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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Elul 7, 5762 - 15/8/02)

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 Respuestas a Preguntas // Israel
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   Iftaj/Jefté y palestinos: Una vieja historia

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judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  ...Paralelismo entre la historia de Iftaj y los palestinos...

Fabián S.
Uruguay

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar con tan brillante cuestión.
Seremos breves en la respuesta.
Iremos haciendo el paralelismo entre lo que dice el Tanaj (en Shofetim / Jueces 11:12-28) y lo que sucede con (los así llamados) palestinos:

12) Jefté/Iftaj envió mensajeros al rey de los hijos de Amón, diciendo: ''¿Qué hay entre tú y yo, para que vengas a hacerme la guerra en mi tierra?'' (Años 1990-2002)
Líderes del Estado de Israel (EI) envían mensajes de negociación y paz a los jefes de los palestinos. Los israelíes piden por la paz de SU tierra, y no comprenden las razones que tiene el enemigo para atacarles constantemente y con saña.
13) Y el rey de los hijos de Amón respondió a los mensajeros de Jefté/Iftaj: ''Que Israel tomó mi tierra cuando subía de Egipto, desde el Arnón hasta el Jaboc y el Jordán. Por eso, devuélvela ahora en paz.'' Los jefes de los palestinos presentan SU versión de la historia, indicando que la tierra es de ellos, que les fue arrebatada.
Lo único que dicen que están reclamando es poseerla, desde el primer al último grano. Lo que implica eliminar por completo la presencia de extranjeros (a sus ojos), especialmente los israelíes, el EI.
14) Jefté/Iftaj volvió a enviar mensajeros al rey de los hijos de Amón. Los líderes de EI no cejan en sus intentos de diálogo, a pesar de la ciega perspectiva de los palestinos.
Chocan los israelíes con una roca dura de negativas, pero no se desesperan.
15) Y le dijeron: ''Así ha dicho Jefté/Iftaj: Israel no tomó la tierra de Moab ni la tierra de los hijos de Amón. Y el mensaje de los israelíes porta su versión de la historia... que absurdamente coincide con los hechos que acaecieron realmente.
Israel no conquistó tierras propiedad de otros, ni de palestinos ni de otros presuntos propietarios.
16) Porque cuando subieron de Egipto, Israel fue por el desierto hasta el mar Rojo y llegó a Cades. (Mediados del siglo XIX)
La historia es el retorno de los judíos su solar patrio milenario.
Tras dos mil años de exilio no deseado; de tortura a manos de opresores; de anhelo por la Tierra perdida pero no abandonada.
17) Entonces Israel envió mensajeros al rey de Edom, diciendo: 'Por favor, déjame pasar por tu tierra.' Pero el rey de Edom no les escuchó. Envió también al rey de Moab, y él tampoco quiso. Por eso Israel se quedó en Cades. (Principios del siglo XX)
Y los judíos pidieron permiso para ingresar a la Tierra; pero las naciones dominantes no les dieron la oportunidad de la autodeterminación, de conquistar su autonomía nacional en el concierto de los pueblo libres.
Ahora la Tierra estaba dominada por el Turco imperialista, que nada quería saber de judíos independientes en sus fronteras.
Por lo que debieron aún permanecer fuera, en agónica proximidad y veto.
18) Después, yendo por el desierto, rodeó la tierra de Edom y la tierra de Moab, y viniendo por el lado oriental de la tierra de Moab, acampó al otro lado del Arnón, sin entrar en el territorio de Moab, porque el Arnón era la frontera de Moab. (Años 1920's)
La situación cambió.
Nuevos mapas se trazaban en el mundo tras la Gran Guerra.
Nuevos imperios mundiales emergían, mientras antiguos se iban desmembrando.
Mientras, los judíos seguían en su santa aspiración de retorno a la añeja patria.
19) Entonces Israel envió mensajeros a Sejón rey de los amorreos, rey de Hesbón, y le dijo Israel: 'Por favor, déjame pasar por tu tierra hasta mi lugar.' El mandato de los británicos sobre la Tierra Santa también recibió el pedido de los judíos por afincarse en la Tierra de Israel.
Pedido solicitado de acuerdo a los modos apropiados y de acuerdo a las normativas internacionales vigentes.
20) Pero Sejón no se fió de Israel para darle paso por su territorio; sino que, reuniendo Sejón a toda su gente, acampó en Jahaz y combatió contra Israel. Sin embargo tampoco el británico cedió al prístino deseo de los judíos, oponiéndose con violencia, rigurosidad, opresión, desafíos.
Y los británicos, desoyendo sus propias promesas previas, desatendiendo a su rol de protector, combatió (deslealmente) contra los que deseaban materializar un Estado judío en la Tierra de los judíos: Israel.
Y la traición británica también se tradujo en la ruptura de la Tierra, en el quebrantamiento de su unidad natural y milenaria; y en la erección de un reino desconocido y sin derechos: Jordania.
21) Pero el Eterno Elokim de Israel entregó a Sejón y a toda su gente en mano de Israel, que los derrotó. E Israel tomó posesión de toda la tierra de los amorreos que habitaban en aquella región. Pero, los combatientes por la liberación de Israel, y la diplomacia, (y Dios) provocaron que el Mandato protector de lo injusto tambalease; y que apresurasen el paso para retirarse de la Tierra que estaban mancillando con su presencia indigna y sus actos de arbitraria malicia.
22) Y ellos tomaron posesión de todo el territorio de los amorreos desde el Arnón hasta el Jaboc, y desde el desierto hasta el Jordán. (Años 1947 en adelante)
Y los judíos recibieron con agrado la lamentable decisión internacional de repartir (nuevamente) la Tierra de Israel en dos países. Uno para los judíos, otro para los árabes.
Pero, los árabes lo rechazaron. Declararon la guerra de exterminio contra Israel, bajo la consigna: Todo o Todo.
Los judíos serían echados al mar, así se solucionaría el problema de fervor nacionalista árabe (no palestino, pues los palestinos ¡eran los judíos en aquellos días!).
Y para Israel sólo quedó el camino de la defensa, de resistir, de luchar para no ser aplastado por la maquinaria inmensa y poderosa de los ejércitos combinados árabes.
23) Ahora pues, lo que el Eterno Elokim de Israel quitó de los amorreos delante de su pueblo Israel, ¿vas a poseerlo tú? Y entonces, la conclusión de los líderes de EI es: ¿qué reclaman los palestinos, si nunca jamás poseyeron la tierra que están reclamando?
24) ¿No poseerás tú lo que Quemós, tu dios, te haga poseer? Nosotros, pues, poseeremos todo lo que el Eterno nuestro Elokim les quitó delante de nosotros. Los palestinos, como árabes que son, tienen más de 20 naciones en las cuales residir. (Digo árabes y no musulmanes, pues, está enfocado desde el punto de vista nacionalista no religioso).
Los palestinos pueden morar en las tierras de sus antepasados, en Arabia, Yemen, Kuwait, Siria, etc.
¿Por qué habrían de ser los dueños de la Tierra que es milenariamente judía?
25) Y ahora, ¿eres tú acaso en algún sentido mejor que Balac hijo de Zipor, rey de Moab? ¿Tuvo él pleito con Israel, o hizo la guerra contra él? ¿Acaso estos extranjeros imperialistas llamados palestinos tienen potestad para hacer lo que anteriores a ellos, y mucho más grandes, no pudieron hacer?
¿Pueden declarar una guerra con justicia para defender un derecho a la tierra de Israel que no poseen ni poseerán?
¿Por qué inician y sostienen la guerra y el terror los llamados palestinos en lugar de retornar a su patria en los países árabes?
26) Israel ha estado habitando 300 años en Hesbón y sus aldeas, en Aroer y sus aldeas y en todas las ciudades que están junto al Arnón. ¿Por qué no las has recuperado en este tiempo? Y entonces, la pregunta lógica: ¿alguna vez hubo una nación palestina?
¿Algún país independiente y libre llamado Palestina?
¿Alguna capital que no fuera judía en Ierushalaim/Jerusalén?
¿Por que estos palestinos no reclamaron sus presuntos derechos a esta tierra cuando los judíos estaban exilados en el extranjero e imposibilitados de retornar?
¿Por que los judíos encontraron sólo ruinas y desiertos, en la tierra que en poco tiempo pudieron reconvertir en jardín y paraíso? ¿Por qué no la hicieron fértil estos llamados palestinos?
¿Por qué reclaman, cuando nada (legal y razonable) los habilita a hacerlo?
Los judíos tan sólo piden vivir en paz en la tierra de sus antepasados, de milenios de familiaridad, de siglos de gobierno libre y floreciente de judíos en su patria.
27) Así que yo no he pecado contra ti, pero tú te comportas mal conmigo, haciéndome la guerra. Que el Eterno, el Juez, juzgue hoy entre los Hijos de Israel y los hijos de Amón.'' Y los líderes de EI anuncian que no tienen conflicto con los palestinos, y que desean paz.
Desean paz tanto, que son capaces de hacer inmensas y dolorosas concesiones.
Desean la paz, que hasta liberan asesinos de niños y gente inerme.
Desean la paz tanto, que ofrecen una jugosa porción de la Tierra patria.
Pero, los palestinos responden con agresión, odio, ceguera, violencia, mentiras, muerte, perversión.
¿Por qué, por qué?
28) Sin embargo, el rey de los hijos de Amón no hizo caso del mensaje que Jefté/Iftaj le envió." Pero, a pesar de todo, los jefes de los palestinos no hacen caso a los mensajes de paz de parte del EI.
Ni hacen caso de la verdad real e histórica en torno a la Tierra de Israel.
Responden con guerra y miseria.

El resto de la historia de Iftaj con los enemigos de Dios e Israel no lo pusimos, pues aún no lo hemos vivido en nuestros días.
Lo que puedo suponer es que finalmente Israel morará en paz y seguridad en su tierra; pero a un gran costo de la vida e integridad de muchos de sus más queridos hijos.
(Ojalá que no sea así, y que la paz no sea fertilizada con la sangre de los justos).

Quiera el Eterno que veamos pronto la paz para todos.

Aprovecho para desear a todos un 5763 de plenitud y bendiciones, ¡Shaná Tová!

Recuerden que me agradaría recibir sus comentarios edificantes en la casilla de e-mail: comentario@serjudio.com?subject=rap1291

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 


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