Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Elul 13, 5762 - 21/8/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Idolatría
// Éxodo

   Plagas contra la idolatría

Claves: Torá, mentira, falsedad, religión, idolatría, Egipto, Mitzraim, plaga, makot, Faraón, creencia, pagano, idolatría, Pesaj, Éxodo, Nisán, cordero, pascual

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Estimado Lic. Yehuda Ribco:

Reciba abundantes bendiciones del Altisismo, deseo hacerle algunas preguntas, mi inquietud esta sobre las plagas sobre Egipto,
 esta es una guerras de Dios contra los dioses de Egipto?,
 y si asi fuere cada plaga fue para derrotar a estos dioses?;
 y por ultimo que dioses se derrotanon con las plagas?
Espero no serle molesto y que me pueda auxiliar.

beraká

Jaime N.
México

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Para responderle, permítame preguntarle algo: ¿Usted cree que los dioses falsos existen?
...
Mi respuesta es sí, claro que existen. Y al mismo tiempo le respondo que NO, absolutamente son mentiras, engaños, ilusiones, fantasías... nada.
Pero, ¿cómo puede algo existir y no existir al mismo tiempo?
Es muy simple en realidad: los dioses falsos existen como divinidades en la fantasía de sus creyentes, tal como una persona sumida en un delirio tiene plena certeza de que la delusión que está experimentando es real... cuando impersonalmente no lo es.
Es decir, objetivamente los dioses viven en el deseo extraviado de sus adoradores y en ningún otro lado. Las deidades mitológicas dependen para existir de (la fantasía de) sus fieles.
A diferencia del Eterno, que es antes de todo tiempo, no dependiente de nada ni nadie, y que demostró Su Presencia irrefutable y certera, más allá de que alguien crea en Él o no.
Si quiere obtener una imagen de lo que le estoy enseñando, por favor lea 1 Melajim / I Reyes 18:18 hasta el final del capítulo.

Ahora bien, ¿las diez plagas que asestó el Eterno a Egipto es una batalla de Dios contra las idolatrías egipcias?
La respuesta (nuevamente) es sí y no.
Sí es una batalla contra la creencia en los dioses, pues Dios pretendía extirpar la superstición de los corazones hundidos en la aberración idolátrica.
Pero, en los hechos no era una guerra contra los dioses, pues éstos no existen más que en el deseo de sus adoradores.
En síntesis, las plagas pueden ser consideradas también como una lucha contra las creencias erróneas de los seguidores de las deidades egipcias; aunque en la realidad no hubiera tal batalla contra los dioses (pues éstos no existen).

Pasemos a su segunda pregunta.
En realidad cada plaga tenía varias finalidades, la más destacada era la de quebrar el ánimo contumaz y rebelde de Faraón y sus acólitos. A cada nueva plaga, un nuevo paradigma de hegemonía faraónica caía. Así se estaba posibilitando el proceso de liberación de los israelitas de la ominosa esclavitud (física y espiritual) de Egipto.
Otra finalidad era la de erradicar las creencias paganas de las mentes de las personas (hebreas o gentiles). Si para esto el Eterno tenía que destrozar pública y rotundamente alguna falsa deidad egipcia, eso era lo que hacía. Por ejemplo al convertir al río-dios Nilo en una masa sanguinolenta; o al hacer de los primogénitos endiosados un motivo de penuria y desconsuelo, se estaba poniendo las cosas en su sitio: el río es una corriente de agua, los primogénitos son personas.

Pasemos a su tercer pregunta.
No se derrotó a ningún dios egipcio.
En todo caso, se utilizó para quebrar la fantasía de que existen dioses aparte de (o junto a) Dios.
Tal como la Torá establece:

"Porque Yo enviaré esta vez todas Mis plagas sobre ti, sobre tus servidores y sobre tu pueblo, para que entiendas que no hay otro como Yo en toda la tierra."
(Shemot / Éxodo 9:14)

Si le quedan dudas, con gusto serán recibidas.

Para finalizar, disculpe pero no sé que quiere decir beraká que usted puso al final de su misiva.

Aprovecho para desear a todos un 5763 de plenitud y bendiciones, ¡Shaná Tová!

Recuerden que me agradaría recibir sus comentarios edificantes en la casilla de e-mail: comentario@serjudio.com?subject=rap1307

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 


Inicio | Ariba | Glosario | Fechas | Más Respuestas