual una persona con mayor coeficiente
intelectual, o con grandes dotes racionales; pues la neshamá es un
elemento espiritual que no es afectado por las condiciones materiales del
organismo. Ruaj, puede ser traducida como "ánimo",
y está relacionada con la Neshamá y el Nefesh. Nefesh es la presencia
espiritual (energía) que sustancia la vida y le da forma, mantiene el
funcionamiento corporal y metabólico, y motiva los instintos. Supongo que ha advertido que la DHU desde el punto de vista tradicional poco tiene qué ver con asuntos sobrenaturales, y mucho con actuar del modo correcto. Y recuerden que me agradaría recibir sus comentarios edificantes en la casilla de e-mail: comentario@serjudio.com?subject=rap1267 Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom Yehuda Ribco |
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