Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Elul 25, 5762 - 2/9/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Plegarias // Ética  

   A un lado y al otro: Shalom

Claves: Plegaria, rezo, oración, tefilá, concentración, reflexión, pedido, alabanza, agradecimiento, comunicación, Shabbat, Shajarit, Amidá, Shemá, Rabbí, Shalom, paz, integridad, antagónico, enemigo, Shemona, Esre, pasos, gesto, Kabbalah, Cabalá

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:    BS"D

Hola Yehuda;

¿Por qué al finalizar la amidá, al decir "Osé Shalom bimromav" uno debe orientarse hacia varios lados y no decirlo en una sola dirección?

S. M.
Perú

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

La frase es: Ose shalom bimromav hu iaase shalom alenu veal kol israel beimru amen - "El que hace la paz en las alturas, hará paz para nosotros, y sobre todo Israel, y digamos amén".

No es correcto que es hacia varios lados que uno se dirige al momento de recitar la frase Ose shalom bimromav...; sino que se dan tres pasos hacia atrás, se comienza a recitar la frase mientras gira un tanto hacia el lado izquierdo, luego hacia la derecha, y finalmente se vuelve el rostro al frente, y se dan tres pasos al frente.

Esta práctica la encontramos indicada en el Talmud (Ioma 53b).
Según alguno de los argumentos, se basa en este versículo: "Caerán a tu lado (izquierdo) mil y diez mil a tu mano derecha, pero a ti no llegará." (Tehilim / Salmos 91:7). Por lo que podemos entender que al ver la situación de nuestros vecinos en problemas, al momento de pedir paz para nosotros, también la pedimos para aquellos que nos rodean. Pues, ¿la paz puede sostenerse en un entorno de tragedia y/u hostilidad? ¿Es la paz un beneficio egoísta; o es necesariamente un bien compartido?

Otra explicación es la que nos dice que Shalom (paz e integridad) se consiguen merced a la correcta conjugación de las cualidades, especialmente de las antagónicas, por ejemplo, el agua y el fuego se excluyen mutuamente, pero con una chapa de por medio se transforman en aliados (por ejemplo el agua hirviendo en una olla al fuego). Así pues, con nuestro proceder indicamos al recitar la frase pidiendo por shalom, que para hallarla debemos estar dispuestos a contemplar las características que favorecen la armonía, y no olvidarnos de reconocer aquellas que la perturban.

Aprovecho para desear a todos un 5763 de plenitud  y bendiciones, ¡Shaná Tová!, y recuerden que la tzedaká es uno de los fundamentos del mundo.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1375


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas