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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Elul 15, 5762 - 23/8/02)

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 Respuestas a Preguntas // Preceptos

   Dónde empieza la tzedaká-caridad

Claves: Torá, Talmud, halajá, ley, caridad, justicia, social, pobre, menesteroso, tzdaká, tzedaká, familiar, casa, pariente, cercano

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Hola amable licenciado Yehuda.
He escuchado que el dicho "la caridad empieza por casa" tiene un origen judío, żusted puede confirmarlo?
Muchas gracias

Andrea V.
México

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Efectivamente la halajá -normativa legal judía- establece: "Un familiar menesteroso precede a otros para recibir tzedaká; los pobres de su familia preceden a los pobres de su ciudad..." (Mishné Torá, Hiljot Matnot Aniim 7:13).

El Shulján Aruj aún es más preciso: "El que contribuye con sus hijos e hijas adultos, a los cuales no tiene obligación de mantener, para que ellos aprendan Torá y ellas anden por el camino recto; y el que ayuda a sus padres que lo precisan; todo esto es tzedaká. Y ellos están antes que cualquier otra persona..." (Ioré Deá 251:3).

Es evidente que si el familiar no está necesitado de la caridad, no se considera el darles dinero como tzedaká.
Tampoco lo es, si el familiar al cual se sostiene económicamente está en situación obligatoria de dependencia, tales como hijos menores de edad.

Estas disposiciones surgen a partir de:

"Cuando uno de tus hermanos esté necesitado en alguna de tus ciudades en la tierra que el Eterno tu Elokim te da, no endurecerás tu corazón ni le cerrarás tu mano a tu hermano necesitado."
(Devarim / Deuteronomio 15:7)

Por el orden de mención es:

  • el pariente pobre más próximo,

  • el pobre de la ciudad,

  • el pobre de otra ciudad.

Como ya mencionamos en otra ocasión, también se cumple tzedaká favoreciendo a los gentiles.
Y, desde luego, cuando la urgencia se patentiza, no hay que ponerse a calcular si uno es familiar o no, si es lejano o cercano, judío o gentil... de inmediato hay que proveerle de lo que necesite (y que esté a nuestro alcance).

En resumen, yo no sé si el origen del dicho que usted menciona está en el judaísmo, pero lo que sí reconozco es que hace más de 3300 ańos ya se practicaba por lo adherentes a la Torá.

Aprovecho para desear a todos un 5763 de plenitud y bendiciones, ˇShaná Tová!, y recuerden que la tzedaká es uno de los favorecedores en el juicio de Rosh HaShaná.

Recuerden que me agradaría recibir sus comentarios edificantes en la casilla de e-mail: comentario@serjudio.com?subject=rap1321

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 


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