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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Elul 20, 5762 - 28/8/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Deidad
// Torá  

   Rostro figurado

Claves: Torá, Pentateuco, Biblia, Tanaj, Dios, Hashem, rostro, cara, panim, mano, figura, imagen, Moshé, Moisés, lenguaje, hebreo, presencia, frente

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Buenas, quisiera pedirle se sirva contestar la siguiente inquietud:

He leido en el libro de exodo lo siguiente:

Exodo 33:11 ...Y hablaba Hashem á Moisés cara á cara, como habla
cualquiera á su compañero....
y luego dice:
Exodo 33:19-20 ...Y respondióle: Yo haré pasar todo mi bien delante de
tu rostro, y proclamaré el nombre de Hashem delante de ti; y tendré
misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el
que seré clemente. Dijo más: No podrás ver mi rostro: porque no me verá
hombre, y vivirá.

Mi pregunta surge por un problema de semántica, pues por un lado dice
que veía la cara de YHWH y por otra parte dice que no puede ver el
rostro; pero si ve la cara. La pregunta es: ¿En la Torá es lo mismo
rostro que cara? ¿Como debo interpretar dicho pasaje?

Me despido rogandole a Hashem que su mano este con ud.

Federico R.
Costa Rica

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Permítame aclararle su confusión, y verá que su pregunta se diluye.
Está escrito:

"Entonces el Eterno hablaba a Moshé [Moisés] cara a cara (panim)..."
(
Shemot / Éxodo 33:11)

Absolutamente no dice que Moshé lo veía a Dios cara a cara, sino que el Eterno le hablaba "cara a cara".
Hay una inmensa diferencia entre decir que hablaban cara a cara (tal como es lo que dice la Torá); a suponer que Moshé VEÍA la cara de Dios (tal como usted dice).
En este lugar la palabra "cara a cara" quiere decir, "directamente", sin intermediarios, sin obstáculos entre ambos.
Es similar a como decimos en español: "voy a expresarle al jefe lo que opino de él en su cara". (Enrostrar, echar en cara).
¿Acaso usted supone que el empleado hablará "a la cara" del jefe?
¿O interpreta que lo hará "frente" al jefe?
Sin dudas que echar en cara es usado en sentido figurado, para indicar la "presencia".
El versículo que citamos nos revela que Moshé tenía comunicación directa con el Eterno, para NADA señala que Moshé pudiera ver Su cara, o Su imagen... pues, Dios NO tiene cara o imagen o cuerpo visible para el ojo humano, tal como unos versículos más adelante se declara:

"No podrás ver Mi rostro (panai), porque ningún hombre Me verá y quedará vivo."
(Shemot / Éxodo 33:20)

En cuanto su duda semántica, sobre el valor de rostro y cara, le puedo decir que en ambas ocasiones la Torá usa la palabra hebrea panim, pero que ha sido traducido de manera diferente en cada versículo.
Si su pregunta fuera: ¿Y por qué de modo diferente?
La respuesta la debe hallar en los traductores, no en el original hebreo.

Por último, usted se despidió de mí escribiendo: "que la mano de Hashem esté con usted"... ¿Acaso usted supuso que una mano real de Dios estaría conmigo, o está haciendo uso del sentido figurado de la expresión "mano de Dios", para dar a entender que "Dios me ayude"?
Como verá, usted ya sabía la respuesta a su pregunta, incluso antes de enviarme el mail...

Aprovecho para desear a todos un 5763 de plenitud y bendiciones, ¡Shaná Tová!, y recuerden que la tzedaká es uno de los favorecedores en el juicio de Rosh HaShaná, y de la liberación personal-social.

Recuerden que me agradaría recibir sus comentarios edificantes en la casilla de e-mail: comentario@serjudio.com?subject=rap1344

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 


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