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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Tishrei 5, 5763 - 11/9/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Rezos

   Repitiendo sin estar escrito

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Hola Yehuda;

Tengo algunas inquietudes que me gustaría compartir contigo a fin que me las aclares, aprovechando tu experiencia como jazán.

He visto en varios sidurim (especialmente aquellos de comunidades conservadoras) que tienden a repetir algunas palabras o versos de algunas plegarias (por ejemplo en Mizmor LeDavid de Kabalat Shabat, Veshámru o el Aleinu Leshabéaj) y algunas veces incluso el mismo nombre de Di-s.

¿Es acaso esto irrespetuoso? ¿Si uno está en el shil rezando y se da cuenta que los congregados hacen esto puede guardar silencio en lugar de repetirlas? A veces me da la impresión que más que poner énfasis en la cavaná se hace más en la melodía, que no está de más pero tampoco es el núcleo de la plegaria.

¡Shaná Tová!

S. M.
Perú

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Realmente la finalidad de la melodía es promover la cavaná -sentido, concentración, intencionalidad- del rezo.
Cuando se prioriza la melodía al sentido, se está apegando a lo secundario en desmedro de lo trascendental.

En cuanto a las repeticiones de ciertas palabras y estrofas, como producto de la tonada empleada, no sólo en templos conservadores acontece tal.
En primera instancia no hay nada adverso en esta práctica, sin embargo, cuando se puede omitir la reiteración innecesaria y limitarse a decir las palabras que han sido establecidas se está respetando el texto y el espíritu de la plegaria. Mucho más cautelosos aun habría que ser si lo que se repite es el Nombre del Eterno.
Por otra parte, en momentos en los cuales está terminantemente prohibido hablar, podría ser considerado como conversación vana el repetir palabras o frases (que no se ha establecido que sean repetidas), por lo que cual, es más prudente guardar silencio antes de caer en error.

Como sea, es una pregunta que cada cual debe consultar con el rabino de la congregación en la cual está rezando.

Aprovecho para desear a todos un 5763 de plenitud  y bendiciones, ¡Shaná Tová, ketivá vajatima tová!, y recuerden que la tzedaká -caridad- es uno de los fundamentos que sostienen al mundo.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1414


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