Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Elul 25, 5762 - 2/9/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Misioneros // Preceptos

   Diezma o lo diezman

Claves: Torá, Biblia, Pentateuco, Tanaj, Talmud, pastor, ministro, sacerdote, embaucador, ladrón, estafador, esquilmador, diezmo, Jerusalén, Malaquías, profeta

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:    Mi querido Rav:
La presente es para pedirle una interpretacion de Malaquias 3:10 en donde los Cristianos usan el versiculo para el diezmo.
queda de usted,

Wilmer S.
EUA

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.
No lo tome a mal, pero ya me cansé de repetir que no me corresponde el título de rabino, rav, o similar.

En cuanto a lo que me pide, ya le responderé más abajo; aunque realmente no entiendo su solicitud.
Pues, no capto el motivo por el cual algunos gentiles buscan embarullarlo a usted y a personas ingenuas, queriendo hacer creer que en el Tanaj (el insanamente denominado Antiguo Testamento) hay fundamentaciones para sus prácticas arbitrarias y contrarias al Deseo de Dios. Si religiones del mundo quieren diezmar (esquilmar, despojar) a los ingenuos que recurren a ellas  obligándoles a aportar el diezmo de sus ingresos, o la cuota que exijan, ¿por qué no buscan confirmación en los evangelios o similares en lugar de hacerlo en los textos propios del judaísmo?
¿No es lo más lógico y apropiado que cada cual cultive su huerto, en lugar de arrancar lo que es del vecino?
¿No es más justo que los pastores de sectas o similares trabajen como Dios manda, y coman del sudor de su frente, en lugar de succionar impúdicamente el bolsillo de sus devotos?

Vayamos ahora al texto del profeta Malají/Malaquías, históricamente el último de los profetas verdaderos:

"¡Porque Yo, el Eterno, no cambio; por eso vosotros, oh hijos de Iaacov [Jacob], no habéis sido consumidos!
...
Traed todo el diezmo al tesoro, y haya alimento en Mi casa. ProbadMe en esto, ha dicho el Eterno de los Ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos y vaciaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.
"
(Malaji / Malaquías 3:6-10)

P: Primero que nada, ¿a quién están dirigidas estas palabras?
R: El texto es muy claro y no deja margen a error: está dirigido a los "Hijos de Iaacov", también conocidos como judíos.
P: Es entonces un mensaje para los gentiles (cristianos, budistas, etc.)
R: No. Es un mensaje para los descendientes de Iaacov, nuestro patriarca.
P: ¿Es el diezmo para los templos, iglesias, cultos, denominaciones?
R: No. Es el diezmo para ser depositado en el tesoro del Templo (Casa) de Dios.
P: ¿Cuál es esa única Casa de Dios?
R: La única Casa de Dios, es el Santo Templo en Jerusalén/Ierushalaim, erigido en el monte del Templo. (Ver 1 Melajim / I Reyes 8:13).
P: Entonces, ¿es un impuesto del diez por ciento para donar a cualquiera que ponga un letrero en su casa que anuncie "Casa de dios"?
R: No. Es absolutamente destinado a la verdadera y única Casa del Eterno, que lamentablemente ahora no existe más.
P: Ese diezmo mencionado por Malají, ¿era para beneficio de pastores, sacerdotes, líderes de grupos antagónicos a Dios y Su Torá?
R: No. Tal como está claramente expresado era para alimentos, es decir, para proveer a los cohanim y leviim (sacerdotes y ayudantes de la casta sacerdotal levítica, que son títulos hereditarios pertenecientes a determinados miembros de la familia judía).
P: Este diezmo reclamado por el profeta en nombre de Dios, ¿podría ser exigido en la actualidad?
R: No. Mientras no haya Templo en Ierushalaim, y mientras no se restablezcan los servicios del Templo, el mandamiento del diezmo no es obligatorio, sino que depende de la generosidad personal.

Como confirmación a todo lo expuesto, lea por favor:

"Aquel día ofrecieron muchos sacrificios y se regocijaron, porque Elokim les había dado gran alegría. También se regocijaron las mujeres y los niños, y el regocijo de Ierushalaim [Jerusalén] se oía desde lejos.
Aquel día fueron puestos hombres a cargo de las cámaras de los tesoros, de las ofrendas, de las primicias y de los diezmos, para juntar en ellas de los campos de las ciudades las porciones establecidas en la Torá para los sacerdotes y los levitas; porque era grande el gozo de Yehudá [Judá] con respecto a los sacerdotes y a los levitas que realizaban el servicio.
"
(Nejemiá / Nehemías 12:43-44)

En definitiva, reitero lo ya expuesto con anterioridad: si alguien le ordena entregarle diezmos de su dinero con la excusa que eso complace a Dios, ¡apártese del que lo está estafando en su buena fe! (... y sea generoso con quien se lo merece, es decir con obras de caridad o de sostén de la Torá: Cruz Roja, alguna sinagoga, fondo para carenciados, alguna Ieshivá, sitios verdaderamente judíos en Internet, centros comunitarios, ollas populares, etc. Hay tantos necesitados de su generosidad, que para desprenderse de su dinero no precisa ser embaucado por un pordiosero espiritual disfrazado de líder de ovejas).

Cada centavo que entrega a uno de estos cultos perversos, es un aliciente para que la idolatría y la falsedad atrapen a las personas.
En tanto que cada centavo que aporta a buenas causas, es un invaluable apoyo a las obras que edifican el Mundo.
De usted depende si dona un diezmo, o se deja diezmar.

Aprovecho para desear a todos un 5763 de plenitud  y bendiciones, ¡Shaná Tová!, y recuerden que la tzedaká es uno de los fundamentos del mundo.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1370


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas