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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Elul 5, 5762 - 13/8/02)

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 Respuestas a Preguntas // Nombres
         

   Daniel Eliezer y otros nombres hebreos

Claves: Nombre, shem, apodo, Daniel, Eliezer, hebreo, Biblia, Torá, identidad

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:   Estimado Yehuda
El Creador bendiga su casa!
...Ahora permìtame plantear una inquietud. En un artìculo anterior
usted menciona la importancia (no determinancia) que los nombres traen con
las personas que los poseen
. En el caso de mi esposa y mìo, intuiamos algo
al respecto, y debido a eso, pusimos a mi hijo Daniel Eliecer... Ahora
bien, esto fue antes de enrumbar nuestras vidas por la senda de los
gentiles justos.

¿Es algùn tipo de ofensa el tomar nombres judìos para gentiles (como nosotros lo hicimos)?

En caso negativo, podrìa usted indicar el significado de los mentados nombres; y, en caso positivo, què podrìamos hacer para enmendar la situaciòn?

De usted, con mucho respeto y consideraciòn

Juan M.
Chile

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar nuevamente.

Quiero notificar que estoy trabajando para publicar pronto (si Dios quiere) una lista de nombres hebreos y judíos, para que los usuarios puedan consultar libremente.

Antes de la respuesta a su pregunta, permítame hacer un comentario introductorio.
Los nombres son algo más que etiquetas que sirven para señalar ciertos objetos o sujetos, por lo tanto, los padres deberían ser cuidadosos al momento de poner nombre a sus hijos.
El primer ejemplo lo tenemos en los primeros capítulos de la historia humana narrados en la Torá, cuando Adam, al estar buscando el sentido de su existencia como humano, comienza a clasificar y asignar nombres a las especies vivientes, y así una tras otra las especies son denominadas.
Hasta que finalmente Adam madura y queda habilitado a nombrar a un congénere, al que reconoce como un individuo (un sistema complejo dentro de un sistema mayor).
Así que el nombre sirve, en principio, a dos propósitos: clasificar y diferenciar.
Lo que significa que el nombre sirve para dar una pertenencia y/o vínculo a un grupo (o clase), y al mismo que tiempo permite el surgimiento de la individualidad.
¿Se entiende?
El nombre apunta a lo propio, en tanto relacionado con lo ajeno.
Es por esto, quizás, que el Talmud nos enseña que el nombre afecta el carácter de la persona, positiva o negativamente, pues, el nombre es uno de los canales que tiene la personalidad para desarrollarse en consonancia con el medio que lo rodea. Pues, desarrollo de la persona es sinónimo de integrarse al mundo, en tanto se asimila lo que éste nos brinda.
Por ejemplo, no es lo mismo llamarse Adolfo que Moshé, pues si bien ambos son meras letras unidas de cierta manera, las palabras que forman están cargadas de afecto (de energía), tanto desde lo familiar como desde lo colectivo. La persona, por tanto, crecerá con una etiqueta personal que le indicará los afectos que otros le han asignado.
Podemos continuar con el tema, pero preferimos dejarlo por aquí, recomendando leer el artículo que motivo su pregunta actual.

Pasemos ahora a responder a su pregunta.
Los nombres hebreos o judíos, cuando son usados conscientemente, sirven a propósitos múltiples, entre otros para darle a sus depositarios una doble identidad: personal e individual; y nacional.
No es lo mismo que el niño judío se llame Julio, a que sea llamado Yehuda.
Pues, si bien el primero no posee connotaciones negativas (como Adolfo, por ejemplo), tampoco sirve como vínculo directo del así nombrado con el judaísmo. Conexión íntima que sí se puede establecer con nombres como Yehuda, Efraím, Aarón, etc.
Por lo cual, es conveniente que los padres judíos den a sus hijos nombres de tales.

Por otra parte, las personas gentiles que son apegadas al Eterno, seguramente que reconocen el papel que Él ha otorgado a Israel como guía y faro para las naciones en su camino al encuentro con Dios.
Entonces, entre los gentiles quizás se buscará la relación con la nación judía  por medio del uso de nombres judíos.
Es decir, para los gentiles justos el dar nombres hebreos o judíos, no sirve como máscara para ocultar su condición de gentiles (tal como hacen los pérfidos falsos-judíos-mesiánicos y similares); sino como reconocimiento del papel de Israel, y del propio amor hacia Dios.
En definitiva, una práctica que puede resultar edificante, si se entiende que el nombre no brinda una pertenencia, sino una vinculación.
Y cuenta con una segunda ventaja, ya que al usar nombres hebreos se están alejando del error de nombrar a sus hijos en relación a idolatrías, como por ejemplo: "Yemanja"; "María de los Ángeles", etc.

Ahora pasemos a su segunda duda, los significados de ambos nombres.
Eliezer = Dios ha ayudado. O, Dios es el que ayuda.
Daniel = Dios es mi Juez.

Le deseo éxitos en su camino de construcción personal y familiar.

Recuerden que me agradaría recibir sus comentarios edificantes en la casilla de e-mail: comentario@serjudio.com?subject=rap1276

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 


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