Claves: Torá, estudio, limud, talmud, gentil,
judío, heredad, mitzvot, preceptos, bene, bnei, Noaj, Noé, idolatría.
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Le escribo de Guatemala, y le
expreso mi agradecimiento por la enseñanza que nos imparte en su web.
Reconozco mi gentilidad y comprendo el papel que HaShém le ha otorgado a Su
bendito Pueblo Israel. Sé que tengo que someterme a las leyes de Noaj como
gentil, Pero siento mucho la prohibición de estudiar Toráh, porque ha sido a
través de ella y la sabiduría de las Parashot como del pensamiento Judío que
he entendido lo dicho y escrito en el Shemá. Pero también temo seguir
leyendo y estudiando esa bendita instrucción que a mí me alejó de la
Idolatría. ¿Debo renunciar a ese estudio como he leído en un artículo salido
en "Tora.org. ar."?
Agradeceré su orientación, Shalóm.
H.B.
Guatemala
(Desde hoy comenzamos a escribir el nombre completo del remitente que no nos
escribe el nombre de la ciudad y país donde vive; en un par de semanas
incluiremos el e-mail) |
Shalom.
Gracias por comunicarse.
Su pregunta realmente no es para ser contestada por nosotros, pues (como
especificamos en las reglas para responder preguntas de los lectores)
remiten a una respuesta netamente halájica. Siendo así, expondré
algunos conceptos generales a la espera de mejor respuesta.
Comencemos por la fuente
de su inquietud.
Realmente no sé qué escribieron al respecto en el sitio que usted menciona,
pero sé que es un sitio de gran nivel y calidad, y sumamente confiable.
Por lo que, me resulta absurdo entrar en discusión con alguien ajeno, acerca
de algo que no leí, ni leeré (supongo); y mucho menos es mi intención
oponerme a una posición halájica que tiene sus basamentos firmemente
establecidos.
Pues, es cierto, el estudio de Torá esta reservado a sus receptores únicos,
es decir, los judíos, tal como hemos dicho en un texto anterior.
Sin embargo hay (al menos) tres excepciones contempladas por la normativa
para que un gentil estudie Torá:
-
Que estudie las reglas,
relatos e instrucciones relativas al cumplimiento de las siete mitzvot
-preceptos- de los descendientes de Noaj/Noé, que se hallan en la
Torá; (algo que hacemos a veces en SerJudio.com) (de acuerdo a Mishné
Torá, Hiljot Melajim 10:9)
-
Que el gentil que cree en la
revelación divina de la Torá sea guiado por eruditos judíos en el camino
hacia la Verdad, para que con esa guía adecuada, pueda zafar de las
interpretaciones maliciosas y/o erróneas que le fueran adoctrinadas
por extraños a la Torá, y que lo llevaron por el camino erróneo; (algo que
intentamos hacer a menudo en SerJudio.com) (de acuerdo a SH"UT haRaMBA"M 149,
pregunta 31)
-
Que se impregne de aquellas
costumbres de comportamiento y enseñanzas que estimulan el crecimiento
espiritual/personal/integral (del individuo y la sociedad) Por ejemplo, lo
relativo al respeto a los padres, el amor al prójimo, auxiliar al
necesitado, etc. Aunque, no asumiéndolos como preceptos que le fueron
conferidos, sino como instructivos para elevarse espiritualmente. Y con la
conciencia clara de que tiene absolutamente vedado los preceptos
particulares y exclusivos para los judíos, tales como: Shabbat,
festividades, cashrut, estudio de la Torá,
tzitzit, mezuzá, etc.
Precisamente lo que usted
menciona que ha estudiado (el Shemá) no le correspondería por derecho a
usted estudiar.
Si ya lo ha hecho, y le ha servido para apartarse del camino de la falsedad
y perdición (idolatría con minúscula), pues, me alegro por su avance,
pero no hay que forzar los límites. Si quiere profundizar en la
heredad de Iaacov, el Árbol de Vidas, (la
Torá) tiene la posibilidad de ingresar a la Familia de Israel por medio de
la conversión.
Quedo a las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom
Yehuda Ribco
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