Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Elul 24, 5762 - 1/9/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Creencias

   Impureza y pecado

Claves: Torá, Biblia, Pentateuco, Tanaj, Talmud, puro, impuro, tame, tahor, pecado, rebeldía, santidad, alma, espiritual, muerte, disolución, separación, estado, ritual

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:    shalom yehuda!!!!impureza(ejemplo:comer puerco)e
pecado son la misma cosa???abrazo

Eduardo R.
Brasil

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Mi apreciado Eduardo, esta vez por ser tan breve su misiva, no llego a entenderla muy bien, por lo que no sé si mi respuesta será acertada.

La Torá establece objetos y estados de impureza.
E indica las relaciones que trasmiten, emiten o generan impureza, y a quién afecta.

Y la Torá establece también cuáles actos son erróneos, incorrectos o rebeldes. Estos son los que generalmente se llaman pecados.

Existen pecados que se relacionan directamente con la impureza, por ejemplo comer animales impuros es un pecado; por ejemplo, mantener relaciones sexuales con su esposa en estado de impureza es pecado; por ejemplo, adorar falsos dioses.
Y hay otros pecados que aparentemente no tienen relación con la impureza, por ejemplo robar, desear la posesión de otra persona, guardar rencor, etc.

Y existen estados de impureza que no son pecaminosos en sí mismos, como por ejemplo la mujer en su período de menstruación, o el que ha tocado el cadáver de alguien; estas personas están en estado de impureza, pero no pecan por ello.

Pero, en última instancia, todo pecado es un promotor (o atrayente) de cierto grado de impureza. (Lea por ejemplo Iejezkel / Ezequiel 36:16).
Ya que debemos entender que el concepto impureza no remite por sí mismo a suciedad, maloliente o similares.
Sino que el concepto impureza se relaciona con un estado del alma que tiende o se acerca a la muerte, la disolución y alejamiento de la santidad; en lugar de tender a la vida, el crecimiento y servir de contenedor de santidad.
Cada acto erróneo, improcedente o  sedicioso, cada pecado, apabulla al alma con energías de miseria y muerte, es decir, con impureza que aliena a la persona de su Creador y del prójimo.
¿De dónde aprendemos esto?
Lea conmigo, por favor: "Así mantendréis a los Hijos de Israel apartados de sus impurezas, para que no mueran en sus impurezas, por haber contaminado Mi tabernáculo que está entre ellos." (Vaikrá / Levítico 15:31).

Sin embargo, como hemos mencionado, no todo lo que es declarado impuro lo es en todo momento y/o en toda relación.
Así, por ejemplo, los alimentos considerados por la Torá como impuros, afectan directamente el modo de manifestarse el alma judía, pero no atentan contra el modo de manifestarse el alma del gentil. Por ejemplo, tal como está ordenado: "No comeréis ningún animal mortecino. Lo podrás dar al forastero que está en tus ciudades, para que él lo coma; o lo venderás a un extranjero. Porque tú eres un pueblo santo para el Eterno tu Elokim." (Devarim / Deuteronomio 14:21).
Pero, faltar a los preceptos que Dios ha ordenado (a gentiles y judíos), afecta tanto el alma de judíos como gentiles. Por ejemplo en ingerir la carne de un animal que está con vida, o el asesinato, o el robo.

Demos un ejemplo, bastante tosco por cierto.
Una persona que ha sido educada desde su gestación para percibir con fina agudeza y sensibilidad las melodías, seguramente que sufrirá enormidades ante los gritos o estridencias discordantes que algunos llaman música.
En cambio, la persona con menos preparación melódica, tolerará con mayor vigor y entereza similares disonancias.
Pero ambos, no pueden resistir la exposición abierta y prolongada sin ninguna protección contra un sonido que quiebre (literalmente) los tímpanos.
Tenemos entonces que con la impureza se da de modo similar.
El alma judía es educada desde el momento de la concepción a ser más sensible a su influjo.
El alma gentil, es más resistente.
Pero ambas se perjudican cuando se enfrentan directamente al pecado, y a lo que el Eterno ha consignado que impurifica (a unos y otros).
¿Se entiende el paralelismo?
(Atención: es un ejemplo como dije tosco, no es una mirada racista en modo alguno; porque en todo caso los más indefensos en el ejemplo resultamos ser los judíos).

Para finalizar, algo para tener en cuenta: reconocer las diferencias entre lo que evidentemente es positivo y negativo es aparentemente simple, pero la Torá desea que nos eduquemos mejor, al punto de percibir incluso entre lo que aparece como puro pero en verdad no lo es.

Aprovecho para desear a todos un 5763 de plenitud  y bendiciones, ¡Shaná Tová!, y recuerden que la tzedaká es uno de los fundamentos del mundo.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1369


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas