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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Jeshvan 7, 5763 - 13/10/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Personajes // Ética     

   Noaj, Noaj, Noaj

Claves: Biblia, bíblico, Tanaj, Pentateuco, justo, diluvio, mabul, generación, dimensión, prójimo, respeto, destrucción, arca, salvación

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Apreciado Maestro.
Estando en el Bet HaKneset para la lectura de Noaj, me surgió la siguiente interrogante:
-¿Por qué repite la Torá el nombre Noaj 3 veces en el primer versículo? ¿No era suficiente con una vez?
Muchas gracias por su interés en ayudar a las personas.
Ale Behatzlej

Isaac B.
Uruguay

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

"Ésta es la historia de Noaj [Noé]:
Noaj [Noé] era un hombre justo y cabal en su generación;
Noaj [Noé] caminaba con Elokim.
"
(Bereshit / Génesis 6:9)

Si el Autor así lo ha hecho, Sus motivos tiene. Nada de lo que Él hace es banal, superfluo, erróneo o innecesario.
Especialmente nada de lo que figura (o falta) en la Torá es accesorio o despreciable. Cada punto, cada coma, cada espacio en blanco tiene su inmenso valor, aunque en ocasiones quizás nosotros (limitados humanos) no alcancemos a comprenderlo.
Por lo cual, si en tres ocasiones Noaj/Noé es mencionado en el primer versículo de la parashá de idéntico nombre, podemos estar seguros de que por cada vez hay una buena razón o motivo.

En este momento, yo le daré una respuesta, sin pretender que sea la única, ni siquiera la más correcta.
Cada vez que es nombrado en este versículo, es para reconocerle un plano de virtud diferente:

Ésta es la historia (toledot) de Noaj [Noé]: es para señalar que Noaj no es una figura folclórica, ni un mito, ni una historia tradicional; sino que Noaj fue una persona de carne y sangre, un hombre real y verdadero, viviendo e interactuando con sus circunstancias históricas. Es alguien con historia o generaciones, (tal como es posible también traducir la voz toledot).

Noaj [Noé] era un hombre justo y cabal en su generación: esto nos enseña que no solamente vivió en realidad, sino que además se destacó de entre sus congéneres. Ya que en su época, mientras la cultura conducía y estimulaba a la corrupción de todo tipo, y a la degradación del prójimo y de toda vida; Noaj pudo permanecer (casi) indemne, y sobresalir de entre la podredumbre. Fue justo y cabal, para con su esencia personal (que lo conecta directamente al Eterno) y especialmente en el plano de las relaciones humanas.
Así que es alguien que se comporta como humano en un nido de alimañas-humanas.

Noaj [Noé] caminaba con Elokim: esto nos indica dos aspectos. El primero es que Noaj también en su relación con Dios trataba de ser correcto y no extraviarse. Segundo, que su conducta resaltaba por el mérito de estar apegado lo mejor posible a los mandamientos (por él conocidos) de Dios.

En resumen, así como la idea es que "la memoria del justo para bendición" (Mishlei / Proverbios 10:7), cada vez que el justo es mencionado en este párrafo, su nombre sirve de bendición.
Es decir, para elogio de su persona; para loa de Aquel que lo encaminó; y como modelo para los que queremos avanzar a pesar de que nuestro entorno nos arrastra hacia lo bajo.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1536


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