Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Elul 22, 5762 - 30/8/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Preceptos

   Más dulces y preciados

Claves: Salmos, tehilim, mizmor, oro, miel, alma, precepto, mandamiento, juicio, mitzvot, Torá

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Amado Rabí Yehuda:

Gracias por las respuestas y la ayuda al contestar, leyendo el libro de los Salmos me encontre algo sebre los juicios de Dios; y dice "Quebrantada está mi alma de desear Tus juicios en todo tiempo"; ¿es posible desear los Juicios de Dios?, también dice: "Deseables son más que el oro y más que mucho oro afinado; y dulces más que miel, y que la que destina del panal".
¿Los juicios de Dios son dulces?

Saludos

Jaime N.
México

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.
Reitero por enésima vez: no me corresponde el título de rabí, rabino, o similar.

Antes de contestar tengo un pedido. Agradecería que en el futuro si desean enviarme consultas que incluyan pasajes del Tanaj (el perversamente denominado Antiguo Testamento), o cualquier otro texto, remitan exactamente la localización de las mismas (libro, capítulo, versículo, etc.).
Le cuento que para poder responder a su misiva perdí más de media hora solamente tratando de encontrar estos pasajes por usted citados.
Debe recordar que hay innumerables traducciones/invenciones del Tanaj, y mi memoria no me da para recordar todos los versículos, en sus variadas formas de ser vertidos al español. A usted no le cuesta mucho escribir la fuente exacta, y facilita y mejora mi capacidad para responder.

Ahora sí, vayamos a la respuesta de sus inquietudes.

"Se consume mi alma por anhelar tus preceptos en todo tiempo."
(Tehilim / Salmos 119:20)

¿Qué tiene de sorprendente que una persona fiel al Eterno y consciente de sí mismo anhele voluntariamente y con fruición los mandamientos (o juicios, o sentencias, o lo que fuere) del Eterno?
Imagínese al joven enamorado, ¿acaso no se consume su alma a la espera del mínimo gesto o palabra de su amada?
El que es amante del Eterno, busca cada mandamiento de Dios como el sediento a la gota de agua.
Realmente, yo no me sorprendo por este versículo, más bien, ¡envidio (sanamente) la condición del salmista! Ya quisiera yo alcanzar su nivel de anhelar con fervor los preceptos que el Eterno me ha ordenado cumplir...

Ah, pero usted me habla de "juicios" y no de "preceptos" en su misiva... ¿cuál traducción será la más ajustada con el texto original?
Para saberlo, debe observar el contexto.
El salmo 119 es un himno a los preceptos.
Y tanto el versículo anterior como el posterior al que usted cita están referidos explícitamente a "preceptos".
Por lo tanto, el anhelo que quiebra el alma del salmista es por los mandamientos del Eterno.

Vayamos al segundo texto:

"La Torá del Eterno es perfecta; restaura el alma. El testimonio del Eterno es fiel; hace sabio al ingenuo.
Los preceptos del Eterno son rectos; alegran el corazón. El mandamiento del Eterno es puro; alumbra los ojos.
El temor del Eterno es limpio; permanece para siempre. Los juicios del Eterno son verdad; son todos justos.
Son más deseables que el oro, más que mucho oro fino. Son más dulces que la miel que destila del panal.
"
(Tehilim / Salmos 19:8-11)

¿Qué es lo más deseable que el oro, y más dulce que la miel en este texto de los Tehilim/Salmos?
Veamos si otro salmo viene a nuestro esclarecimiento:

"Por eso amo tus mandamientos más que el oro, más que el oro puro.
Por eso he guardado todas tus ordenanzas; aborrezco todo camino de mentira.
"
(Tehilim / Salmos 119:127-128)

"¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras, más que la miel en mi boca!
De tus ordenanzas adquiero inteligencia; por eso aborrezco todo camino de mentira.
"
(Tehilim / Salmos 119:103-104)

Pues bien, nuevamente advertimos que el salmista está refiriéndose a los mandamientos del Eterno, a los preceptos que Él ha ordenado cumplir (7 a las humanidad, 613 a los hebreos).
Así que, lo que es más dulce que la miel, y más preciado que el oro, y que aparta del camino de la confusión y la mentira: ¡son los preceptos!

Y, ¿cómo no evaluarlos como hace el salmista?
Si son los mandamientos lo que permiten hallar sentido a la vida, en la maraña confusa que son nuestras jornadas.
Si son los mandamientos el único camino seguro para alcanzar la paz, tranquilidad, armonía, bienestar y trascendencia.
Si son los mandamientos el modo para aproximarse lealmente a Dios, y amorosamente al prójimo.

¿Cómo no considerarlos como más dulces y finos que cualquier manjar o tesoro material?

Aprovecho para desear a todos un 5763 de plenitud  y bendiciones, ¡Shaná Tová!, y recuerden que la tzedaká es uno de los favorecedores en el juicio de Rosh HaShaná, y de la liberación personal-social.

Recuerden que me agradaría recibir sus comentarios edificantes en la casilla de e-mail: comentario@serjudio.com?subject=rap1357

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 


Inicio | Ariba | Glosario | Fechas | Más Respuestas