Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Tishrei 6, 5763 - 12/9/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Festividades // Rezos

   Al final, la finalidad

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judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Estimado Moré Yehuda :

Quería saber si me haría el favor de explicarme ¿Por qué al finalizar el Yom Kipur leemos 1 vez el Shemá Israel, 3 veces el Baruj Shem Kevod y 7 el Adonai Hu Haelohim , a que se deben esa cantidad de veces?

Shana Tova Umetuka .

Ariéh. B.
Perú

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar. No debe usar el Nombre en vano, así que debería haber escrito, por ejemplo Hashem hu haElokim.

Pasemos a la respuesta, que necesariamente debe estar vinculada al conocimiento cabalístico, pues con éste en mente fue estructurada esta parte del servicio litúrgico de Iom Kippur. Así que ruego a los que no tengan noción al respecto, que lean los primeros artículos publicados en la sección Cabalaterapia.
Y para entender con más claridad aún, reproduciré la liturgia con la cual se concluye el servicio:

  1. Shemá Israel Hashem Elokeinu Hashem Ejad (1 vez)

  2. Baruj Shem Kevod Maljutó leOlam Vaed (3 vez)

  3. HaShem Hu haElokim (7 vez)

  4. Recitado del Kaddish.
    Toque del Shofar y

  5. LeShaná haBá biIerushalaim haBenuiá (1 vez)

Ahora demos una explicación breve:

  1. El Shemá es la frase que testimonia que Dios es Dios, y es Uno y Único.
    Se la dice una vez, pues es UN Dios, sin partes, socios, asociados, elementos, derivados, etc.
    Esta es la realidad, y es a esta comprensión que se debería llegar al concluir el Día de la Expiación, en la cual uno intenta liberarse de la carga del pecado y el error que alejan a la persona de Dios, del prójimo y de sí mismo.

  2. El Eterno tiende una cadena, denominada Luz Infinita, que nos mantiene unidos a Él. Esta cadena cuenta con diez eslabones, o esferas, denominadas en hebreo Sefirot. En el ser humano, cada una de las diez sefirot tiene una correlación con cualidades personales, y con modos de cumplir Sus mandamientos. Las tres sefirot superiores, se vinculan con el pensamiento, la voluntad y el deseo de trascendencia. Son estas tres esferas las de mayor proximidad con Dios, pues Lo buscan directamente y por amor a Él.
    Por esto, mencionamos 3 veces la segunda frase, que se puede traducir como: Bendito es el nombre glorioso de su reino eternamente.
    Sólo aquel que ha llegado a altos niveles en la búsqueda del Eterno, por medio del constante estudio de la Torá y del estricto cumplimiento de los preceptos, hace que el el reino de Dios sea reconocido como glorioso y bendito por siempre jamás.

  3. Las otras siete sefirot están relacionadas con las emociones e instintos. Es indispensable educar en el camino de la Torá y los preceptos a cada una de estas cualidades básicas, si se quiere estrechar la cercanía con Dios.
    Por lo cual, repetimos siete veces la frase que puede ser traducida como: El Eterno es el único Dios.
    Siete veces decimos esto, como representando cada una de las esferas inferiores compenetradas con su esencia de servir a Dios.

  4. En el momento que las 10 sefirot están dirigidas a Dios, y Lo buscan a Él, en lugar de a otras cosas, se produce la santificación (el Kaddish) en el mundo, y en nuestras vidas. Esta santificación no tiene nada que ver con halos y santurrones, sino con compromiso y esfuerzo por cumplir lo que Dios manda y conocimiento de la existencia de Dios, que es sinónimo de la Era Mesiánica, la cual comenzará oficialmente con el toque del Gran Shofar.

  5. Finalmente, decimos una vez: El año entrante estaremos en la Jerusalén (re)construida. Que es el símbolo de la plenitud del reinado de Dios en el mundo, del fin del Exilio, de la reunificación de los judíos en nuestra patria, independientes y soberanos.

Resumiendo:

  1. Un Dios.

  2. 3 cualidades (personales) intelectuales y volitivas a Su servicio.

  3. 7 cualidades (personales) emocionales y primarias a Su servicio.

  4. Fin del Exilio.

  5. Era Mesiánica

Así que, el final del servicio litúrgico de Iom Kippur es un compendio de lo que se espera de cada uno: ser socios en hacer del mundo un  hogar para la paz, la armonía, el crecimiento... y para Dios. Y esto se consigue por un único modo: siendo fieles y leales a la Torá y los mandamientos, pues, cada una de nuestras cualidades personales (y nacionales) deben estar abocadas al vero servicio de Dios.

Aprovecho para desear a todos un 5763 de plenitud  y bendiciones, ¡Shaná Tová, ketivá vajatima tová!, y recuerden que la tzedaká -caridad- es uno de los fundamentos que sostienen al mundo.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1417


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