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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Elul 18, 5762 - 26/8/02)

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 Respuestas a Preguntas // Personajes

   Tres primeros reyes

Claves: Rey, monarca, soberano, Israel, Yehuda, tribu, juez, líder, caudillo, Saúl, David, Salomón, Jerusalén, pueblo, súbdito, Torá, Tanaj, Biblia

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Muchas gracias por contestar mi mail.

La informacion que necesito acerca de estos tres reyes: Saul, David y Salomon es la siguiente.

¿Cuales son los hechos mas importantes que hicieron?

¿Cuales eran los mayores problemas de los reyes?

¿Como vivieron los reyes su compromiso con el pueblo?

Desde ya muchas gracias,
 

Liliana
Desconocido

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Hechos relevantes.

  1. Shaúl:
    Su función como primer rey de Israel fue allanar el camino a una monarquía estable y consolidada en el país, cosas que no consiguió en su breve reinado.
     

  2. David:
    Su extenso reinado vivió diversas vicisitudes, por lo que si quisiéramos resumir su función a breves líneas, podríamos decir que sirvió para unificar las tendencias antagónicas dentro de los límites de la nación, dándoles una única cabeza visible y respetable, además de brindarles seguridad material. Consiguió territorios y la paz con sus vecinos (tras duras y extensas guerras) merced a la fuerza, más que a la diplomacia.
     

  3. Shelomó:
    Su prolongado mandato sirvió para consolidar (por un tiempo) la paz interna y externa que su padre había comenzado a adquirir. En lugar de usar las armas (como su padre), prefirió el método de las alianzas, negociaciones, y diplomacia.
    La etapa de tranquilidad posibilitó el surgimiento de una prosperidad material, con el consiguiente esplendor estético que hasta entonces era desconocido en Israel. Demostraciones de esto son sus dos famosas construcciones en Ierushalaim/Jerusalén: el Templo, y el palacio real con sus innumerables dependencias.
    Pero, su grandeza material, dio paso al resquebrajamiento paulatino de la armonía interna en el pueblo.

Sus mayores problemas.

  1. Shaúl:
    La carencia de un estado unificado y de experiencia (personal y colectiva) en los asuntos de gobierno monárquico.
    Sumado a las frecuentes batallas con naciones vecinas y la debilidad de Israel.
    Además, de su propia fragilidad personal (emocional), que finalmente provocó un desarrolló de una enfermedad psíquica en Shaúl, lo que le imposibilitó para reinar.
     

  2. David:
    El tuvo dificultades con aquellos que pretendieron usurparle el trono.
    Al ser él el que unificó al pueblo, aún se sentían con violencia las contradicciones y disconformidades, más los deseos de relevancia personal de sus enemigos.
    A esto le debemos sumar su pasado modesto, como pastor de ovejas y caudillo local, cualidades que le permitían ser un formidable líder práctico, pero con escasos recursos como gobernante de salón.
     

  3. Shelomó:
    Su preparación al haber nacido príncipe le sirvió para actuar con solvencia en aquellos aspectos que su padre tropezaba, es decir, fue educado para reinar y para disponer de todos los recursos que un rey cuenta para alcanzar sus objetivos.
    Pero, esta característica positiva al mismo tiempo era su escollo, pues estaba un tanto desconectado del sentir del pueblo; y alejado de la profunda humildad que tiene que ser la constante de un verdadero rey.

Compromiso con el pueblo.
Muy bien no entiendo a qué se refiere usted cuando pregunta por el compromiso del rey con el pueblo, así que contestaré brevemente.

  1. Shaúl:
    Sus problemas personales estaban antes que su relación con otros.
     

  2. David:
    El consideraba al pueblo era su rebaño, pero algunas ovejas preferían ser pastores.
     

  3. Shelomó:
    El pueblo eran sus súbditos, a los cuales él debía conducir, y por los cuales él debía prosperar.

Aprovecho para desear a todos un 5763 de plenitud y bendiciones, ¡Shaná Tová!, y recuerden que la tzedaká es uno de los favorecedores en el juicio de Rosh HaShaná, y de la liberación personal-social.

Recuerden que me agradaría recibir sus comentarios edificantes en la casilla de e-mail: comentario@serjudio.com?subject=rap1328

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 


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