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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Tishrei 14, 5763 - 20/9/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Patriarcas

   La edad del patriarca y otras noticias

Claves: Torá, Biblia, Pentateuco, patriarca, Isaac, Abraham, Rebeca, edad, 13,12, 37, 5, sacrificio, amarradura, atadura

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Shalom , Maestro

Es cierto en su respuesta que Sara contaba con 127 años cuando murió,pero no indica la edad de Isaac,puesto que
está escrito que Isaac se casó con Rivka hija de Betuel y antes de casarse Isaac la llevó a la tienda de Sara,su madre.(Bereshit 24:67).

Es algo dificil de entender porqué tras el sacrificio; Abraham permaneció en Beersheba y fueron concebidos los hijos de su hermano Najor y Milca,entre los cuales el más pequeño Betuel engendró a Rivca (Betuel octavo en generación de Najor)lo que se puede decir que pasaron al menos siete años y esto es sin contar los hijos de la concubina de Najor que era Reumá que fueron cuatro ...añadiendo quizás tres años y cinco meses .

También está escrito que Sara murió en Kiriat Arba,Jebrón en Canaán y cuando Isaac conoció a Rivca se encontraba en Beersheba aunque viviera al sur en Beer Lajai Roi.

A mi también me parece razonable la edad de Isaac sobre 12 o para cumplir 13 antes del sacrificio.Quizás me falten más datos pero según La Torá me parece más uiforme esta edad.
Gracias por su ayuda.
¡Shaná Tová!
lebarejejá H´.

M.A. Gil
España

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar continuando lo que ya habíamos tratado.

Empecemos por lo primero que usted menciona.
Está escrito:

"Aconteció después de estas cosas que le informaron a Avraham [Abraham], diciendo:..."
(Bereshit / Génesis 22:20-24)

No está escrito que Betuel naciera luego de la Akedat Itzjac (amarradura del patriarca Itzjac), sino que a Avraham le fue informado del nacimiento de sus familiares en tierras lejanas.
En las épocas patriarcales no había Internet, ni siquiera correo normal; por lo cual las noticias de tierras extranjeras (si llegaban), venían generalmente con muchísimo retraso.
Por lo cual, este párrafo de la Torá no es demostración de que Betuel (padre de la matriarca Rivca) fuera nacido luego del (fallido) sacrificio de Itzjac.
Este párrafo es un nexo entre los años de soltería Itzjac con lo que viene luego, la búsqueda de una esposa para él en la tierra de Aram.

Otro detalle no menor a tener en cuenta: la Torá no sigue necesariamente un orden cronológico, pues a veces el relato de acontecimientos están unidos por alguna conexión temática y no por contigüidad temporal. Éste es uno de los casos.

Por lo tanto, los cálculos que está haciendo, mi apreciado corresponsal, no cuentan con asidero en el texto de la Torá.

Ahora, pasemos al segundo aspecto por usted mencionado, que es la ubicación de los personajes.
Avraham tras el intento de sacrificar a Itzjac (Bereshit / Génesis 22) no retornó al hogar, junto a Sará en Kiriat Arba, sino que marchó a Beer-Sheva. Estando allí fue notificado (esta noticia era local, provenía de su propia casa a unas decenas de kilómetros de distancia).
Le daré dos motivos para esta lejanía del patriarca con su esposa.

  1. Piense en la conmoción emocional sufrida por el patriarca que estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo en honor a Dios, pero Éste lo detuviera.
    Avraham sin dudas que precisaba un tiempo y espacio para sí mismo, para reflexionar acerca de su vida, de lo que había sucedido, de lo que podría emprender para el futuro, del valor de su hijo, etc.
    El santuario para el retiro y meditación del patriarca se encontraba en Beer-Sheva, tal como nuestros maestros nos enseñan a partir de lo que está escrito: "Avraham [Abraham] plantó un árbol de tamarisco en Beerseba e invocó allí el nombre del Eterno, el Elokim eterno" (Bereshit / Génesis 21:33).
     

  2. Por otra parte, Avraham no sabía como enfrentar a su esposa Sará (de 127 años). ¿Qué le diría?
    ¿Acaso que había estado dispuesto a matar a su único hijo?
    ¿Cómo hablar con su mujer?
    ¿Cómo reaccionaría ella?
    ¿Valía la pena contarle algo?
    ¿Ella lo resistiría?
    ¿Él lo soportaría?
    Por esto, Avraham huyó por un tiempito a Beer-Sheva, para saber cómo encarar lo que debía ser encarado.
    En ese corto tiempo, las malas lenguas le fueron con el chisme a Sará, y por el impacto la matriarca falleció alejada de su marido.

Como verá, el hecho de que Avraham y Sará estuvieran momentáneamente separados no demuestra la edad adolescente de Itzjac, sino que sirve para reforzar la idea que él ya tenía 37 años al momento de haber sido dispuesto como sacrificio.

En cuanto a que Itzjac moraba en Beer-Lajai-Roi al momento de conocer y desposar a Rivcá, tampoco es prueba de que tuviera unos 13 años de edad, pues, entre la muerte de su madre y la llegada de Rivcá pasó algún tiempo, tiempo que él aprovechó para mudarse al sur, al Neguev (Bereshit / Génesis 24:62).

Por último, "Luego Itzjac [Isaac] la introdujo en la tienda de Sara, su madre, y tomó a Rivcá , que vino a ser su mujer; y él la amó. Así se consoló Itzjac [Isaac] después de la muerte de su madre." (Bereshit / Génesis 24:67), significa claramente lo que está escrito: Rivcá ocupó un lugar importantísimo en la vida de Itzjac, amortiguando con su presencia el dolor por la pérdida de la madre.

Bien, apreciado lector, como ya habíamos dicho en el texto anteriormente trabajado, la edad de Itzjac al momento de su (fallido) sacrificio es tema de especulación, y así habrá de permanecer (parece).

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1465


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