Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Elul 13, 5762 - 21/8/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Shabbat
// Torá

   Lluvia antes de la lluvia

Claves: Diluvio, lluvia, Noaj, Noé, Adam, Edén, naturaleza, física, ley, regla, señal, signo, pacto, Shabbat

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Hola Señor:

He escuchado en varias ocaciones, que antes del diluvio "no habia llovido sobre la tierra", es esto cierto?

Gracias por su valioso tiempo.

Rienze C.
Colombia

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar nuevamente.

No, es completamente erróneo.
Como la Torá no establece que haya sido de tal manera, por completo diferente a lo que es normal, debemos pensar que el mundo seguía el curso natural. Es decir, con zonas áridas, otras lluviosas, otras anegables; épocas de seca, épocas de inundaciones zonales, épocas de regularidad. Tal como ocurre actualmente (con la diferencia que nosotros soportamos semi-efectos invernaderos y similares).
Recuerde que tras la expulsión del Edén, las criaturas humanas pasaron a vivir en un mundo en todo similar al nuestro, claro que un tanto más virginal y fresco. Sin embargo, las leyes de la naturaleza son invariablemente idénticas.
En la Creación, y durante la estadía en Edén, el Universo se comportaba con leyes un tanto diferentes a las que nuestros científicos describen actualmente, pues era la etapa de creación y consolidación. Etapa que concluyó con la salida de Edén. Luego de la cual el mundo descrito por la Torá es casi nuestro mundo actual.

Además, veamos un par de datos que la misma Torá nos aporta.

"Éstos son los orígenes de los cielos y de la tierra, cuando fueron creados. Cuando el Eterno Elokim hizo la tierra y los cielos, aún no había en la tierra ningún arbusto del campo, ni había germinado ninguna planta del campo, porque el Eterno Elokim no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para cultivarla."
(Bereshit / Génesis 2:4-5)

¿Cuándo está escrito que no llovió?
En el momento de la creación, mientras no había vegetación, ni había algún ser humano listo para su cultivo.
Después sí hubo lluvia, ya que existían plantas y humanos.
Sabemos que de Adam a Noaj hubo diez generaciones, fueron muchas personas, muchos de ellos agricultores. Tal como leemos:

"...y Caín era labrador de la tierra."
(Bereshit / Génesis 4:2)

Pero, incluso antes ya tenemos evidencia indirecta de que llovía regularmente, como ahora:

"Y el Eterno Elokim lo arrojó (a Adam) del jardín de Edén, para que labrase la tierra de la que fue tomado."
(Bereshit / Génesis 3:23)

Esto significa que el trabajo de Adam era con la tierra, labrándola, lo que implica que "había hombre para cultivarla", por lo tanto llovía sobre la tierra.

Se me ocurre que alguna persona puede haberle dicho que no llovía antes del Diluvio es por no conocer el texto de la Torá, y mucho menos el mensaje de la Torá oral, trasmitida por Dios a Moshé, y de éste en adelante por medio de los Sabios de Israel.
Y algo más que aporta a la confusión es no captar el contenido de estas palabras:

"Yo pongo Mi arco en las nubes como señal del pacto que hago entre Yo y la tierra.
Y sucederá que cuando Yo haga aparecer nubes sobre la tierra, entonces el arco se dejará ver en las nubes.
Me acordaré de Mi pacto que existe entre Yo y vosotros, y todo ser viviente de toda clase, y las aguas no serán más un diluvio para destruir toda carne.
Cuando el arco aparezca en las nubes, Yo lo veré para acordarme del pacto perpetuo entre
"
(Bereshit / Génesis 9:13-16)

Algún trasnochado podría suponer que siendo que el Arco Iris es un fenómeno óptico natural, y que al parecer Dios lo establece luego del Diluvio, entonces antes del mismo no hubo nubes, ni lluvia... ¿pues cómo si no recién Dios establece el Arco Iris?

Este pensamiento está equivocado, pues no coincide con lo que dice la Torá.
La Torá no está afirmando que recién después del Diluvio, Dios creó el Arco Iris, por lo tanto la regularidad de la lluvia.
Lo que está indicando es que el Arco Iris obtuvo un nuevo valor, una faceta de signo que antes no poseía.
Ya no era meramente la luz refractada en el agua en suspensión, sino que ahora además era una señal del pacto entre el Eterno y la tierra. El pacto de que las aguas no causarían nuevamente la extinción total.
Y también es la señal de que la humanidad está descarriada, y está siendo merecedora de otro diluvio mundial, pero que el Eterno en Su Misericordia se apiada y no permite la masacre final.
¿Se entiende?
El Arco Iris existió desde el principio, como fenómeno de físico natural que es. Pero, pasó a ser tomada como señal de otra cosa (del desequilibrio, la extinción y la Misericordia) recién después del Diluvio.

Le doy un ejemplo que quizás sirva para aclarar este punto, de que algo existente adquiere un nuevo valor de señal de pacto.
Está escrito:

"También les di Mis sábados (a los judíos) para que fueran una señal entre Yo y ellos, para que supieran que Yo soy el Eterno, el que los santifico."
(Iejezkel / Ezequiel 20:12)

¿Acaso el día sábado no existía antes de constituirse el pueblo de Israel?
Es evidente que el día existía, se lo reconociera como especial o no, ahí estaba.
Pero, a partir de la Alianza entre Dios e Israel, el Shabbat pasó a ser considerado como algo más que 24 horas, otra jornada; pasó a ser tomado como señal eterna del Pacto Eterno.

En resumen.
Sí llovió antes del Diluvio.

Si le quedan dudas, quedo a las órdenes.

Aprovecho para desear a todos un 5763 de plenitud y bendiciones, ¡Shaná Tová!

Recuerden que me agradaría recibir sus comentarios edificantes en la casilla de e-mail: comentario@serjudio.com?subject=rap1311

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 


Inicio | Ariba | Glosario | Fechas | Más Respuestas