Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Elul 22, 5762 - 30/8/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Lugares // Ciclo  

   Cementerio multi-confesional

Claves: Cementerio, camposanto, muerte, entierro, funeral, plegaria, oración, elegía, kadish, símbolos

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  ... A grandes rasgos

  1. ¿ cuales son los rituales funerarios de su religión?,

  2.  ¿ Cómo y donde los realizan?,

  3. ¿Qué ordena su religión que se deba hacer con el cuerpo del difunto (enterrarlo, cremarlo, etc.)?

  4. ¿Cuáles son sus principales símbolos y que significan?

  5. ¿Qué símbolos están relacionados directamente con sus ritos funerarios?,

  6.  ¿Permiten sus creencias colocar a sus difuntos en un cementerio donde haya tumbas de diversas creencias? ( En México, en los cementerios públicos no existe exclusividad para ninguna religión),

  7.  ¿Según sus creencias, seria ofensivo que en un edificio de este tipo, los símbolos de su religión estuvieran el lado de los de otras?

    ...
    Agradeciendo de antemano su atención quedo como su seguro servidor.

    Atentamente
     

Gustavo A.
México

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Muchas preguntas, por lo tanto, respuestas breves:

  1. El principal es el entierro.
    Se complementa con el precio y meticuloso lavado del cuerpo (si está intacto el cadáver).
    Se recitan algunos pasajes bíblicos, oraciones, discursos de elegía y palabras de consuelo.
     

  2. El lavado en una habitación preparada a tal efecto que se encuentra en general junto al salón donde se honrará al difunto con los panegíricos y algunas oraciones.
    Está permitido realizar el lavado en otra locación, no necesariamente debe ser hecha en el recinto del cementerio.
    En la habitación debe haber una mesa para depositar el cadáver, y lavarlo con facilidad, y que el agua pueda correr sin obstáculos.
     

  3. Absolutamente enterrarlo (ponerlo bajo tierra), ningún otra disposición es aceptable para el cadáver humano.
     

  4. Modernamente la estrella de David.
    El tradicional y más valioso en realidad es la menorá, el candelabro de 7 brazos.
     

  5. Ninguno.
     

  6. Permitido está, pero no es lo más apropiado. Por lo que es común que una de las primeras adquisiciones de las poblaciones judía sea de un predio para cementerio comunitario.
     

  7. Los símbolos que representan a deidades ajenas a Dios, no sólo son ofensivos, sino contrarios a la normativa judía.
    Todo símbolo idolátrico es una rebelión contra Dios y Sus órdenes de serle fieles.

Le recomiendo que si su proyecto arquitectónico es para ser realizado, cuente con la orientación personal e in-situ de un rabino competente.
Hay numerosas reglas, detalles legales, disposiciones, etc., que no son para responder por este medio (ni yo estoy capacitado para hacerlo).

Si le quedan dudas, con gusto trataré de ayudarle.

Aprovecho para desear a todos un 5763 de plenitud  y bendiciones, ¡Shaná Tová!, y recuerden que la tzedaká es uno de los favorecedores en el juicio de Rosh HaShaná, y de la liberación personal-social.

Recuerden que me agradaría recibir sus comentarios edificantes en la casilla de e-mail: comentario@serjudio.com?subject=rap1360

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 


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