Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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BeShem H' El Olam |
Conocimiento doloroso |
Claves: Kohelet, predicador, Eclesiastés, Salomón, rey, Shlomó, Shelomó, ciencia, conciencia, espiritual material, ética, dolor, pena, pesar, angustia, muerte, desaparición, enfermedad, Biblia, Tanaj, científico |
Pregunta: De mi mayor consideración: Luis C. (Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive) |
Shalom. El más sabio entre los mortales, inspiradamente enseñó:
Si queremos entender cómo puede el más
esclarecida de los hombres decir esto, (¡y en un libro consagrado del
judaísmo!) tenemos que hacer una pregunta básica: ¿A qué materias de
conocimiento se está refiriendo en esta frase?
Los conocimientos y sabiduría a la cual se
dedicó el príncipe sabio es "todo lo que se hace debajo del cielo";
es decir, las ciencias que se dedican a conocer, describir y manipular la
naturaleza y lo humano.
Pues:
Es decir, la desaparición, el olvido, la muerte, la nada. Y por eso, el versado materialista (tal como
lo modela hace casi tres milenios el rey Shelomó/Salomón) con un corazón
palpitante, sufre y padece, porque: cree entender cuál será su destino
último, y peor aun, el destino final de sus seres más amados. ¿Comprende el dolor que nos está señalando el
sabio príncipe? ¿Comprende las palabras del príncipe? Pero, gracias al Cielo, el autor del libro
Kohelet/Predicador o Eclesiastés no era una persona atrapada por la
cercenada visión de "lo que está debajo del sol".
Que se debe entender como: lo único que
realmente sobrevive el destino de todo lo material, es el apego al Eterno,
lo que tiende a elevar el mundo físico hacia planos espirituales. Esta
espiritualidad se manifiesta por intermedio de reverenciar a Dios y por
el cabal cumplimiento de los mandamientos que Él ordena en Su Torá. Es decir, ciencia con conciencia, materialismo espiritualizado, hacer del mundo material un puente para el espíritu; es el modo de hacer una ciencia positiva, esperanzada en comprender y transformar al Cosmos en un paraíso. Creo que le he explicado el concepto expresado por la frase, y si me ha seguido hasta aquí habrá reconocido el peligro de extirpar una frase de su contexto; pues pareciera que el Tanaj (el enfermizamente denominado Antiguo Testamento) promueve la desesperación; el goza sin consideraciones ahora pues mañana es muerte; el no te apliques al estudio... ¡cuándo realmente está enseñando todo lo contrario! Recuerden que me agradaría recibir sus comentarios edificantes en la casilla de e-mail: comentario@serjudio.com?subject=rap1275 Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom Yehuda Ribco |
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