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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Elul 17, 5762 - 25/8/02)

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 Respuestas a Preguntas // Seres
// Misioneros

   Metatrón, idolatría y pilares

Claves: Ángel, enviado, emisario, fuerza, malaj, malak, Metatrón, Dios, Hashem, Éxodo, representar, Moshé, Moisés, guía, idolatría, rebeldía, pecado, pagano, Biblia, Torá, Ieshu, Yeshua, Jesús

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Lic. Yehuda, Shalom aleja!
Estuve estudiando un materia relacionado con "Los Tres Pilares", alli se
habla de un angel llamado Metatron, al cual se le asigna ser el pilar del
medio. Sè que nada que tenga que ver con Cabalà puede ser tomado en forma
literal, pues esto llevaria al paganismo. Por esta razon estuve buscando en
su pagina Darjei Noam, y encontrè esta cita:


"Dice así: "Está escrito: ''(Dios) dijo a Moshé: 'Sube ante Hashem'''
(Shemot / Éxodo 24:1). (Ya que Dios era el que hablaba) debería haber dicho:
'Sube ante Mí'.
Rav Idit contestó: Hashem en este lugar se refiere (al ángel) Metatron, cuyo
nombre es igual al Nombre de Dios (en guimatria y por ser el representante
de Dios). Como está escrito: 'He aquí, Yo envío un enviado delante de ti...
pues Mi Nombre está en él.' (Shemot / Éxodo 23:20,21)"

Me podria aclarar esto un poco? Como estudiante de Toràh, no quiero caer en
especulaciones.
El material que estoy estudiando lo presenta como el hijo de Yah, el
mediador, el guardian de Israel, etc.

Agradezco de antemano sus enseñanzas.

Jonathan O.
Venezuela

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.
Le agradecería que cuando cite textos anteriores de mi autoría, nos indique el link, pues eso nos facilita y aligera el trabajo.

No tengo idea de lo que representen esos "Tres pilares" que usted menciona.
Los únicos tres pilares del judaísmo son:

  • Actos de bondad y justicia con el prójimo (representado por el patriarca Avraham).

  • Actos de devoción al Eterno (representado por el patriarca Itzjac).

  • Estudio de Torá (representado por el patriarca Iaacov).

En cuanto al ángel Metatrón, como el resto de los siervos (ángeles) del Eterno está exclusivamente a Su servicio, ocupando la función específica que Él le haya asignado. Si es la de guía de un pueblo, pues, eso es lo que hará.
Según algunos opinan al momento del Éxodo un ángel al que se denomina Metatrón guió al Pueblo; y luego, estuvo comisionado para guiar a los Hijos de Israel rumbo a la Tierra Prometida. Tal como podemos leer que el Eterno dijo:

"Yo enviaré un enviado delante de vosotros ...
Sube a la tierra que fluye leche y miel, pero Yo no subiré en medio de ti...
"
(Shemot / Éxodo 33:2-3)

Sin embargo, finalmente a instancias de Moshé nuestro maestro, el Eterno desplazó al ángel, siendo Él el encargado de conducirnos:

"...Si Tu Presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí.
¿En qué, pues, se conocerá que he hallado gracia ante Tus ojos, yo y Tu pueblo? ¿No será en que Tú vas con nosotros y en que yo y Tu pueblo llegamos a ser diferentes de todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra?
El Eterno dijo a Moshé [Moisés]: –También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia ante Mis ojos y te he conocido por tu nombre.
"
(Shemot / Éxodo 33:15-17)

Ahora pregunto, ¿qué pilar (de no sé qué exactamente) puede ser un emisario del Eterno cuando queda desplazado de su función a instancias de un ser humano (grande, pero humano al fin)?
Un pilar es un fundamento, un principio, algo inamovible y que sostiene lo que tiene encima.
¿Es un pilar un ángel que está al servicio, a la orden, y es puesto y quitado de su misión?
Sinceramente, ¿puede ser un sostén de algo?
¿Confiaría usted en un apoyo tan inestable?

Es triste, muy triste, que algunos mal encaminados intenten descarriar a las personas inocentes haciéndoles creer que el que representa (el ángel) es similar al Representado (el Eterno). (Tal como Rabbí Idit nos explicó claramente en el pasaje citado, y que está en TB Sanhedrin 38b).
Es pecaminoso, muy pecaminoso que la idea pagana de la necesidad de un ser mediador entre el humano y Dios, sea disfrazada como enseñanza judía.

Me parece que queda explicado el asunto de la centralidad de Metatrón.

Ahora, sobre los epítetos que usted menciona que algunos aplican a Metatrón, ¿qué le puedo decir?
Me resultan (a lo menos) extraviados del camino de la Torá perfecta, por lo tanto aparatados de la Verdad.
Tomaré una sola de las designaciones, "guardián de Israel".
Cualquier niño amigo de la Torá ya aprendió que: "He aquí, no se adormecerá ni se dormirá el que guarda a Israel. El Eterno es tu protector; el Eterno es tu sombra a tu mano derecha." (Tehilim / Salmos 121:4-5).
El Eterno, y sólo Él, es el guardián de Israel.
No por intermediarios, ni ángeles, tal como leemos: "Yo (el Eterno) pasaré por la tierra de Egipto (para liberar a Israel)" (Shemot / Éxodo 12:12).

Como vemos, actualmente tal como hace siglos, Rabbí Idit (junto al resto de los fieles al Eterno) tiene que combatir ideológicamente a los perversos que vejan las palabras de la Torá para sostener sus idolatrías.

Si usted dice ser estudiante de Torá, lo mejor que puede hacer con el libro que lo lleva al descarrío, (apartándolo de la Torá, de lo correcto), es dejarlo empolvar en algún olvidado sótano oscuro y dedicarse plenamente a los verdaderos "Tres Pilares" del judaísmo que hemos recordado más arriba.

Aprovecho para desear a todos un 5763 de plenitud y bendiciones, ¡Shaná Tová!, y recuerden que la tzedaká es uno de los favorecedores en el juicio de Rosh HaShaná, y de la liberación personal-social.

Recuerden que me agradaría recibir sus comentarios edificantes en la casilla de e-mail: comentario@serjudio.com?subject=rap1327

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 


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