Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Elul 6, 5762 - 14/8/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Elegido
// Conversión              

   A los ojos de la ley

Claves: Judaísmo, judío, hebreo, israelita, converso, gentil, nación, estudio, Torá, precepto, mandamiento, Mashiaj, Mesías, mesiánico, extremismo, racismo, asimilación, muerte, desaparición, racismo

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Voy a un Templo cercano a mi casa y la esposa de mi Rabbino nos dijo algo muy peculiar durante Shabbat que me dejo mudo. Dijo que, y no se si es que se me hace raro el comentario o un poco espiritualmente equivocada su idea ya que desperto un poco de debate en mis compañeros y en mi.

Dijo que el gentil que se convierte al judaismo es especial mas aun que el nace como tal.
Agrego que se le deberia de tratar igual y que tratemos de hacerlo bienvenido como un hermano a la comunidad. Sin preguntas y sospechas ya que el que se convierte y cumple con sinceridad y voluntad propia y que encontro la verdad por si mismo brinda mas merito.
Ademas dijo que Adon*i lo encontro y el converso encontro a Adon*i. Y mas que nada (ni pienso y ni intento comparar) que a Moshe lo encontro tambien Adon*i M'kadesh.
Mucho mas diferente que el que nacio judio cual no tiene ni voz ni voto lo hace por que tiene una responsabilidad natal con Elah Y*srael .
Porfavor ayudame a aclarar esta gran duda mia.

Alejandro G.
Desconocido

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar. El título que me da, no es el apropiado. También es incorrecto que use el nombre de Dios que está usando para expresarse en cartas. Si quiere hacer referencia a Él, use otros términos, tales como Dios, Eterno, Santo, etc.

Además es mi deber decirle que tampoco es apropiado que me consulte a mí lo que pregunta en su misiva.
Ya que si la señora del rabino dijo algo que le parece extraño, lo correcto es que averigüe con la señora del rabino y no con otra persona. Ella es dueña de lo que sale de su boca, no yo (ni el judaísmo).
Y, en todo caso, es su obligación consultar personalmente con el rabino del templo al que dice usted concurrir; pues, es función principal del rabino ayudar a resolver dilemas del tipo que está planteando usted.

Pasemos a lo que realmente contesta su duda, que es la halajá -la normativa judía-.
El converso al judaísmo es tratado por la halajá casi como el judío natural, ni mejor, ni peor.
Se considera que al momento de convertirse, el converso es como un recién nacido, por lo tanto, libre de pecados y culpas por los excesos cometidos en su pasado (de lo que se establece que es obligatorio que el gentil que desea convertirse arregle los entuertos, compromisos y deudas que tiene antes de siquiera intentar convertirse). Claro está que los pecados o crímenes que no tienen forma de ser reparados antes de la conversión, no son absueltos por la misma (asesinatos, etc.)
Para despejar las dudas acerca de su pasado, y para cerciorarse de la honestidad y sinceridad de su deseo por convertirse, así como para comprobar la idoneidad del postulante en relación a un compromiso vital y completo con el judaísmo, es que se lo examina rigurosamente y con extensión, especialmente por los encargados del tribunal a cargo de su conversión.
Es un error grosero y fatal darle la bienvenida a cualquiera que un buen día se le ocurrió convertirse a la familia judía, tal como si de cambiarse de camisas se tratara.
Luego de que ha culminado su conversión, está legalmente prohibido mortificarlo recordándole su pasado, o haciendo alusiones negativas a sus orígenes. Pero, queda bajo la estricta mirada de los rabinos que comprobarán su adhesión total al judaísmo y sus preceptos; pues, si al convertirse se comprometió a respetar con firmeza los preceptos y costumbres, ¡no tiene derecho para incumplir su compromiso con el judaísmo!
Esta es ley.
El resto son opiniones.
Y las opiniones valen tanto como lo que son (y de quien provienen).
Y entre las opiniones, están aquellos que sugieren que los que desean convertirse son una molestia, o algo peor, por ejemplo porque necesariamente cargan con su educación previa que los puede llevar a querer adaptar el judaísmo a sus ideas ajenas. Es decir, incluso el converso justo (involuntariamente) puede resultar en un peligro potencial para la existencia de la nación judía.
También están aquellos que opinan que los conversos son personas con un grado mayor que el judío nativo para ser elogiados (y no un grado mayor de afecto por parte de Dios, o una condición de superioridad), pues abandonaron la comodidad de su vida anterior para comprometerse con el duro trabajo de ser judío.
Entre ambas visiones, existen otras, más o menos simpatizantes con la idea de la conversión. (Ni tengo que decir que TODOS coinciden en rechazar de plano las conversiones falsas, interesadas, no comprometidas con el judaísmo sino con beneficios diferentes).
Y realmente, me parece que estas opiniones tienen algo de reales.

En cuanto a creer que un converso es superior a un judío de nacimiento, yo me pregunto: el gentil que piensa así, ¿para qué se convierte?
Pues, si quiere convertirse para amar a Dios y serLe fiel, no debe ingresar al judaísmo. Ya que no se llega a Dios convirtiéndose al judaísmo, sino cumpliendo lo que Él ha ordenado a cada cual que cumpla (el judío 613 mandamientos y las ordenanzas rabínicas; el gentil los preceptos noájidos y sus derivados).
Esta rotundamente equivocado cuando usted menciona que la conversión es un encuentro del gentil con Dios; ya que la conversión solamente sirve como la materialización del deseo del gentil por pertenecer plena y sinceramente a la nación judía.
Así que, si la conversión es para formar parte de la familia judía, ¡bonita imagen discriminatoria contra los judíos carga en su corazón este presunto converso al judaísmo que se cree mejor que sus hermanos mayores!

Por último, no le encuentro razón de ser a su ejemplo de Moshé con la conversión.

Para despedirme reitero lo ya dicho, debe consultar personalmente con su rabino.

Aprovecho para desear a todos un 5763 de plenitud y bendiciones, ¡Shaná Tová!

Recuerden que me agradaría recibir sus comentarios edificantes en la casilla de e-mail: comentario@serjudio.com?subject=rap1285

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 


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