Shalom.
Gracias por participar.
Sobre esto ya hemos escrito anteriormente, por lo que le recomiendo que
relea los
textos en esta página.
Alimentos prohibidos por la Torá
Prohibiciones básicas
Behemá temeá - animal no kosher:
La Torá prohíbe comer animales terrestres (o lo que provenga de ellos, leche
por ejemplo) que no tengan los siguientes dos simanim -señales-:
-
Pezuña hendida.
-
Que sean rumiantes.
Si falta cualquier de ambos, el animal está
prohibido de ser comido por un judío.
Por lo tanto, de los comunes a nuestra mesa son especies permitidas:
vacunos, ovinos y caprinos.
Pero no lo son, por ejemplo: cerdo, perro, gato, caballo, liebre, conejo,
mulita.
Of tamé - animales voladores no kosher:
La Torá no brinda señales para reconocer las especies voladores permitidas
de las prohibidas; sino que da una lista de 22 especies prohibidas, en tanto
que el resto se presume como permitidas.
Para no incurrir en error, se ingieren exclusivamente aquellas especies (y
sus variaciones, y sus derivados tales como huevos) que tradicionalmente son
aceptadas como kosher: gallina, pollo, pato doméstico, paloma común, ganso,
codorniz. Actualmente se acepta también el pavo.
Nevelá - carne mortecina:
De las especies permitidas (animal o volátil) es imprescindible que sean
faenadas con el procedimiento denominado shejitá. Si el animal murió
de cualquier otra manera, es una nevelá, y no debe ser
ingerida por el judío.
Las leyes relativas a la matanza son extensas, y no las trataremos
aquí.
Trefá - mortalmente dañada:
Cualquiera de las especies permitidas (animal o volátil), que como resultas
de un defecto de nacimiento, o por enfermedad o por heridas inflingidas,
sufre de un mortal defecto en algún órgano o miembro (o un animal moribundo
a punto de expirar por otra causa), es considerado como Trefá. Estos
defectos son los enunciados en el Talmud, cualquier otra causa no cataloga
al animal como Trefá.
Luego de ser faenado de la forma tradicional, el animal que a simple vista
parecía saludable no debe ser inspeccionado para cerciorarse de la
normalidad de sus órganos o miembros; pero se revisa sus pulmones (en lo que
se llama la bediká).
Son tan importantes la reglas de Trefá que coloquialmente se denomina
a toda comida no kosher como Taref o Trefá; sin embargo esa
relevancia raramente se observa en el hogar, pues las inspección se realiza
en el matadero. Pero, si uno recibe un ave o animal con su ala o pata rota,
o algo que le llame la atención negativamente, debe consultar con el rabino.
Sheretz - insectos, anfibios, rastreros, roedores:
Todos estos están prohibidos por la Torá.
Las frutas y vegetales que suelen tener bichos, es menester examinarlas y
depurarlas con extremo cuidado para eliminarlos por completo.
Dag tamé - animal acuático no kosher:
La Torá exige que los animales acuáticos tengan dos características para ser
considerados aptos para el consumo:
Aquellas especies con escamas muy pequeñas, o
los que las pierden al ser sacados del agua, siguen siendo kosher (si
también cuentan con aletas).
Dam - sangre:
La Torá prohíbe comer o beber la sangre de las especies permitidas (animal o
volátil), por esto, tras la faena la sangre debe ser extraída lo más
posible. Se utilizan dos método, uno es el asado sobre fuego. Y el otro es
el remojado-salado-lavado.
Ciertos órganos deben pasar por un tratamiento especial, por ejemplo el
hígado que solamente por medio del asado queda disponible para ser ingerido.
La sangre del pescado está permitida, si se la reconoce como tal (por
ejemplo, si hay escamas en ella).
Jelev - grasas no kosher:
La grasa que recubre ciertos órganos internos de los animales domésticos
debe ser removida tras ser faenados apropiadamente. Ésta es una tarea
dificultosa (nikur) que debe ser realizada por expertos, hábiles y
especialmente conocedores de las reglas correctas; generalmente se hace en
el matadero. Por la complejidad de la tarea, debe ser realizada bajo
estricta supervisión rabínica.
Guid nanashé - el nervio ciático:
La Torá prohíbe comer este nervio de ambos muslos traseros de cualquier
animal terrestre kosher.
El complicado proceso para eliminarlo, así como la grasa que lo rodea, se
llama nikur y debe ser efectuado con extremo cuidado por una persona
respetuosa de Dios y experto en esta tarea.
En la mayoría de los países el cuarto trasero entero del animal no es
comido, dejándose para el consumo del gentil, debido a la dificultad del
proceso de remoción.
Ever min hajai - un miembro de un
animal con vida:
Ninguna parte del animal puede ser consumida (por gentiles o judíos) en
tanto el animal permanezca con vida.
Además de estar dentro del código dietario judío (kashrut) es uno de
los siete mandamientos noájidos.
Tevel - producto de la tierra del cual
no se ha quitado el correspondiente diezmo:
Sobre los frutos y vegetales crecidos en la tierra de Israel debe extraerse
el diezmo (terumá y maaser) antes de ser consumidos (dentro o fuera
de la tierra consagrada).
Debe consultarse con rabinos apropiados.
Orlá - frutos de los tres primeros años:
El fruto de un árbol plantado o replantado, en la tierra de Israel o no, no
debe ser consumido si ha brotado durante sus tres primeros años.
Debe ser consultado un rabino apropiado para ver si los tres años han
transcurrido. Además de consultar acerca de las leyes particulares para los
frutos de la vid.
Jadash - grano fresco:
La Torá prohibe comer cualquiera de los cinco tipos de gramíneas (trigo,
cebada, centeno, avena, espelto) que ha sido enraizado luego del 16 de Nisán
hasta el siguiente 16 de Nisán.
Hay diferentes opiniones acerca de si hay una prohibición de la Torá sobre
las gramíneas plantadas fuera de la tierra de Israel.
Iain nesej - vino de libación:
El judío no debe beber u obtener beneficio del vino que ha sido dedicado de
alguna manera a la idolatría.
Adicionalmente, esta prohibición se aplica a cualquier cosa que sea
destinada ritualmente a un ídolo.
Otros vinos de no judíos están prohibidos por disposición rabínica, cosa que
tratamos en otro lugar.
Combinaciones prohibidas
Basar bejalav - mixtura de carne con
leche:
Carne y leche de animales kosher, y procesados correctamente son kosher por
separado. Pero, en combinación están prohibidos.
Está prohibido comerlos juntos, cocinarlos juntos, y obtener cualquier
beneficio de esta mixtura.
Hay leyes variadas al respecto.
Kilaim - especies diferentes que crecen
juntas:
En la tierra de Israel no se debe plantar vegetales o granos cerca uno de
otro (kilaei zeraim). Si se hace, igualmente pueden ser usados.
En cualquier país, no se debe plantar vegetales o granos cerca de un viñedo
(kilaei hakerem). Si se hace, de ellos no se puede comer ni obtener
beneficios.
Alimentos prohibidos por los Sabios
Basar bejalav - mixtura de carne con leche:
Los Sabios extendieron la prohibición de la Torá de mezclar carne con leche
de animal doméstico, a todo tipo de carnes de animales terrestres o
voladores, con cualquier leche.
Guid nanashé - el nervio ciático:
Extendieron la prohibición del nervio ciático a la grasa alrededor.
Jalav akum - leche de idólatra:
La leche que no ha sido extraída por judíos, o supervisada por estos, está
prohibida, por temor a que fuera mezclada con leche de animal no kosher.
Guevinat akum - queso de idólatra:
El queso se produce con cuajo, que es parte de un animal, que no debe ser
mezclada con leche. Por lo cual, las leyes para que el queso sea fabricado
son complejas, por lo tanto es imprescindible que sea elaborado por un judío
o supervisión de éste.
Iain akum - vino tocado por idólatra:
Los Sabios prohibieron beber o incluso derivar beneficios de un vino que
fuera tocado o movido por un idólatra. Esto es a causa del uso ritual del
vino, temiéndose que haya sido consagrado a alguna deidad ajena.
Bishul akum - cocinado por idólatra:
Alimentos cocinados por idólatras no deben ser ingeridos.
Los Sabios temieron que esto precipitara una relación impropia entre judíos
idólatras.
Las leyes son numerosas.
Pat akum - pan de idólatra:
Similar al anterior en lo concerniente al pan.
Stam ieinam - vino de idólatra:
Está prohibido beber vino con idólatras, por temor a que esto precipite
relaciones impropias. Lea este texto.
Sakaná - alimentos peligrosos:
Los Sabios fueron rigurosos en el aspecto de preservar la salud e integridad
física, moral y espiritual de su pueblo, por lo que consideraron necesario
establecer prohibiciones acerca de aquellos alimentos o combinaciones
dañinas. Un ejemplo es la mezcla de carne con pescado.
Si este texto le ha sido de provecho, no
olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración
económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga,
y que
sepamos construir Shalom
Yehuda Ribco |