Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Tishrei 9, 5763 - 15/9/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Conversiones // Torá

   Menos Torá y más acción

Claves: Torá, estudio, aptitud idolatría, pagano, gentil, nación, ley, mandamiento, precepto, fidelidad, mesiánico, mesianismo, paz, concordia, crecimiento, conversión, salud, Noaj, Noé, noájido, 7, profecía

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Shalom amado Yehuda

-1- Soy gentil y me gustaría saber donde puedo conseguir una Biblia ( de traducción judia y erudita )

-2- y además en el libro de Isaías 55:6 el Eterno nos dice que le busquemos mientras pueda ser hallado y esté cercano.

-3- Ud comenta que el gentil solo tiene permitido estudiar algunas porciones de la Torá y tiene vedadas otras.

-4- Mi pregunta es: Acaso El Eterno no puede iluminar a un gentil y hablarle a traves de su palabra? Para mi es muy triste el tener que reconocer que El Eterno no lo va a hacer conmigo porque no soy Judio.

-5- Yo amo a los judios, oro por ellos y los reconozco como el pueblo escogido por El, pero creo que llamó a algunos que no eran Judios y tuvo relación con ellos. ( Noé halló gracia ante El ).

-6- Le agradezco me aclare porque soy un buscador del Eterno y quiero una relación personal con El; me asalta la duda ahora de que si de pronto leo algo que me está vedado ( y yo no lo sé) pueda tener confusiones.

Reciba muchas bendiciones del Eterno ya que su enseñanza ha dejado huella en mi vida a traves de sus comentarios tan exquisitos.

Respetuosamente,

Gustavo R.
Colombia

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.
Es una carta que agradezco pero es demasiado extensa, recuerde que el máximo que recibimos es de 50 palabras. Hay razones valiosas para este límite.

Para su primer duda, acerca de una traducción al español confiable del Tanaj (Pentateuco, Profetas, Hagiógrafos), ya hemos respondido recientemente. Por lo cual, le solicito que busque la respuesta en el área de "Torá".

En cuanto al mensaje del profeta: "¡Buscad al Eterno mientras puede ser hallado! ¡LlamadLe en tanto que está cercano!" (Ieshaiá / Isaías 55:6); supongo que sabrá reconocer en el contexto del capítulo que estas palabras fueron dirigidas a los judíos en el exilio (material o del espíritu). ¡No están (precisamente) dirigidas a los gentiles!
Pero, más allá de este pequeño error de asumir como propio algo ajeno, es correcto el sentido de sus palabras: los gentiles también DEBEN buscar al Eterno, llamarLo a Él y a ninguna otra deidad.
Pero, eso no se hace como uno quiere o de acuerdo a como uno supone que es mejor, sino cumpliendo estrictamente con lo que Él ha ordenado. Para los gentiles 7 mandamientos con sus derivados; para los judíos 613 mandamientos y sus ramificaciones.
Los 7 preceptos de los gentiles NO incluyen el estudio exhaustivo de la Torá, sino tan solo el conocimiento de aquellas porciones que les pueden ser provechosas en su misión de ser correctos buscadores y servidores del Eterno.
¿Le parece que es un prudente modo de acercarse al Eterno hacer lo que no le corresponde, violentando lo que sí es apropiado para otro?

En cuanto a que Dios hable con usted, lamento decirle que hace unos 2500 años que Dios no se comunica con las personas por medio de la profecía. Además, tampoco era algo muy corriente y habitual, es decir, no todos tenían línea directa con la mensajería de Dios. Así que es mucho más saludable para usted que no espere el mensaje de Dios resonando en sus tímpanos y en su cabeza, sino que acepte las justas enseñanzas de aquellos que Él ha escogido como portavoces: los profetas y sabios fieles de Israel.
Si Dios y ellos nos han enseñado muchos modos de vida saludables para el gentil, entre otras que el estudio de la Torá está reservado para el pueblo judío, ¿por qué habríamos de rechazar tal enseñanza que es provechosa para todos los involucrados?
Está en las enseñanzas de los fieles sabios de Israel el camino para que el mensaje de Dios se difunda con solidez y constructivamente entre las naciones.

Y si a usted le parece triste esta diferenciación, ¿qué le puedo decir yo?
Eso es lo que el Rey a decidido en Su sabiduría, ¿quiénes somos para comprenderlo?
Recuerde el capítulo que usted mencionó cuando señala: "Porque Mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos son Mis caminos, dice el Eterno." (Ieshaiá / Isaías 55:8).
Así que nos guste o no, lo comprendamos o no, Dios tiene Sus ideas, que son siempre tendientes al Bien supremo; por lo tanto si Él ha dado exclusivamente a Israel Su Torá, ¿por alguna buena causa será, no?

En cuanto a su mención a Noaj/Noé, y a cualquier otro personaje antes de la Revelación en Sinaí, es irrelevante para el tema; pues la entrega de la Torá fue la bisagra fundamental en la historia del mundo. Una cosa es el mundo pre-Torá-revelada y otra es a partir de la Revelación.
Antes de la Torá en Sinaí TODOS éramos gentiles obligados a los 7 preceptos fundamentales.
Después de Sinai, Dios escogió a Israel para que cumpliera 606 preceptos más.
Es decir, la relación del Eterno con Su creación humana tuvo un cambio, y el instrumento se llama Israel.
Por otra parte, si Noaj halló gracia a ojos del Eterno, no quiere decir que cualquier otra persona (gentil o judía) no la halle en cualquier momento, esa gracia tan sólo depende de los actos individuales. Si usted cumple con los mandamientos que Dios le ha ordenado que usted cumpla, ¡no dude que usted halla gracia a ojos de Dios!
Porque, nuevamente le pido que no saque versículos de su contexto, y lea: "Pero Noaj [Noé] halló gracia ante los ojos del Eterno. Ésta es la historia de Noaj [Noé]: Noaj [Noé] era un hombre justo y cabal en su generación; Noaj [Noé] caminaba con Elokim." (Bereshit / Génesis 6:8-9).
No nos dice que Noaj era una persona creyente.
Ni que era religioso.
Ni que ofrendaba a su iglesia diezmos.
Ni que rezaba aves marías o similares.
Ni que cada dos palabras la tercera era Amén Jesús.
Ni que se abstenía de tal o cual bebida.
Lo que nos dice lisa y llanamente es: CUMPLÍA LOS PRECEPTOS, por algo se nos menciona que "caminaba con Dios". Caminar es una acción, es un hacer, es un modificar el mundo con nuestra presencia activa... es cumplir con los mandamientos.
Así que le repito, si usted anda buscando la proximidad con Dios, no la busque ni en filosofías, ni en teologías, ni en iglesias, ni siquiera en el Tanaj... ¡búsquela en su vida cotidiana, comportándose como Él quiere y exige!

Bien, creo que ya le he respondido a todas sus dudas, he incluso está demostrado (entre las respuestas) cómo el estudio de Torá por parte del gentil en lugar de proveerlo de edificación puede convertirse en una piedra de tropiezo.
Reitero lo que ya dije: cumpla con los preceptos que Dios le ha dado, que esa es la manera de crecer como persona y de acercarse a Él, a usted, y a su prójimo.
Y si tiene tanto deseo por estudiar de la Torá, consígase un maestro judío capacitado para enseñarle y apartarle del error y la confusión.
De este modo, ganamos todos.

Para finalizar, una breve alegoría.
Un día se presentó el indignado tenedor al orfebre original, y con pancartas de agria protesta reclamaba igualdad de derechos y condiciones. Le parecía de una arbitrariedad brutal que la cuchara tuviera su cabeza totalmente cerrada, sin feas aberturas; en tanto que él, triste tenedor, tenía una cabeza desprolija, agujereada y pinchosa. El tenedor quería también ser mojado por la rica sopa, sentir el calorcito del caldo, el beso de los labios en su metal.
La protesta continuó y continuó, hasta que el orfebre, vaya uno a saber porqué, tomó al tenedor entre sus artífices manos, y en un santiamén lo transformó en una coqueta cuchara.
A partir de entonces, solamente existieron cuchillos y cucharas, pero no tenedores... ¿cómo comer civilizadamente en estas condiciones?

Espero que mis palabras lo alienten a emprender con mayor firmeza el camino de los gentiles cumplidores de los preceptos noájidos. Y si aún quiere con mucho deseo estudiar Torá, tiene a su disposición el simple pero azaroso de la conversión formal al judaísmo, que lo habilitará legal y espiritualmente para emparejar estudio de Torá con el cumplimiento de buenas acciones.
Y recuerde que si precisa alguna orientación o ayuda, si está en mis posibilidades con gusto se la brindaré.

Aprovecho para desear a todos un 5763 de plenitud  y bendiciones, ¡Shaná Tová, ketivá vajatima tová!, y recuerden que la tzedaká -caridad- es uno de los fundamentos que sostienen al mundo.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1436


Inicio | Arriba | Más Respuestas