Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Elul 13, 5762 - 21/8/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Elegido
// Modos

   Danzas y jasídicos

Claves: Torá, jasid, ortodoxo, danza, baile, rikud, halajá, estudio, rezo, arrepentimiento, teshuvá, mandamiento, mitzvá, precepto

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Shalom prof. yehudah:

Yo soy jasidico, danzamos en mi comunidad muy seguido, es una manera de
elevarnos espiritualmente, de sacar lo malo de nuestra neshema, de
relajarnos etc.
mi duda es la siguiente:
¿Es verdad que el judaismo ortodoxo(en general) no le presta casi atencion a
la danza?. ¿Se le ignora un poco?

Todah raba

Rahul V.
Colombia

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Me queda una enorme duda a partir de sus palabras, ya que no sé que entiende usted por jasídico, pues por el contenido de su misiva seguramente NO concuerda con lo que se entiende y vivencia como jasídico dentro del marco conceptual judío.

Tampoco entiendo la descripción de los efectos y motivos de la danza que usted hace, pues, ésta NO es utilizada tradicionalmente en el judaísmo para extirpar lo malo de uno, ni para calmarse, ni para elevarse espiritualmente.
Ya que para extirpar lo incorrecto de nuestras vidas tenemos algo que se llama teshuvá -arrepentimiento total y sincero-.
Para calmar el ánimo desasosegado tenemos algo que se llama estudio de Torá, la plegaria bien hecha y las conversaciones edificantes.
Y para elevarnos espiritualmente, contamos con las anteriores, y especialmente tenemos la actitud de aplicarnos con fidelidad al cumplimiento de los preceptos que el Eterno nos ha ordenado en Su Torá.
Estas prácticas que le acabo de decir es casi la descripción de lo que permite identificar a un verdadero jasid: conducta idónea de acuerdo a la halajá, estudio de Torá, rezo, grupo edificante y asidua práctica de todos los preceptos (que se puedan cumplir); más, una visión esperanzada de la vida, el regocijo manifestado a diario y el especial apego a las enseñanzas de algún benemérito maestro de Torá.

En cuanto a la danza, no se la utiliza como parte de rituales fijos de grupos de judíos fieles a la Torá y observantes de los preceptos.
Es más, resulta antagónica con el respeto y circunspección propios del momento de la plegaria, del estudio, o de la confraternización acorde con el espíritu de la Torá.
Sin embargo, se danza ocasionalmente en ocasiones de regocijo, por ejemplo en bodas, en bar mitzvá, en alguna de las festividades prescritas, o en otras ocasiones en los cuales se considere halájicamente pertinente la danza.
Es más, es precisamente en los grupos jasídicos (que son TODOS ORTODOXOS) en los cuales se usa con más frecuencia el movimiento corporal como medio de expresión de la interioridad.

Por otra parte, es costumbre entre muchos judíos fieles a los preceptos, hamacar el cuerpo en el momento del rezo o del estudio, en una especie de contoneo rítmico. Yo no soy experto en coreografía, pero este movimiento cadencioso puede incluirse en el rango de expresión corporal. Aunque, bastante alejado de las danzas, ruedas, y otras formas de mover el cuerpo sin motivo trascendente.

En resumen, no es correcto que se desconoce la expresión corporal en el judaísmo ortodoxo.
La correcta apreciación es: se la utiliza con mesura y de acuerdo a la normativa.

Aprovecho para desear a todos un 5763 de plenitud y bendiciones, ¡Shaná Tová!

Recuerden que me agradaría recibir sus comentarios edificantes en la casilla de e-mail: comentario@serjudio.com?subject=rap1308

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 


Inicio | Ariba | Glosario | Fechas | Más Respuestas