Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 

 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Adar 13, 5762 - 23/2/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Tienda (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Personas // Torá

El gentil y la Torá

Claves: Torá, estudio, limud, talmud, gentil, judío, heredad, mitzvot, preceptos, bene, bnei, Noaj, Noé, idolatría.

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Le escribo de Guatemala, y le expreso mi agradecimiento por la enseñanza que nos imparte en su web.
Reconozco mi gentilidad y comprendo el papel que HaShém le ha otorgado a Su bendito Pueblo Israel. Sé que tengo que someterme a las leyes de Noaj como gentil, Pero siento mucho la prohibición de estudiar Toráh, porque ha sido a través de ella y la sabiduría de las Parashot como del pensamiento Judío que he entendido lo dicho y escrito en el Shemá. Pero también temo seguir leyendo y estudiando esa bendita instrucción que a mí me alejó de la Idolatría. ¿Debo renunciar a ese estudio como he leído en un artículo salido en "Tora.org. ar."?
Agradeceré su orientación, Shalóm.

H.B.
Guatemala

(Desde hoy comenzamos a escribir el nombre completo del remitente que no nos escribe el nombre de la ciudad y país donde vive; en un par de semanas incluiremos el e-mail)

Shalom.
Gracias por comunicarse.
Su pregunta realmente no es para ser contestada por nosotros, pues (como especificamos en las reglas para responder preguntas de los lectores) remiten a una respuesta netamente halájica. Siendo así, expondré algunos conceptos generales a la espera de mejor respuesta.

Comencemos por la fuente de su inquietud.
Realmente no sé qué escribieron al respecto en el sitio que usted menciona, pero sé que es un sitio de gran nivel y calidad, y sumamente confiable.
Por lo que, me resulta absurdo entrar en discusión con alguien ajeno, acerca de algo que no leí, ni leeré (supongo); y mucho menos es mi intención oponerme a una posición halájica que tiene sus basamentos firmemente establecidos.
Pues, es cierto, el estudio de Torá esta reservado a sus receptores únicos, es decir, los judíos, tal como hemos dicho en un texto anterior.
Sin embargo hay (al menos) tres excepciones contempladas por la normativa para que un gentil estudie Torá:

  1. Que estudie las reglas, relatos e instrucciones relativas al cumplimiento de las siete mitzvot -preceptos- de los descendientes de Noaj/Noé, que se hallan en la Torá; (algo que hacemos a veces en SerJudio.com) (de acuerdo a Mishné Torá, Hiljot Melajim 10:9)
     

  2. Que el gentil que cree en la revelación divina de la Torá sea guiado por eruditos judíos en el camino hacia la Verdad, para que con esa guía adecuada, pueda zafar de las interpretaciones maliciosas y/o erróneas que le fueran adoctrinadas por extraños a la Torá, y que lo llevaron por el camino erróneo; (algo que intentamos hacer a menudo en SerJudio.com) (de acuerdo a SH"UT haRaMBA"M 149, pregunta 31)
     

  3. Que se impregne de aquellas costumbres de comportamiento y enseñanzas que estimulan el crecimiento espiritual/personal/integral (del individuo y la sociedad) Por ejemplo, lo relativo al respeto a los padres, el amor al prójimo, auxiliar al necesitado, etc. Aunque, no asumiéndolos como preceptos que le fueron conferidos, sino como instructivos para elevarse espiritualmente. Y con la conciencia clara de que tiene absolutamente vedado los preceptos particulares y exclusivos para los judíos, tales como: Shabbat, festividades, cashrut, estudio de la Torá, tzitzit, mezuzá, etc.

Precisamente lo que usted menciona que ha estudiado (el Shemá) no le correspondería por derecho a usted estudiar.
Si ya lo ha hecho, y le ha servido para apartarse del camino de la falsedad y perdición (idolatría con minúscula), pues, me alegro por su avance, pero no hay que forzar los límites. Si quiere profundizar en la
heredad de Iaacov, el Árbol de Vidas, (la Torá) tiene la posibilidad de ingresar a la Familia de Israel por medio de la conversión.

Quedo a las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

  Comparta con nosotros su opinión, haga click aquí

 

Me parece este artículo :  malo| regular| bueno| muy bueno| excelente
Mi edad.....................:
Ciudad.......................:
 
Su evaluación hace la diferencia:
Regresa a página anterior


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas