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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Elul 27, 5762 - 4/9/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Ética // Festividades

   Perdonar a los que nos faltan

Claves: Judío, hebreo, israelita, Rambam, Maimónides, Noaj, Noé, mandamiento, universal, celebrar, festividad, judío, año, nuevo, perdón, arrepentimiento, ofensa, emocional, legal

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:   Shalom more Yehuda R.
Me llamo la atencion de algo que usted dice en una contestacion, (que le preguntan respecto a Rosh Hashana gentil. )
Dice en el # 3...perdone a aquellos que le ruegan sinceramente .
Mi duda es...debemos perdonar a todos los que nos ofendan o solo a los que sinceramente nos piden perdon.
De antemano muchas gracias por su respuesta.
¡Shana Tova!

Olivia M.
México

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Su pregunta no tiene una respuesta sencilla, pues entre otras cosas la teshuvá -el arrepentimiento, aunque su mejor traducción es "retorno a la esencia del Bien"- no es un hecho estático, sino un proceso dinámico y multi-determinado.
Y el perdón (concedido y/o solicitado) es un estadio de la teshuvá.
Por lo que le daré dos puntos de vista para responderle.

El legal: por el cual usted dispensa su perdón a aquel que le haya ofendido, y que habiendo reconocido la falta cometida le solicita sinceramente su perdón, con el compromiso de no volver a faltarle en similar asunto, y que ha intentado enmendar (en lo posible) el daño.
La palabra clave aquí es: compromiso.

El emocional: es sin dudas muy saludable no mantener la herida abierta y sangrante (en sentido figurado obviamente me estoy expresando). Por lo cual, es mejor si está dentro de sus posibilidades perdonar de corazón a aquellos que la ofenden, pero no cansarse de buscar que se haga estricta justicia.
¿Qué significa esto? Pues, supóngase que su hermano la estafa en asuntos de dinero.
En su corazón usted lo perdona, no mantiene cuentas pendientes de resentimiento contra él, pero permite que el proceso legal siga los cauces correspondientes que buscan re-establecer la justicia y el equilibrio.
Atención: buen corazón no quiere decir ingenuidad o dejarse atontar...
Realmente llegar a cumplimentar el precepto de "no aborrecerás de corazón a tu hermano" (Vaikrá / Levítico 19:17) es muy difícil, y se logra mediante un gran esfuerzo y trabajo en el cabal cumplimiento del sistema conocido como "613 mandamientos". Más difícil aún es lograr la disociación que proponemos, de no guardar enojo en lo emotivo, pero mantener con vigor la búsqueda racional de la justicia.
Muy arduo ciertamente.
Por lo cual, es bueno recordar como sigue el versículo citado: "Ciertamente amonestarás a tu prójimo, para que no cargues con pecado a causa de él"
(Vaikrá / Levítico 19:17).
Lo que significa que si somos conscientes de que nuestro hermano/prójimo está en error/pecado, es nuestro deber advertirle y procurar encauzarlo a la senda correcta.
Y esto lleva a que si livianamente se perdona totalmente a quienes nos ofenden, estamos haciendo que el desequilibrio de la injusticia prevalezca, que no se cumplan los mandatos del Eterno y que en definitiva en el mundo el caos sea el motor y no la Torá.

Supongo que a pesar de lo entreverado de la exposición, es posible entender cómo y cuándo y hasta dónde perdonar al que se arrepiente sinceramente.
Claro, si le quedan dudas quedo a las órdenes.

Aprovecho para desear a todos un 5763 de plenitud  y bendiciones, ¡Shaná Tová!, y recuerden que la tzedaká es uno de los fundamentos del mundo.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1383


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